DENUNCIA. Twitter permanece bloqueado en Egipto

Publicado en por noticias-alternativas.redacción

DENUNCIA. Twitter permanece bloqueado en Egipto

PROTESTAS ANTIGUBERNAMENTALES

SAN FRANCISCO (EEUU), 25 Ene. (Reuters/EP) - Los ciudadanos egipcios han denunciado un bloqueo de la red social Twitter en todos los proveedores de Internet, según ha señalado una portavoz del proyecto de supervisión web Herdict, integrado en el Centro Berkman de la Universidad de Harvard.

Las dificultades de acceso a Twitter, que se producen durante las mayores protestas en tres décadas contra el régimen de Hosni Mubarak, están siendo salvadas por los ciudadanos a través de mensajes SMS y mediante otras aplicaciones.

 

La responsable de Herdict, Jillian York, ha explicado a Reuters que habían “confirmado con usuarios de Egipto que ‘Twitter.com’ está bloqueado”, independientemente de la empresa que ofrezca el servicio de Internet.

Twitter se ha convertido en los últimos años en un canal de comunicación básico para revueltas sociales en países sin apenas infraestructuras mediáticas. Funciona mediante mensajes de texto con un máximo de 140 caracteres.

 

CONCENTRACIÓN EN EL CENTRO DE EL CAIRO

Foto de la Noticia

 

Foto: © ASMAA WAGUIH / REUTERS

EL CAIRO, 26 Ene. (Reuters/EP) -La Policía ha lanzado gases lacrimógenos contra las miles de personas que a estas horas se concentran en la Plaza Tahrir, ubicada en el centro de El Cairo, para exigir la renuncia del presidente egipcio, Hosni Mubarak, tras 30 años de mandato.

Los manifestantes advierten de que no se irán hasta que no caiga el Gobierno.

A lo largo del martes, unas 20.000 personas han protestado en varias ciudades del país, en lo que ha supuesto la mayor jornada de movilizaciones contra el gabinete liderado por Mubarak. Al menos tres personas han muerto, entre ellas un policía.

Estas manifestaciones están alentadas por las revueltas tunecinas que han puesto fin al régimen del ya ex presidente Zine el Abidine Ben Alí, tras 23 años en el poder.

Las protestas tunecinas han dado lugar a la formación de un Gobierno de unidad nacional que ha prometido iniciar una transición democrática.

EGIPTO

La UE insta al Gobierno egipcio a “respetar” el deseo “legítimo” del pueblo en favor de “un cambio político”

Ashton apela a la “contención” en Líbano y espera que el nuevo Gobierno respete la Constitución y tenga el mayor consenso posible

BRUSELAS, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha instado al Gobierno egipcio a “tomar nota” del “deseo legítimo” de los ciudadanos egipcios que este martes se manifestaron en varias ciudades del país para pedir “un cambio político” y ha asegurado que sigue “de cerca” las protestas que ayer se cobraron la vida de tres personas en Egipto.

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, reconocía ayer, a través de su portavoz, que “miles de ciudadanos egipcios” salieron a la calle en El Cairo y otras ciudades para “manifestar su deseo para un cambio político”.

“La Unión Europea hace un llamamiento a las autoridades egipcias para que respeten y protejan los derechos de los ciudadanos egipcios para poder manifestar sus aspiraciones políticas por medio de manifestaciones pacíficas y que tomen nota de su deseo legítimo para que haya acciones políticas para atajar los problemas que afectan a sus vidas diarias”, manifestó anoche la portavoz de Ashton, Maja Kocijancic, al portal europeo EUObserver.

La portavoz admite que la UE sigue “de cerca” las manifestaciones que se están desarrollando en El Cairo y otras ciudades -en las que ayer se produjeron tres muertos en todo el país– y entiende estas manifestaciones como “una señal del anhelo de muchos egipcios tras los acontecimientos en Túnez”, cuyo presidente Zine el Abidine Ben Alí se exilió el pasado 14 de enero a Yeda (Arabia Saudí), tras semanas de protestas antigubernamentales.

