Cómo hacer búsquedas en Twitter

Publicado en por noticias-alternativas.redacción

Cómo hacer búsquedas en Twitter

Por Elena Santos el día 22 febrero, 2012

Hace un tiempo quise buscar un tuit que había publicado unos meses antes, y fue una labor casi imposible. El buscador oficial de Twitter deja bastante que desear: apenas ofrece resultados y cuando lo hace, éstos solo se remontan a unos días atrás en el tiempo. Si el tuit que buscas es más antiguo, lo puedes dar prácticamente por perdido.

Visto el panorama, empecé a buscar alternativas, y no tardé en encontrar buscadores de Twitter alternativos mucho más potentes, sencillos y fiables. En este artículo reúno unos pocos, con los que seguro que podrás localizar cualquier tuit por muy escondido que esté.

 

Topsy

Topsy es muy parecido al buscador oficial de Twitter. Dotado de un diseño simple, rozando lo minimalista, su página principal muestra un formulario muy sencillo al estilo de Google donde buscar mensajes sobre cualquier tema. Los resultados se pueden filtrar de varias formas (por fecha, por idioma, si contienen imágenes o enlaces, etc.). Pero lo mejor de Topsy es su búsqueda avanzada, que te permite delimitar tus pesquisas a un determinado usuario o franja de tiempo.

Topsy sorprende por su rapidez (apenas tarda unos segundos en ofrecer resultados) y su capacidad de bucear en los archivos más recónditos de Twitter. No en vano, gracias a esta herramienta he llegado a encontrar tuits del año 2008.

Snapbird

Snapbird cuenta con una interfaz muy colorida, totalmente opuesta al diseño sobrio de Topsy o del propio buscador de Twitter. Te permite buscar no sólo entre tus propios tuits o los de otra persona, sino también entre los tuits marcados como favoritos por ti o por otro usuario, o incluso tus propios mensajes privados - aunque para esto último necesitas autorizar a la aplicación en tu cuenta de Twitter.

La búsqueda en Snapbird es más lenta que en Topsy: va analizando los tuits de mil en mil, y mostrando los resultados que coinciden con tus parámetros de búsqueda. Si quieres encontrar uno en concreto, toca armarse de paciencia. Otra cosa que hay que tener en cuenta es que Snapbird no busca más allá de los 3.200 tuits - un límite impuesto por Twitter en su API debido a limitaciones en su infraestructura. Si tuiteas mucho, los resultados de Snapbird no llegarán muy atrás en el tiempo.

TwimeMachine

Más que como buscador, TwimeMachine resulta útil simplemente para echar un vistazo muy rápido a tus últimos 3.200 tuits - como ves, aquí también se aplica el límite de la API de Twitter. TwimeMachine va a lo práctico: sin apenas elementos de diseño, se limita a mostrar todos tus tuits en una lista dividida en varias páginas.

Para usar TwimeMachine deberás primero autorizar la aplicación desde tu perfil en Twitter. Además, un sencillo menú en la parte inferior de la web permite moverse entre las páginas del listado e introducir el nombre de otro usuario de Twitter cuyos últimos 3.200 tuits desees revisar.

The Archivist

The Archivist es un poco diferente a los demás. No es un buscador en sí, sino una herramienta que te permite crear archivos de tuits en torno a determinados conceptos o palabras clave, y hacer seguimiento de ellos a lo largo del tiempo. Puede no ser útil para localizar tuits escritos en el pasado, pero sí para analizar el impacto de un determinado tema en Twitter.

Los datos recogidos se organizan en archivos, que pueden ser privados o de acceso público, y se muestran en coloridas gráficas que te permiten, de un rápido vistazo, repasar el volumen de tuits, las palabras más recurrentes en torno a ese tema, las direcciones web con más visitas o los usuarios que más han hablado de ese concepto.

Google

Sí, también se puede usar Google para buscar tuits antiguos. Basta con usar el parámetro adecuado para filtrar el sitio web donde quieres buscar: site:, así tal cual, con dos puntos al final. La dirección web a filtrar debería ser la de tu perfil en Twitter, es decir, twitter.com/tu-usuario, justo después del parámetro, sin espacios intermedios. Luego sólo tienes que añadir las palabras clave que quieres localizar y Google lanzará la búsqueda. Por ejemplo:

 site:twitter.com/chicageek apple store 

Lamentablemente los resultados de Google también se ven afectados por la limitación de 3.200 tuits. Pero si lo que buscas sólo tiene unas pocas semanas de antigüedad y no escribes mucho en Twitter, quizás Google sea más que suficiente para localizar ese tuit perdido.

¿Conoces alguna otra herramienta o aplicación online para localizar mensajes en tu cuenta de Twitter? ¡Compártelas en los comentarios!

http://onsoftware.softonic.com/aplicaciones-para-buscar-en-twitter

Etiquetado en PORTADA

Comentar este post