Científicos auguran que se perderán generaciones de investigadores

Publicado en por noticias-alternativas.redacción

Si persisten recortes en I+D+i

Científicos auguran que se perderán generaciones de investigadores

MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Un total de siete asociaciones de científicos han suscrito una carta en la que han señalado que si continúan los recortes en ciencia, el sistema de I+D+i español "no aguantará" y se perderán "generaciones de investigadores".

   Así, el texto denuncia que la situación del sector "es crítica si continúa por ese camino". "El sistema español de I+D+i no aguantará otro recorte presupuestario y muchas universidades y centros de investigación llegarán al colapso lo que supondría el sacrificio de toda la infraestructura de investigación que tantos años se ha tardado en construir, y el desperdicio del talento de muchas generaciones de investigadores", destaca.

   Para los científicos, el Gobierno "tiene la firme convicción" de que lo mejor para España es mantenerse en la Unión Europea y avanzar en conjunto con ella. Sin embargo, apuntan que, desde Europa, se ha instado a España a que invierta en investigación y educación, "recordando que sin estos dos pilares, un país se estanca y se imposibilita su desarrollo".

   A su juicio, el país "no puede basar su modelo económico en soluciones a corto plazo". "Si un país quiere ser competitivo no puede limitarse a copiar las ideas de otros, tiene que ser capaz de generar las propias y adelantarse al resto", señala el texto.

    Además, añade que los investigadores entienden "que la situación económica que atraviesa" España "es muy grave" pero, a su juicio, "la inversión en I+D+i ha de hacerse con seriedad y rigor, y debe plasmarse en los Presupuestos Generales del Estado como una inversión plurianual estable".

   La carta recuerda la situación actual de la ciencia española que proveniente de presupuestos recortados y congelados. En este sentido, los científicos apuntan que se trata de un "lamentable y vergonzoso espectáculo" en el que "investigadores de muchos centros están siendo despedidos de la noche a la mañana, y centros de investigación destinados a convertirse en referentes europeos han llegado casi al extremo de tener que financiarse a través de la mendicidad".

   "Muchos científicos españoles brillantes, cuya formación ha sido en muchos casos financiada por el Estado, tienen que huir literalmente de la precariedad que asola a la comunidad científica en España e irse al extranjero a ejercer su labor, donde se valora su potencial y se ofrecen unas condiciones dignas", denuncia la carta, que añade que estos investigadores "ayudan a otros países a desarrollarse mientras ven que el suyo se hunde".

   A su juicio, la sociedad  ve todo esto y han transmitido "la importancia de invertir en ciencia para el desarrollo del país, como, según apuntan, demuestra el apoyo a la creación de una casilla para la ciencia, además del 'Proyecto Paula' o el de la Asociación Granadina de la Ataxia de Friedreich, que intentan recaudar donaciones para poder investigar la cura de la diabetes y la Ataxia de Friedreich, respectivamente.

   "El Estado no puede renunciar a invertir en I+D+i. La caridad a nivel personal no puede compensar el recorte y menos en un asunto que beneficia a todos", concluye la carta.

   Las asociaciones que han firmado este texto son: la Federación de Jóvenes Investigadores (FJI), la Asociación para el Avance de la Ciencia y la Tecnología en España (AACTE), la Asociación Nacional de Investigadores Ramón y Cajal (ANIRC), la Asociación Nacional de Investigadores en Centros Hospitalarios (ANIH), la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT), la Asociación de Investigadores Parga Pondal (AIP2) y la plataforma de científicos 'Investigación Digna'.

EUROPA PRESS

Comentar este post