De la sociedad de la información a la sociedad de la manipulación.

Publicado en por noticias-alternativas.redacción

                De la sociedad de la información a la sociedad de la manipulación.

       Algunas consideraciones sobre el pensamiento y la información.

El pensamiento en el hombre en la era moderna le ha valido para producir numerosos inventos, a partir del siglo XX, la revolución industrial supone en la vida de las personas un punto de inflexión en la historia de la humanidad.

El desarrollo de la “conciencia” en su forma más lógica como pensamiento,   ha incrementado su potencial en las áreas de carácter tecnológico, la nueva era tecnotrónica ha invadido nuestras vidas.

Tanto el desarrollo del pensamiento como la conducta derivada del razonamiento, se produce de forma mecánica.

Al parecer tenemos alguna conclusión ha toda nuestra inventiva, nuestros inventos son el producto de nuestro pensamiento, las máquinas como tal, reproducen de alguna manera u otra el proceso que se ejecuta en nuestro cerebro, en nuestra psique se producen los pensamientos mecánicamente, cabe suponer que la “imaginación” del pensador queda restituida por la información de las experiencias que ha vivido, toda la información que contiene el cerebro se ejecuta sin investigación o análisis previo, como si de un robot se tratara.

La intuición del hombre también queda anulada por el proceso mecánico del pensamiento. 
Debemos suponer que los sentidos de las personas también quedan aletargados, la formación del pensamiento no se producirá a partir de una sensación objetiva del hombre a partir del   yo interior y después hacia el exterior (entorno),  y sí, sufrirá debido a la incapacidad para reconocerse como individuo, un cambio que lo conducirá a una forma de pensar subjetiva, sin capacidad de estudio, reducido a la forma más básica del desarrollo humano en su pensamiento, esto significa  que somos manipulados por la propaganda, por la información, por las experiencias sin previo análisis, etc, etc 

postheadericonSociedad, información y consumo

Artículos - Opinión

JohnLa sociedad del consumo, implementada por el capitalismo emergente durante estas dos últimas décadas en el Estado español, es el ensayo de una nueva herramienta de control social en la que el individuo permanece en constante sugestión debido a la propaganda.

Esta crisis financiera que en la actualidad está haciendo estragos debido a la falta en la oferta de trabajo, destrucción de empleo con cifras de más de un 40% de paro juvenil en comunidades como Catalunya, prevé   situaciones de escasez y en muchos casos de miseria para una parte de las familias que no obtengan recursos económicos.

Cabe suponer que  en el plazo de 2 años, esta situación empeorará provocando hasta cierto punto movilizaciones, incluso revueltas que supondrá más división dentro de la sociedad.

Pero también hay una gran parte de los integrantes que permanecerán sin ningún tipo de respuesta, es decir asimilados por el sistema como un producto resuelto, aletargado y zombificado.

La particularidad   de esta mayoría de la sociedad es el estado emocional de supresión del sufrimiento y el dolor que obtienen del entretenimiento.

El entretenimiento es una vasto campo en el cual la persona puede elegir sobre diversas temáticas como el arte, los deportes, la ciencia , tecnología, etc, etc, para poder  “huir” de la realidad cotidiana en la que se desenvuelve y vive diariamente.

Llegamos a una conclusión de momento, el individuo está hastiado del mundo que lo rodea y por ende se ve imbuido también en un conflicto interior y recurre constantemente a diversas formas de entretenimiento, para poder “escapar” del sistema.

La oligarquía mundial que gobierna el mundo sabe como mantener a una sociedad en principio tan compleja, pero a la vez tan manipulable como por ejemplo con la información, que ha definido a un nuevo hombre como útil-máquina, en principio desprovisto de conciencia y carente de pensamiento objetivo.

Este salto cualitativo y cuantitativo responde a un forma de entender la percepción de la realidad que está prediseñada por una minoría en base a la tecnología, internet es el ejemplo de la dicotomía de una sociedad cada vez más individualizada (fragmentada) y globalizada cómo por ejemplo con las redes sociales.

La era de la información que se está fraguando en internet, será la nueva herramienta de control social por parte de la oligarquía, que mantiene y mantendrá a una buena parte de los miembros de la sociedad bajo control, debido a su alcance y magnitud.

 
Novedad editorial: "Desinformación. Cómo los medios ocultan el mundo", de Pascual Serrano
Un recorrido por los principales acontecimientos de los últimos años que nos muestra que lo sucedido no es lo que nos han contando.
Pascual Serrano| Para Kaos en la Red | 26-5-2009 a las 8:48 | 1920 lecturas | 9 comentarios
www.kaosenlared.net/noticia/novedad-editorial-desinformacion-como-medios-ocultan-mundo-pascual-ser

Novedad editorial:"Desinformación. Cómo los medios ocultan el mundo", de Pascual Serrano
Un recorrido por los principales acontecimientos de los últimos años que nos muestra que lo sucedido no es lo que nos han contando.

La mayoría de los ciudadanos considera que, después de leer la prensa o ver los telediarios, está informada de la actualidad internacional.

Sin embargo, la realidad dista mucho de ser la imagen unívoca ofrecida por los medios. Este libro recorre los principales acontecimientos de los últimos años mostrando —mediante entrevistas con expertos, bibliografía especializada y consulta de medios alternativos— que lo sucedido no es lo que nos han contando. 

Pascual Serrano
, con una incisiva mirada, desentraña el funcionamiento de los grandes medios de masas para hacernos comprender que la desinformación es una constante. Lo que creemos que está sucediendo en el mundo es sólo una falsa composición al servicio de unos intereses que van, poco a poco, conformando la opinión pública.

La obra, además, propone técnicas y hábitos de lectura para fomentar una nueva actitud, independiente, ante la información y promover así una ciudadanía resistente a la manipulación.

"Este nuevo libro de Pascual Serrano establece de modo definitivo, con un catálogo abrumador de hechos, datos y ejemplos, la prueba del ADN de que los medios desinforman".

Ignacio Ramonet

Pascual Serrano. "Desinformación. Cómo los medios ocultan el mundo". Editorial Península. Madrid. Mayo 2009. 

ISBN978-84-8307-880-8 Páginas624 pgs. Precio25,90€

Sobre el autor

ÍNDICE

Etiquetado en PORTADA

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post