Berlusconi: "Gadafi no tiene ya el control de la situación"

Publicado en por noticias-alternativas.redacción

Berlusconi: "Gadafi no tiene ya el control de la situación"

Italia declara "suspendido de hecho" su tratado de amistad y cooperación con Libia.- La comunidad árabe italiana afirma que el coronel solo domina Bab el Zizia, el barrio donde está su bunker.- Fuentes diplomáticas españolas aseguran que el aeropuerto sigue colapsado y desaconsejan "absolutamente" viajar a los periodistas

Italia, uno de los países que más negocios e intereses mantiene con la Libia de Muamar El Gadafi (es el primer socio comercial del régimen, y tenía cerca de 180 empresas operando en el país magrebí), sigue con desasosiego las noticias que llegan desde su ex colonia. Silvio Berlusconi ha afirmado hoy que "Gadafi está perdiendo apoyos y parece que ya no tiene el control de la situación".

Esa impresión ha sido corroborada y aumentada por Foad Aodi, presidente de la Comunidad Árabe en Italia (CO-MAI), que ha declarado que el coronel libio "solo controla ya Bab el Zizia, el barrio donde se encuentra su fortaleza y donde se ha refugiado". Según Aodi, en las cercanías del barrio se oían esta mañana "algunos disparos".

"Intervención urgente"

 

Berlusconi, que ayer habló con el presidente de EEUU, Barack Obama, para coordinar los movimientos de la comunidad internacional ante la crisis, ha pasado en una semana de la estrategia de "no molestar" al coronel a afirmar, hoy, que es urgente intervenir para ayudar al pueblo: "Si todos nos ponemos de acuerdo podemos poner fin al baño de sangre y ayudar al pueblo libio. Europa e Italia no pueden seguir siendo espectadores. Lo que está sucediendo en Libia es gravísimo. Debemos intervenir. Pero debemos hacerlo con responsabilidad porque de esos países dependen también nuestra seguridad y nuestra reserva energética", ha dicho.

El primer ministro ha acusado además a la oposición de atacar sin motivo a su Gobierno por su política de amistad hacia Gadafi. "Esas políticas han sido así desde hace muchas décadas", ha asegurado. En realidad, la oposición se ha limitado a criticar el "espectáculo" que Berlusconi y Gadafi han dado durante sus frecuentes encuentros de los últimos años, desde que ambos Gobiernos firmaron, en agosto de 2008, el Tratado de Amistad, Asociación y Cooperación que puso fin al largo contencioso poscolonial (Libia estuvo ocupada por Italia desde 1911 a 1943).

Tratado suspendido "de hecho"

 

La oposición ha pedido a Berlusconi que suspenda de forma inmediata el Tratado, cuyo artículo 4 compromete a Roma a no intervenir en los asuntos internos de Libia. El ministro de Defensa, Ignazio La Russa, ha asegurado hoy que "de hecho, el Tratado entre Italia y Libia no existe ya, es inoperante, está ya suspendido".

La Russa ha revelado que los miembros de las patrullas marítimas de la Policía de Finanzas, que trabajaban en equipo con las libias para devolver a tierra a los inmigrantes que intentaban llegar hasta Italia, "están ahora en la embajada".

Sobre las posibles sanciones al régimen de Gadafi, La Russa ha advertido que "Europa puede sancionar y condenar pero luego se deberá hacer cargo de la emergencia humanitaria". El ministro ha añadido que ayer habló con el ministro británico de Defensa, Fox, y que se está estudiando una reunión de la OTAN en Nápoles para afrontar la crisis. "Si Europa decide sancionar, naturalmente Italia se adherirá", ha concluido La Russa.

El régimen escolta a reporteros italianos y turcos

 

La privilegiada relación del Gobierno italiano con Roma y con Ankara ha permitido llegar hasta Trípoli a tres periodistas italianos y a un equipo de la televisión turca, que están entre los pocos reporteros extranjeros presentes en la capital. El enviado de La Repubblica, Vincenzo Nigro, y los corresponsales de La Stampa e Il Corriere della Sera,se desplazan por la ciudad escoltados por militares del régimen.

Hoy, Nigro ha contado por teléfono a la web de su diario que la situación en Trípoli es de "calma tensa y de vida casi normal. Muchas tiendas están abiertas, en las mezquitas la situación es tranquila, y en la Plaza Verde hay muchos seguidores de Gadafi que están llegando desde el sur del país para ayudar a resistir al coronel", ha relatado Nigro. "Los hombres más fieles de las tribus afines están llegando desde los oasis más remotos".

Anoche, el hijo de Gadafi Saif Al Islam ofreció una larga conferencia de prensa a los medios presentes en Trípoli y reveló que "Gadafi se reunió hace tres semanas con los jefes de la revuelta de Bengasi y les prometió reformas políticas".

"Falsedades"

Según Al Islam, el Gobierno ha limitado la entrada de periodistas extranjeros "para impedir el efecto de plaza Tahrir" de El Cairo, y las televisiones árabes han exagerado y propagado "falsedades" sobre la represión de las revueltas. El enviado de La Repubblicaha afirmado que "es falso que haya habido bombardeos en barrios de Trípoli", y ha añadido que "las supuestas fosas comunes abiertas al borde del mar que se vieron en un vídeo hace algunos días eran solo un cementerio normal".

Mientras tanto, fuentes diplomáticas españolas destacadas en Libia han afirmado hoy que la situación en Trípoli sigue siendo de gran inseguridad. "El aeropuerto sigue colapsado con miles de personas, y desaconsejamos absolutamente intentar llegar a Trípoli", han dicho.

Por su parte, el gobernador del Banco de Italia, Mario Draghi, ha afirmado hoy que "el aumento de un 20% en el precio del petróleo determinará una disminución del crecimiento del PB italiano de medio punto porcentual en el arco de tres años".

Draghi ha subrayado que las revueltas del Magreb "pueden debilitar las inversiones de la industria petrolífera en el área, encarecer la energía y repercutir sobre el crecimiento mundial".

Etiquetado en PORTADA

Comentar este post