A tu banco le interesa que vendas tus preferentes; pero, ¿y a ti?

Publicado en por noticias-alternativas.redacción

A tu banco le interesa que vendas tus preferentes; pero, ¿y a ti?

03/12/2011 | R.Ugalde/A.P.Alarcos

Con apenas 45 minutos de diferencia, Santander y Sabadell anunciaron ayer su intención de canjear participaciones preferentes por acciones de las dos entidades, un movimiento dirigido a reforzar su solvencia, pero que puede no resultar tan atractivo para los clientes y accionistas de las entidades.

Santander canjeará participaciones preferentes por acciones nuevas por un máximo de 1.966 millones

El consejo de administración de Banco Santander ha aprobado el lanzamiento de una oferta de recompra de participaciones preferentes y suscripción de acciones nuevas de la entidad que afecta a la emisión de casi 1.966 millones de euros de participaciones preferentes 'Serie X' realizada en junio de 2009 por Santander Finance Capital.

 

Con apenas 45 minutos de diferencia, Santander y Sabadell anunciaron ayer su intención de canjear participaciones preferentes por acciones de las dos entidades, un movimiento dirigido a reforzar su solvencia, ya que este tipo de instrumentos está fuera de los calificados por Bruselas como máxima calidad.

Para cumplir con los nuevos requisitos europeos (tener un ratio de capital o core capital del 9%), la entidad presidida por Emilio Botín ha ofrecido a los tenedores de una emisión de preferentes de 2009 canjearlas por acciones, operación que, como máximo, ascenderá a los 1.966 millones de euros. Sabadell, por su parte, ha hecho la misma jugada con cuatro emisiones, que suman un total de 850 millones.

Pero, ¿quién gana y quién pierde con estos canjes?

- El banco: Tanto Santander como Sabadell son los principales beneficiarios de estos movimientos, ya que consiguen elevar sus ratios de capital, como les pide Bruselas

Santander, por ejemplo, explica que los 1.966 millones en acciones nuevas que emitirá como máximo para hacer frente a este canje equivale a un 0,35% de core capital (Europa les exige llegar al 9%), aunque el objetivo de la entidad cántabra es alcanzar el 10%.

- Los accionistas: Como este canje se va a hacer mediante ampliaciones de capital, los actuales accionistas de Santander y Sabadell van a ver diluido el valor de sus títulos, por lo tanto, a ellos no les interesa este movimiento. 

Sobre todo, en el caso del primer banco español, ya que todo el canje se va a hacer con emisión de nuevas acciones, mientras que la entidad catalana va a combinar esta opción con autocartera, lo que hará que sus accionistas se diluyan algo menos.

- Los dueños de preferentes: Este tercer grupo tiene el corazón dividido. Al canjear sus preferentes, ganan en liquidez, ya que pasan a tener unas acciones que pueden vender en bolsa en cualquier momento, frente a un instrumento perpetuo, como son las preferentes. Sin embargo, pierden la rentabilidad que cada año recibían con estos instrumentos y, según la valoración que ha hecho cada banco de la ecuación de canje, tienen una operación más o menos jugosa.

En el caso de Santander, el precio por participación preferente al que se formulará la oferta de recompra es el correspondiente a su valor nominal, es decir, 25 eurosun precio más de cinco veces superior a los 5,78 euros en que cotizan.

Con este canje, los inversores podrán vender sus títulos al banco a su valor nominal y suscribir acciones que valen cinco veces menos. Eso sí, pierden la rentabilidad del 3,7% que obtenían con estos instrumentos, aunque a cambio ganan la rentabilidad por dividendo del banco, que supera el 10%.

En el caso de Sabadell, el banco ha garantizado un precio de canje de, al menos, 2 euros, frente a los 2,5 euros en que cotiza ahora, aunque el importe final podría ser superior si la media del precio de la acción "durante los 90 días naturales anteriores a la fecha de finalización del periodo de aceptación de la oferta" es superior.

lainformacion.com

Etiquetado en PORTADA

Comentar este post