CLAUSULA SUELO

Publicado en por noticias-alternativas.redacción

¿Aún no ha hecho nada para evitar los perjuicios de las cláusulas suelo en las hipotecas?

En épocas de bonanza donde se aprobaban las hipotecas con una facilidad nunca vista y que difícilmente se volverá a ver, el Euribor subía y subía y parecía imparable.

¿Quién iba a imaginarse pues, que un tiempo después empezaría su larga caída? Quizás los propios bancos, puesto que en los contratos de préstamo hipotecario muchos incluían cláusulas suelo que harían que el límite de Euribor fuera en la mayoría de los casos entre un 3 y un 4%, impidiendo al prestatario beneficiarse de las bajadas.

El perjudicado, como siempre, el desinformado. Era frecuente ver a directores de oficina informando a sus clientes de la gran improbabilidad de que el Euribor bajara o directamente no informando de dicha cláusula, confiando el titular del préstamo en las palabras de tan bien vestido señor.A pesar de que dicha cláusula podría ser considerada abusiva, es necesario que así sea declarado por los tribunales y a juzgar por su lentitud, podrían pasar años. Sólo entonces las entidades bancarias las eliminarán dichas cláusulas de sus contratos.

Recientemente el Banco de España ha asegurado que esta cláusula suelo es válida y que es el usuario que debe vigilar lo que firma. Insta también a los que la vean abusiva a acudir a los tribunales.

Pero la vía de los tribunales es larga, costosa y estresante, así que cabe preguntarse:

¿Qué puede hacer aquél que tiene firmado un préstamo con una cláusula suelo?

Desde Abogados Online recomendamos negociar con la entidad bancaria la supresión de la misma, a través de unanovación (que se trata de la modificación o extinción de una obligación jurídica por otra posterior). La novación se debe solicitar a la entidad a través de un escrito por parte del cliente.

Si la entidad se niega, entonces recomendamos que solicite una subrogación para cambiar el préstamo a otra que no imponga un suelo en el contrato.

Si requiere un modelo para solicitar la eliminación de la cláusula suelo de su contrato, no dude en contactarnos y pedírnoslo.

Cristina Despuig

Etiquetado en PORTADA

Comentar este post