El presidente egipcio Hosni Mubarak, que ayer vivió la mayor revuelta contra su Gobierno desde que asumió el poder en 1981, fue recientemente reelegido en unos comicios considerados fraudulentos por la oposición y en un entorno de represión mucho mayor que hace cinco años. Amplios sectores de la población rechazan además la posibilidad de que el jefe de Gobierno ceda el poder a su hijo, Gamal.

PREOCUPACIÓN, TAMBIÉN POR LÍBANO

Ashton también se ha mostrado “preocupada” y ha apelado a “todos los partidos” a “la contención” tras las protestas que ayer se vivieron en el vecino Líbano, concretamente en Trípoli y en menor medida en Beirut, donde decenas de suníes protestaron en la calle por el supuesto golpe de Estado que a su juicio ha dado el partido milicia chií Hezbolá.

El denominado Partido de Dios provocó la caída del Gobierno del suní Saad Harriri, tras sacar a sus ministros y aliados del Gobierno la semana pasada, justo en vísperas de que se conozca el dictamen del tribunal especial internacional que investiga la muerte del ex primer ministro y padre de Saad, Rafik Hariri, en un atentado en el centro de Beirut en febrero de 2005 en el que podría quedar implicados varios de sus miembros.

“Todas las partes deben cooperar en un espíritu de diálogo. Quiero garantizar a la población libanesa que la UE continuará a apoyar un Líbano soberano, independiente, democrático y estable”, ha recalcado Ashton en un comunicado en el que ha instado a la formación de un nuevo Ejecutivo tras la designación del multimillonario suní Najib Mikati,ahora aliado del partido milicia chií Hezbolá, para encabezarlo.

“Confío en que la formación del Gobierno se producirá en cumplimiento total de la Constitución. El primer ministro designado debe buscar una solución de consenso lo más amplia posible al formar el Gobierno, algo que está en el interés del pueblo libanés”, ha precisado

 

 

EEUU insta al Gobierno de Mubarak a reprimir pacíficamente las protestas

  • WASHINGTON, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

Estados Unidos ha instado al Gobierno de Egipto a reprimir pacíficamente las protestas desatadas el martes para exigir la dimisión del presidente, Hosni Mubarak, tras 30 años de mandato, según recoge el comunicado divulgado este miércoles por el Departamento de Estado.

El portavoz de dicho organismo, J.P. Crowley, ha selañado que su país apoya “los derechos fundamentales de expresión y reunión de la población”, al tiempo que ha considerado que “todas las partes deberían actuar con moderación”, especialmente las autoridades, a quienes insta a “gestionar estas protestas de forma pacífica”.

“Estados Unidos es un socio de Egipto y los egipcios en este proceso, que creemos debería desarrollarse en una atmósfera pacífica”, ha insistido el funcionario que, en ese sentido, ha subrayado la legitimidad de las aspiraciones democráticas de la población en este país y “en cualquier parte del mundo”.

“La gente de Oriente Medio está buscando una oportunidad para asumir un papel en las decisiones que afectan a sus vidas. Nosotros queremos ver que las reformas se producen, en Egipto y en otras partes, para crear importantes oportunidades políticas, sociales y económicas acordes con las aspiraciones de la población”, ha señalado.

Con estas palabras, Crowley se ha referido a las protestas que se han producido en varios países magrebíes, alentadas por el éxito de las revueltas populares de Túnez que han propiciado la caída del régimen del ya ex presidente Zine el Abidine Ben Alí y han dado lugar a una transición democrática.

Así, el funcionario ha destacado los esfuerzos diplomáticos que Estados Unidos está realizando en este sentido. “Hemos planteado a los gobiernos de la región la necesidad de realizar reformas y ampliar la participación para responder a las demandas del pueblo”, ha indicado, al tiempo que apunta que continuarán actuando en esa línea.

Etiquetado en PORTADA

Comentar este post