De Sol #nonosvamos

Publicado en por noticias-alternativas.redacción

17/05/2011 - laSexta|Noticias

La protesta se mueve bajo el lema 'No nos vamos'

  • Pensaban estar acampados hasta el día de las elecciones
  • Era la continuación de la manifestación del domingo, convocada por Democracia Real Ya

Tras el desalojo esta madrugada de la Acampada en la Puerta del Sol, los integrantes de 'Democracia Real Ya' se han trasladado a Plaza de Castilla para pedir la libertad de los detenidos. Esta tarde han convocado una nueva protesta en la Puerta del Sol.

La Policía ha pedido a los acampados que desalojaran la Puerta del Sol y, tras cinco minutos, los han rodeado y han comenzado el desalojo, ha señalado a Juan Cobo, uno de los portavoces de#acampadasol. Cobo refirió que muchos de los acampadosrealizaron una sentada como protesta al desalojo y agentes de policía "les han arrastrado y golpeado", aunque no ha habido heridos de gravedad.

La reacción de los desalojados y de quienes se han unido a este movimiento surgido en Internet ha sido convocar, a través de las redes sociales, a nuevas concentraciones para hoy mismo.La etiqueta #acampadasol ha llegado a ser la palabra más utilizada en Twitter a nivel mundial y poco después ha sido sustituida por#nonosvamos.

La primera ya ha tenido lugar, desde las 12:00 frente a las juzgados de Plaza de Castilla, coincidiendo con la declaración ante el juez de los detenidos el domingo y anoche, parap edir su liberación. Para esta tarde a las ocho se ha convocado de nuevo a la gente en la Puerta de Sol.

Un detenido

Según varios acampados, los jóvenes que fueron detenidos al principio del desalojo han sido liberados al poco tiempo aunqueuna persona ha sido detenida y un policía ha resultado herido durante el desalojo.

Un agente de Policía Nacional ha informado de que los desalojados no pueden entrar en la Puerta del Sol "por motivos de seguridad" por lo que los separaron dos grupos, uno en la Calle Preciados, y otro en la de Carretas custodiados por las fuerzas de seguridad. Los jóvenes siguieron sentados frente a los agentes policiales y profieren gritos de protesta como "más educación y menos policía".

Gritos e indignación

"Le llaman democracia y no lo es", "Madrid despierta, la calle está indignada" y "Esto es una dictadura, queremos una democracia", son algunos de los lemas que también sostienen en sus pancartas. Asimismo, una treintena de vehículos, tanto de Policía Local como Nacional, impedían el paso hacia la Puerta del Sol de los acampados.

El movimiento #acampadasol pretendía permanecer en la Puerta del Sol hasta el día de las elecciones, el 22 de mayo, en demanda de mejores condiciones sociales, y del derecho a la vivienda y al trabajo. Según los acampados, la Policía les ha asegurado que la orden de desalojo responde a una iniciativa de la Delegación del Gobierno en Madrid.

La acampada se inició tras la manifestación del pasado domingo por la noche que fue convocada por el movimiento 'Democracia real ya', en la que fueron detenidas 19 personas por desordenes públicos y daños en el mobiliario urbano.

Etiquetado en PORTADA

Comentar este post