ATTAC.- OPINIÓN 9 DIC 2010

Publicado en por noticias-alternativas.redacción

OPINIÓN

La carambola perfecta, rien ne va plus

Rosa Mª Artal – Comité de Apoyo de ATTAC

La carambola les ha salido perfecta. Los controladores aéreos pusieron torpemente la bola en la mesa facilitando la jugada. La ciudadanía, infantil, egoísta y desinformada, encontró un chivo expiatorio. Se indignó y se asustó. Y allí estaba el gobierno para darle seguridad con una reacción contundente. Apoyémonos en las terribles pérdidas del sector, en el daño a la imagen exterior de España. Vamos, que el rescate anunciado desde la izquierda a la ultracaverna va a ser culpa …

De los controladores o como justificar lo injustificable

Carlos Martínez García – Presidente de ATTAC España

No estoy de acuerdo con los corporativismos. No me parecen justas las actitudes gremiales de sectores laborales privilegiados que aprovechan la libertad sindical para defender privilegios de casta, que no de clase.

Pero no soy lo suficientemente papanatas como para no vislumbrar que, gracias a luchas injustificadas, algún poder gubernamental puede sacar provecho para justificar la privatización de AENA, o lo que es peor, acabar dificultando cada vez más las huelgas en el transporte público comparando a controladoras …

Las propuestas de los grandes empresarios españoles

Juan Torres – Consejo Científico de ATTAC España

Como es sabido, la Fundación Everis (vinculada a una consultora multinacional) ha realizado un informe titulado “Un momento clave de oportunidad para construir entre todos la España admirada del futuro. Una visión optimista pero contundente de la Sociedad Civil española“, que ha sido presentado al Rey por un grupo de cincuenta grandes empresarios y otros tantos “expertos temáticos”.

A mí me parece un informe valioso, sobre todo, porque permite conocer lo que una parte tan decisiva de la …

Mirar hacia otro lado

Santiago Alba Rico – Comité de Apoyo de ATTAC España

A los niños hay que enseñarles a manejar los cubiertos, a atarse los zapatos, a leer, a comprender un cuadro, a tocar un instrumento. Pero no hay que enseñarles a “mirar”. Todos sabemos mirar. Basta abrir los ojos y el mundo entra en avalancha -rostros, nubes, montes, restos de imágenes a la deriva- con la ligereza de un rebaño y la mansedumbre de un arroyo.

No es verdad. Si algo me parece importante en relación con …

La “sociedad civil”…del Gran Capital vuelve a la ofensiva

Jaime Pastor – Viento Sur

En las últimas semanas, aprovechando la alerta generada por la crisis de la “deuda soberana”, estamos viendo una ofensiva creciente de los grandes “lobbies” capitalistas, ejemplificada en la declaración y la propuesta impulsadas por la Fundación Everis, presentadas ante el Rey el pasado 16 de noviembre, y en la reunión este sábado 27 de noviembre de representantes de grandes empresas con Zapatero.

Conviene no dejar pasar iniciativas y actos como éstos, ya que nos encontramos ante un plan estratégico en toda …

Comunidad internacional vs. Comunidad de vecinos

comunidad de vecinosRosa Maria Artal – Comité de Apoyo de ATTAC España

No dejo de preguntarme a quienes se refieren cuando hablan de la “comunidad internacional”, ésa que quieren preservar. Y me asombra un tanto que hasta sesudas y aposentadas (igual demasiado) voces hablen de límites a la “transparencia” en aras de algún bien común. Creo entender que invocan unas “reglas del juego” establecidas para una mejor convivencia. Pero, como las grandes magnitudes se nos escapan –ese mundo tan repleto de personas y situaciones variadas-, …

El virus de la ciudadanía universal se extiende

Fernando Moreno Bernal – ATTAC Andalucía

Thomas Jefferson, uno de los padres fundadores, al redactar la Declaración de Independencia de los EE UU dio origen al concepto de ciudadanía que se contraponía a la imperante hasta entonces de súbdito. Con ello nacía la soberanía popular y el primer documento político del actual sistema capitalista. Fue el origen de un nuevo tiempo.

Este concepto se extendió como si de un virus se tratara por las sociedades humanas. Primero fue la ciudadanía francesa dando lugar a su revolución; …

Golpe de estado neoliberal

Carlos Martínez – Presidente de ATTAC España

Hace unas semanas comenzaron a sonar las alarmas. Primero el grupo de economistas neoliberales y empleados de bancos o en su nómina de fundaciones y colaboradores habituales, conocido como “Los Cien”, trataba de convencer acerca de la necesidad de rebajar y retrasar el derecho a una pensión digna y a la edad actualmente establecida, con argumentos burdos y nada científicos (como Juan Torres y Vicenç Navarro dejan al descubierto en un escrito publicado por ATTAC y ubicado en …

¿Qué democracia hay que preservar?

Rosa María Artal – Comité de Apoyo de ATTAC España

La secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton -que no es de lo peor que ha pasado por la Casa Blanca- dice que las revelaciones de wikileaks “atentan contra la comunidad internacional” -¿De qué democracia me está hablando?- y que se propone cambiar… el sistema de comunicaciones. Se deduce que para seguir obrando con la misma impunidad y de nuevo en el secreto.

Leer periódicos -de los de verdad- ha vuelto a convertirse en un ejercicio apasionante después de años de …

FEDEA. La voz de la banca y de la gran patronal

Vicenç Navarro – Consejo Cientifico de ATTAC España

FEDEA es la fundación de estudios económicos patrocinada por los mayores bancos y cajas de ahorros de España, junto con algunas de las grandes empresas del país (BBVA, Banco Popular, Santander, Banco de Madrid, Banco de España, Bolsa de Madrid, La Caixa, Banco Sabadell, Caja Madrid, Banco Español de Crédito, Corporación Financiera Alba, Repsol, Iberdrola, Abertis, y otros). Patrocina y financia documentos e informes que promocionan los puntos de vista del capital financiero y de la gran …

Etiquetado en ATTAC

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post