ATTAC OPINION 9 DIC 2010.-2

Publicado en por noticias-alternativas.redacción

OPINIÓN

Rosa María Artal – Comité de Apoyo de ATTAC España

La fotografía de D. Umbert, publicada en El Mundo, es del Parlamento catalán. A la espera de los nuevos inquilinos, los escaños permanecen vacíos. Casi: un maletín los ocupa. La expresiva imagen podría extrapolarse a las Cortes Españolas y, sin duda, a Estrasburgo y su consecuencia en Bruselas. La verdad es ésa: caras valijas se aposentan en el lugar que debía hacerlo la soberanía popular, tal como mandan las Constituciones democráticas. ¿Lo han y lo hemos olvidado?

En …

Alberto Garzón Espinosa – Consejo Científico de ATTAC España

Los grandes laboratorios farmacéuticos están despidiendo trabajadores a destajo. Roche, una de las empresas más grandes del sector, despedirá a 4.800 empleados en todo el mundo, lo que supone el 6% de la plantilla total, y que en España afectará a través del cierre de la planta de Barcelona y el despido de 150 trabajadores. Bayer, por su parte, eliminará 4.500 empleos en un plan de reestructuración que incluye deslocalizaciones. …

Entrevista a Bernard Cassen en DiarioSur (Málaga)

El periodista Bernard Cassen es uno de los intelectuales más destacados del movimiento antiglobalización, así como uno de los impulsores del Foro Social Mundial. Ex director de ‘Le Monde Diplomatique’, presidente de honor del movimiento ATTAC(Asociación por la Tasación de las Transacciones y por la Ayuda a los Ciudadanos) cerró ayer en la capital el ciclo de conferencias Europa en el mundo: nuevos retos y compromisos, organizado por la Oficina Provincial de Información Europea de la Diputación …

Vicenç Navarro – Consejo Científico de ATTAC España

Para entender la crisis financiera y económica de la Unión Europea, tenemos que entender tal crisis no sólo como un fenómeno económico y financiero, sino también como un fenómeno político. En realidad, esto último determina lo primero. Veamos por ejemplo la situación de Portugal, Irlanda, Grecia y España, referidos en un tono insultante en la literatura económica anglosajona como los PIGS, que quiere decir, en inglés, los “cerdos”. Tales países, Portugal, Irlanda, Grecia y España (Spain en …

Pedro Montes – Rebelión

Toda organización de izquierdas que se precie tiene como objetivo una salida progresista a la crisis. IU ha sostenido en su propaganda y en sus documentos que hay una salida progresista a la crisis. La última declaración conjunta de CCOO y UGT de análisis y propuestas tras la huelga general es un compendio de medidas progresistas para enfrentar la crisis, con un título expresivo: “Recuperar derechos y defender el estado social”. Hasta el gobierno del PSOE, antes de quitarse la careta …

Gustavo Duch Guillot – Consejo Científico de ATTAC España

Las actividades extractivas propias de nuestro modelo capitalista tienen dos elementos comunes. Primero, al ser nuestro planeta finito, el elemento que estemos extrayendo se agotará, más temprano o más tarde. Creo que es obvio que todas y todos coincidimos en que es necesario revisar dicho modelo para minimizar la dependencia de petróleo, uranio o carbón, por ejemplo, porque además de su agotamiento generan graves impactos ambientales.

La segunda deriva de su finitud. Por ser …

Carlos Martínez – Presidente de ATTAC España

Estos son los convocados por el Presidente Zapatero a la Moncloa; y digo convocados, pues todos son hombres. Más de la mitad, si no la totalidad de ellos, son los culpables de la CRISIS CAPITALISTA en España, siendo al parecer los que nos van a salvar en la ya famosa cita con Zapatero que se reúne con ellos este sábado para buscar soluciones.

Ni un sindicalista, ni una de las personas que desde la economía o la politología, la …

Boaventura de Sousa Santos – Página 12

La reciente reunión del G-20 en Seúl fue un fracaso total. Llegó a ser desgarradora la pérdida de credibilidad de los Estados Unidos como supuesta economía más poderosa del mundo, así como la forma en que intentó acusar a China de comportamientos monetarios finalmente tan proteccionistas como los de los norteamericanos. La reunión mostró que el “orden” económico financiero, creado a fines de la Segunda Guerra Mundial y ya fuertemente afectado tras la década de 1970, está colapsando …

Fernando Moreno Bernal – Presidente de ATTAC Andalucía

Lo global, local e ideológico en la sexta reforma laboral en España

El pasado martes 16 de noviembre ATTAC Andalucía tuvo la primera presencia en la provincia de Huelva con una intervención en el IX Foro de Empleo de la Universidad de Huelva ante un centenar de estudiantes y técnicos/as de los servicios públicos de empleo.

Su Director, el profesor Paco Barba, nos había pedido que contextualizaramos la reciente reforma laboral internacionalmente, lo global, en la UE-zona euro-España, …

Federico Mayor Zaragoza - Comité de Apoyo de Attac España.

Pero cuando, por exceso de codicia y falta de regulación, llegan momentos de zozobra -como en noviembre de 2008- es el Estado el que, con fondos públicos, debe correr a socorrerles… para que, luego, ya “revividos” acosen a los empobrecidos “rescatadores”, reduciendo la política a los designios del mercado.

El “mercado” -los catalanes sabemos algo de esto- no existe. Existen los mercaderes, buenos, regulares y malos. A los buenos hay que ayudarles, a los regulares hay que …

Page 2 of 72«12345»...Last »

Etiquetado en ATTAC

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post