CAMPAÑA PARA FACILITAR LA DESOBEDIENCIA ECONÓMICA

Publicado en por noticias-alternativas.redacción

Descripción del proyecto

CAMPAÑA PARA FACILITAR LA DESOBEDIENCIA ECONÓMICA
La desobediencia económica incluye todas esas formas de desobediencia civil o social, que tienen como objetivo empoderarnos como personas libres, rompiendo las cadenas que nos esclavizan al sistema capitalista actual.

El Manual incluye herramientas para la desobediencia:

-Dejar de pagar las deudas a los bancos como forma de dejar de trabajar para ellos.

-Hacer insumisión fiscal como forma de dejar de colaborar con unas instituciones gubernamentales que trabajan para el poder económico global y vincular los beneficios de nuestro esfuerzo directamente con proyectos sociales que se lo merezcan.

-Hacernos insolventes a largo plazo como herramienta para liberarnos del control económico por parte del poder, y participar con más fuerza en la construcción de alternativas.

-Conocer y extender las cooperativas integrales y las monedas sociales como forma cuotidiana de generar vida fuera del capitalismo.

Las herramientas con las que queremos facilitar estas opciones serian por un lado un manual de desobediencia económica que explicara con todo lujo de detalles como participar en las distintas acciones que proponemos. Y por otro lado diversas oficinas de asesoramiento y apoyo mutuo que sirvieran para ir generando la red acompañando campañas vinculadas como pueden ser las de insumisión fiscal y la de no pago de hipotecas.

CARACTERÍSTICAS BÁSICAS
Esta campaña está promovida por el Grupo de trabajo de desobediencia económica de la Iniciativa derechoderebelion.net de la cual forman parte, mediante la firma de su manifiesto más de 700 personas.

El manual será de unas 64 páginas a5 y estaría disponible en papel y en internet de forma gratuita, bajo licencia creative commons copyleft y no comercial.

El ámbito del proyecto será el territorio español...y la lengua como mínimo en castellano y en catalan.

Para las oficinas de desobediencia económica se quiere crear un fondo económico con el que se pueda subvencionar los proyectos locales que vayan surgiendo de forma autónoma.

Las oficinas tendrían una vertiente física y otra virtual. Físicamente tendrían un horario de apertura y de atención al público. Además participaran en crear herramientas informáticas para acceder a toda la información y recursos de forma virtual, y para facilitar la coordinación entre oficinas.

MOTIVACIÓN
El proyecto va dirigido a todas aquellas personas que quieran dar pasos para hacer de su vida un ejemplo de su forma de pensar y sentir. En concreto a quiénes quieran dejar de actuar forzadas por la presión económica y quieran dedicar su tiempo a una actividad que realmente las haga realizarse.

También a aquellas personas que deseen que su dinero como fruto de su trabajo, vaya destinado a aquello en lo que crean y no a los bancos, ni sueldos de políticos, ni armamento, ni grandes infraestructuras...entre otros malos usos que se nos ocurren.
Objetivos de la campaña de crowdfunding

Queremos dar a conocer la campaña para facilitar la desobediencia económica, y recabar financiación para editar 5000 manuales y apoyar la creación de 10 oficinas, con las que queremos hacer posible una gran campaña de insumisión fiscal para mayo y junio de este próximo 2012

Además con esta difusión por verkami.com esperamos conseguir más contactos y participación, para la iniciativa “derecho de rebelión” y en concreto para la campaña comentada. En este sentido nos encantaría conocer a gente, organizada o no, que quiere colaborar en hacer posible esta campaña de desobediencia masiva (Ver apartado Se Busca)

Creemos que extender el ejemplo de la desobediencia civil es una estrategia fundamental para transformar la sociedad en los tiempos que estamos viviendo de crisis global del sistema. Por ello, la propia campaña de financiación, simbolizará esa desobediencia.

Y así, los 24.600 euros que por una tarjeta de crédito impagada, le pide el BBVA a Enric Duran, serán la cantidad máxima que vamos a pedir en esta campaña. De forma que pretendemos conseguir esa cantidad pero en lugar de devolverlos al banco destinarlos a extender la desobediencia ante, por ejemplo, entidades bancarias como el BBVA.

PRESUPUESTO
4600 impresión del manual.
2000 gastos de coordinación de la campaña, apoyo a la generación de oficinas, viajes, etc...
18.000 9 oficinas. Subvención de 2000 euros por oficina.
Total mínimo 6600
Total máximo 24.600
Por tanto, una vez cubiertos los primeros 6600, cada 2000 euros más, nos comprometemos a abrir una nueva oficina de desobediencia económica y donar esa cantidad a la asamblea que gestione la oficina para que puedan despegar.

AGENDA DE TRABAJO
15 de enero y Febrero, redacción del manual.
Publicación a finales de febrero.

Marzo, abril, conformación de las primeras oficinas de desobediencia económica. Objetivo 9 oficinas en marcha a finales de abril.

Mayo y junio, facilitación y difusión prioritaria para la campaña de insumisión fiscal consolidación de las oficinas.

SE BUSCA
Editor@scorrector@straductor@s para colaborar en la edición del texto del manual de desobediencia económica.

Impulsor@s de oficinas locales. Se trataría de personas que puedan dedicarse a generar un equipo de trabajo, encontrar un espacio físico, formarse en las materias de desobediencia económica, organizar unos turnos de atención, vincularse a otras oficinas y a la iniciativa derecho de rebelión.

Expert@s en impuestos y fiscalidad, en leyes (hipotecaria, civiles, mercantiles...), en cooperativas,

Personas que puedan vincularse a una oficina de desobediencia económica, aportando de forma desinteresada sus conocimientos en algunas de estas materias.

Colectivos que esten realizando proyectos relacionados para poder colaborar y trabajar en red. Por ejemplo, plataformas de afectados por la hipoteca, campañas de objeción fiscal, entre otras...

Si quereis colaborar poneros en contacto mediante el apartado de preguntas de verkami.com o escribiendo al correo info@derechoderebelion.net

Más detalles en  http://www.verkami.com/projects/1303-manual-de-desobediencia-economica

Etiquetado en PORTADA

Comentar este post