El BdE pide flexibilizar los salarios para contener las presiones inflacionistas

Publicado en por noticias-alternativas.redacción

El BdE pide flexibilizar los salarios para contener las presiones inflacionistas

elEconomista.es / Europa Press
4/03/2011 - 10:43
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 2.4 ( 13 votos )
Mafo.JPG
Miguel Ángel Fernández Ordóñez, gobernador del Banco de España.
En profundidad

 

El Banco de España señala en su boletín económico del mes de febrero que la senda de "lenta recuperación" continuó en el los primeros meses del año, con características similares a las observadas al final de 2010. Al mismo tiempo, advierte de que si no se flexibilizan los salarios los precios seguirán al alza.

 

"Los indicadores referidos a los primeros meses del año 2011, todavía escasos, apuntan, en general, a una continuación de la senda de lenta recuperación de la actividad, con características similares a las observadas al final del pasado ejercicio", se puede leer en el boletín.

Así, España habría continuado en la senda de recuperación después de haber cerrado el 2010 con caída del 0,1% en el conjunto del año y tras haber vuelto a crecer en tasa intertrimestral a un ritmo del 0,2% en el cuarto trimestre.

El BdE destaca que los indicadores del consumo privado apuntan a una evolución "positiva" al inicio del año, mientras que los datos de la inversión en bienes de equipo muestran "un tono favorable" al comienzo del año.

Según el Banco de España, los indicadores de la construcción reflejan la continuación del proceso de ajuste de este componente, aunque a un ritmo "más atenuado".

Flexibilización salaria

El organismo regulador insiste en el boletín económico en la necesidad de flexibilizar los salarios de la economía, porque de no hacerse en el actual contexto de repunte de precios la inflación se mantendrá al alza, socavando la competitividad y reduciendo la actividad económica y la creación de empleo.

En un capítulo del boletín titulado El ajuste de los salarios frente a las perturbaciones en España, la institución gobernada por Miguel Ángel Fernández Ordóñez señala que la indexación de los salarios al IPC y la escasa presencia de convenios de empresa dentro del actual modelo de negociación colectiva son los principales responsables de esta "elevada" rigidez.

"En este sentido, en el contexto más reciente, caracterizado por un repunte de la inflación, que debería ser temporal, el mantenimiento de estas pautas de determinación salarial conduciría al mantenimiento de tasas de inflación elevadas", señala.

Así, el banco emisor insta a sindicatos y empresarios a aprovechar la reforma de la negociación colectiva para "aumentar la flexibilidad salarial y reducir, de esta forma, la excesiva volatilidad del empleo".

Etiquetado en PORTADA

Comentar este post