Ecuador nacionaliza petrolera operada por compañía estadounidense

Publicado en por noticias-alternativas.redacción

Ecuador nacionaliza petrolera operada por compañía estadounidense

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, calificó de histórica la nacionalización del campo de hidrocarburos Amistad, tras dura negociación con la compañía estadounidense Noble Energy, que operaba aquí a través de su filial Energy Development Company (EDC), informó ANDES.

“Estamos recuperando lo que es nuestro. Por contratos mal diseñados, pasó muchos años en poder de una empresa extranjera sin aumento de producción”, dijo el mandatario en rueda de prensa.

El Estado ecuatoriano cerró por 74 millones de dólares el acuerdo con la empresa estadounidense para su salida del país, al no llegar a un arreglo bajo las condiciones establecidas por la nueva ley de hidrocarburos impulsada por el Gobierno a finales del 2010.

EDC se dedicaba a la explotación de gas en el Golfo de Guayaquil, que servía para la generación de electricidad en la planta eléctrica Machala Power, de la cual era concesionaria.

Ahora ambas estarán bajo el control de la Empresa Pública Petroecuador y la Corporación Eléctrica de Ecuador, y el pago se hizo como reconocimiento a las labores ejecutadas por la empresa tras la finalización del contrato en noviembre pasado.

El campo Amistad tiene siete pozos perforados y Petroecuador rehabilitará tres para incrementar la producción de gas natural de 35 millones a 50 millones de pies cúbicos por día, a corto plazo, y hasta el 2012 de 50 millones a 80 millones de pies cúbicos.

El aumento de la producción permitirá un ahorro para el Estado superior a los 500 millones de dólares por año, al dejar de importar diésel y gas licuado de petróleo (GLP), dijo el gerente de Gas Natural de Petroecuador, Francisco Rosero.

(Tomado de Granma)

Etiquetado en PORTADA

Comentar este post