Aznar urge a Rajoy a crear más centrales nucleares

Publicado en por noticias-alternativas.redacción

1
INFORME FAES SOBRE ENERGÍA

Aznar urge a Rajoy a crear más centrales nucleares

Nuevo informe FAES, a petición de Rajoy. Aznar reclama crear más centrales nucleares en España, y alargar la vida de las ya existentes.

Aznar, en la sede de FAES | Archivo
PABLO MONTESINOS

A petición del líder de los populares, Mariano Rajoy, la Fundación FAES ha diseñado un nuevo, y profuso, informe sobre la situación económica, en esta ocasión enmarcada en la estrategia energética nacional, a unir al que recientemente presentó sobre el modelo autonómico.

Un documento, amplio en datos y muy crítico con la forma de actuar del Gobierno socialista, que será presentado porJosé María Aznar el próximo ocho de marzo, y que contará con la presencia de uno de sus patronos estrella, Manuel Pizarro. Además, FAES ya ha tramitado invitación a los primeros espadas del PP vinculados con la Fundación, destacando a María Dolores de CospedalAna Mato o el propio Rajoy. De momento, no han recibido respuesta.

El informe, dirigido por Fernando Navarrete -responsable de Economía de FAES- y coordinado por Pedro Mielgo -ex presidente de Red Eléctrica- denuncia la total "ausencia" de una estrategia energética nacional "como consecuencia de una larga sucesión de errores en la definición de políticas y en la regulación de los sectores energéticos".

"España sigue siendo el país más dependiente energéticamente de las grandes economías de la Unión Europea, el que tiene una política energética más errática e incoherente", sentencian desde FAES, que llama al debate entre partidos políticos.

Para solucionar este paupérrimo estado, la Fundación que dirige el ex presidente Aznar formula 35 propuestas, siendo especialmente concluyente la centrada a la energía nuclear; debate que -reconocen- sigue provocando un encendido debate público.

Los papales FAES plantean, de antemano, "revocar el cierre" de la central nuclear Santa María de Garoña así como "asegurar el alargamiento de la vida" de los centros actualmente e operación. El objetivo es pasar de los cuarenta a los sesenta años, según defendieron los autores del informe, que participaron en un desayuno explicativo en la sede de FAES.

En este punto, critican la improvisación del Ejecutivo deJosé Luis Rodríguez Zapatero, que en el Senado aprueba prolongar la vida de las centrales pero se opone en el caso de Garoña. "En otros países el debate está perfectamente superado, en España estamos veinte años por detrás".

Sin embargo, desde FAES van un paso más allá y hacen una petición que más parece ir dirigida al Rajoy ‘presidente’-si es que, como dicen las encuestas, gana las próximas elecciones generales-: "Iniciar un nuevo plan de selección de emplazamientos para nuevas centrales nucleares" así como "garantizar un marco jurídico seguro para que la construcción explotación de las centrales pueda llevarse a cabo durante toda su vida económica".

Traducido: incentivar la "engería limpia" que, a ojos de FAES, es la nuclear, eliminando las barreras actuales que provoca "la ruina" de aquellas empresas que se deciden a trabajar en este campo, así como en la construcción de Almacenes Nucleares (ATC).

"Son la solución. Y a tener del despilfarro en otras materias, muchísimo más baratos", aseguran desde la Fundación para el Análisis de Estudios Sociales, que pide huir de los mensajes que provocan miedo a la sociedad.

Rajoy ya tiene en su poder el informe, demoledor no sólo en la página de energía nuclear, si bien desde FAES ponen el acento en que no tiene que ser asumido en su totalidad por el Partido Popular, a pesar de que "personas de muy alta responsabilidad" de la formación han trabajado en el mismo.

"El PP tiene luego sus programas electorales", por lo que los papeles de FAES son una ayuda, recalcó el diputado Jaime García Legaz, habitual voz de la Fundación, que destacó que el equipo económico que dirige Cristóbal Montoro también ha participado activamente en el informe.

Etiquetado en PORTADA

Comentar este post

Central Nuclear 04/27/2011 12:35


Menos malq ue este tipo ya noe sta en el poder