EE UU vive una segunda contracción del mercado inmobiliario

Publicado en por noticias-alternativas.redacción

EE UU vive una segunda contracción del mercado inmobiliario

El precio de la vivienda cae un 3,9% entre el tercer y el cuarto trimestre a tres años del inicio de la crisis

SANDRO POZZI | Nueva York  22/02/2011

  • El mercado inmobiliario en Estados Unidos se comportó a lo largo del año pasado como un verdadero yoyó, con subidas y bajadas muy pronunciadas en todos sus indicadores.

Movimientos que reflejan la inestabilidad y la incertidumbre que sigue dominando en una industria clave para la economía. Y eso que ya pasaron cuatro años desde el estallido de la burbuja.

  • El precio de la vivienda en los 20 mayores núcleos urbanos del país cayó un 2,4% en diciembre, comparado con el mismo mes de 2009.

Es el sexto descenso consecutivo en el índice que publica cada mes Standard & Poors y la consultora Case Shiller.

Y lo que es más significativo es que si se toma como referencia noviembre, los precios cayeron en 19 áreas metropolitanas.

Hay otro dato del informe que indica la dificultad que tiene el mercado inmobiliario para hacer pie, en lo que muchos analistas ven ya como “una segunda contracción” en el intenso proceso de corrección que vive esta industria a más de tres años de su entrada en la crisis.

El precio de la vivienda cayó un 3,9% entre el tercer y el cuarto trimestre de 2010, y un 4,1% si se compara con los últimos tres meses de 2009.

La situación es alarmante en Detroit, Las vegas y Cleveland, donde los precios a finales de 2010 estaban por debajo de los de enero de 2000.

David Blitzer admite desde S&P que el informe “es muy débil” y apunta que los indicadores vuelven a estar muy cerca de la situación que se vio en 2009, lo que significa que se perdió todo lo ganado durante la pasada primavera.

Las altas cifras de desempleo, que lleva dos años por encima del 9%, y la debilidad del crecimiento hacían presagiar caídas.

Pero lo que preocupa a los expertos del sector inmobiliario es la tendencia, y por eso no descartan que seguirán registrándose nuevos descensos en los precios antes del verano. “Vamos a estar ahí abajo un tiempo”, señalan el relator del informe.

Parte de esta corrección también se atribuye al vencimiento de los incentivos fiscales a la compra de una vivienda.

De hecho, observando los datos del pasado año, se constata que el punto de inflexión se produjo cuando a mediados de 2009 se acabaron las ayudas públicas.

En ese momento, el mercado empezó a caer y ahora parece haberse estabilizado en el fondo.

Quizás lo más alentador sea ver que hay mercados, como Los Ángeles, San Diego y San Francisco en California, donde se observa una tendencia a mejor.

Pero a pesar de la ligera mejora en la economía, hay aún 11 grandes ciudades en EE UU con precios a su nivel más bajo desde el pico en 2006, incluidas urbes como Seattle y Portland, que entraron más tarde en el ciclo.

El mal dato de vivienda, combinado con unos resultados peor de lo esperado por parte del gigante comercial Walmart y la inestabilidad geopolítica en Oriente Medio y el Norte de África, provocaron que Wall Street arrancara la semana con fuertes caídas, próximas al 1% en el caso del Dow Jones.

El parqué neoyorquino estuvo cerrado ayer por festivo.

24 febrero, 2011 - Posted by Directorio de Noticias | ECONOMIANOTICIAS, Editar

Etiquetado en PORTADA

Comentar este post