3 útiles herramientas para crear tus propios mapas

Publicado en por noticias-alternativas.redacción

JHHGH.png

3 útiles herramientas para crear tus propios mapas

16 MARZO, 2011

Los mapas se han convertido en unas poderosas herramientas para comprender sucesos de grandes dimensiones. Hemos podido ser conscientes de la envergadura de tragedias y conflictos en países lejanos, como el terremoto de Haití, la guerra en Libia y en estos últimos días, el tsunami y los reactores nucleares afectados por el terremoto en Japón gracias a los datos sobre mapas.

Para poder crear nuestros propios mapas, existen varias herramientas on-line que combinan valores y personalizan la visualización. Estas tres que destaco son especialmente útiles:

  • Google maps es el “rey” de la visualización terrestre desde el aire. Con Google maps cualquier persona puede medir distancias entre dos puntos del planeta, encontrar a personas, crear una ruta, conocer la franja horaria de cualquier ciudad de mundo, etc. EnGoogle Maps Mania tenéis una lista exhaustiva de las posibilidades que ofrece. Además de todo esto se puede personalizar un mapa con datos externos. Google fusion tablespermite importar datos propios para después aplicarlos sobre los mapas de google.

Aquí tenéis un ejemplo realizado por Maptd que combina zonas sísmicas con localizaciones de reactores nucleares:

  • Gunnmap: Es una aplicación que permite personalizar un mapa mundial con valores propios o con los que cuenta el sistema por defecto: población, gasto militar, índice de nacimientos y el Producto Interior Bruto. Permite guardar el mapa creado como jpg o png. Es la aplicación más sencilla de las tres para crear un mapa personalizado.

Aquí tenéis un ejemplo de un mapa sobre la población mundial realizado con esta aplicación:

  • Targetmap: Permite crear tu propio mapa con datos importables desde excel. Los mapas creados pueden ser compartidos e insertados en una web. A diferencia del anterior, se puede delimitar un país, crear un mapa propio utilizando datos externos y tener una visión más detallada introduciendo códigos postales por ciudades.

Este mapa  muestra el índice de radiación emitida por las explosiones en los reactores nucleares en Japón:

Ahora sí que no hay excusa para poder crear nuestros propios mapas, lo único que tenemos que saber es qué queremos analizar y visualizar.

http://evajover.com/2011/03/16/3-utiles-herramientas-para-crear-tus-propios-mapas/

Etiquetado en PORTADA

Comentar este post