15 consejos para aumentar la comunidad de lectores de nuestro blog

Publicado en por noticias-alternativas.redacción

15 consejos para aumentar la comunidad de lectores de nuestro blog

¿Cómo mantener y ganar más lectores para nuestro blog? Parece que ofrecer contenido de calidad no es la única respuesta (aunque no debemos de traicionar este aspecto).

Una lista de consejos que esperamos ampliar con sus aportes.

1. Postea con frecuencia: Debes acostumbrar a los lectores a la frecuencia de tus publicaciones: una vez a la semana, tres veces a la semana, todos los días… jamás una vez al mes. Algunos se fijan horarios: en la mañana, en la tarde y en la noche. Otros apenas pueden hacerlo por la noche o la madrugada. Y tal y como hacemos en @ publicamos hasta 15 post al día, pero somos un equipo, un pequeño equipo. Que estés sol@ en esta aventura no te libera de la necesidad de planificar.

2. Linkea: En primer lugar cita a las fuentes de tu post: una o varias, en inglés (si optaste por traducir) y en español.  Linkea tweets de usuarios que te aportaron información e ideas, actualizaciones en Facebook y datos que quizás tomaste de Google+. Es una buena manera de armar comunidad. (Este post, por ejemplo, se inspiró en algunas recomendaciones de Kevin Gibbons, de Search Engine Watch).

3. Artículos relacionados o enlaces de interés: Ofrece a tu audiencia la oportunidad de leer más artículos sobre temas similares.

4. Usa palabras claves y números en los titulares (las famosas listas): Aunque para muchos, los ya clásicos 10 consejos para… son una manera fácil y a veces engañosa de ganar lectores, lo cierto es que se trata de los posts más vistos, siempre que ofrezcan buena información. Ha dado tan buen resultado que hasta los medios más serios ya emplean este recurso. Pero, en general, titula bien, usando las palabras claves y buscando impactar. No abuses.

5. Comparte tu contenido en Twitter, Facebook, Linkedin, Google + y los otros espacios en los que participes. Recuerda que en las redes sociales la gente no quiere una máquina que bombardee links, así que es pertinente conversar, publicar contenido de otras fuentes, responder preguntas, aceptar críticas, recoger ideas y ayudar (si se diera el caso).

6. Muestra en tu blogs los artículos más exitosos o populares, y los más comentados.

7. Usa un lenguaje claro y conciso. No te vayas por las ramas y trata de llegar al tema de la manera más sencilla. La técnica de la pirámide invertida -que todavía vive- sigue funcionando, aunque es preciso ser un poquito creativo  (no dejes de revisar esta lista de recomendaciones para escribir buenos posts)

8. Que tus post no sean extensospero tampoco de dos párrafos. Historias de seis u ocho párrafos, bien linkeadas, son suficientes. Pero si consideras que hay mucho más por decir la sugerencia es ir a un POST II, POST III.

9. Que tus post sirvan y sean útiles. La gente necesita que le ayuden a entender las cosas, así que intenta explicárselas. Ofrece análisis, opinión y varios puntos de vista. Usa videos, audios, gráficos… Aprovecha todos los recursos de la red para que la gente te entienda. Y no supongas que la gente ya sabe. Posts del tipo “Cómo usar Twitter” siguen teniendo éxito entre los periodistas. De hecho, el 70% de mis nuevos alumnos de Periodismo Digital no sabe cómo twittear. Así que deja de asumir que todos ya saben TODO.

10. No desaproveches la coyuntura. Sin abandonar el nicho de contenido de tu blog hay una serie de sucesos informativos que no debes dejar de pasar. De igual forma, los contenidos de última hora. Ayer, por ejemplo, tras el fuerte temblor en Perú recordamos un post para buscar información en línea sobre terremotos. Vía Twitter nos enteramos de la dimisión de Steve Jobs, un personaje con el que buena parte de nuestros lectores está familiarizados. Posteamos de inmediato. Incluso, media hora más tarde del anuncio ampliamos la información y ahora tenemos un Storify. La tragedia en Monterrey no podía pasarse por alto, así que hicimos un Storify de la cobertura en medios y redes sociales, recopilamosportadas entrevistamos a un reportero que se encontraba en la zona.

11. Ofrece contenido propio.  Una mezcla de contenido propio y la republicación-ampliación de contenido de otros- es una buena fórmula, pero intenta dar más de lo primero. O, por lo menos, trata de sorprender a tu audiencia con algo potente. Esto fue lo que hicimos nosotros.  Intenta rebotar menos a la prensa (un poquito de creatividad).

12. Entrevista a personajes destacados que son parte de tu comunidad de lectores. Ellos serán los principales y más entusiastas promotores de tu sitio.

13. Mide resultados. Google Analytics es una gran opción para saber cuántos te leen, de dónde te leen y cómo te leen.

14. Da profundidad a tus historias, ofrece nuevos ángulos a las notas que explotaron en las redes sociales y abre debates. Recuerda que los blogs aún son el lugar más importante donde los usuarios expresan sus puntos de vista (estudio).  Si bien las redes sociales son muy importantes en las noticias de último momento, los blogs aún están vigentes en lo que se refiere al seguimiento de una noticia. 

15. Sé honesto: No mientas a tus lectores JAMÁS.

http://www.clasesdeperiodismo.com/2011/08/27/15-consejos-para-aumentar-la-comunidad-de-lectores-de-nuestro-blog/

Etiquetado en PORTADA

Comentar este post