«El caso de Fukushima prueba que el cementerio nuclear es peligroso»

Publicado en por noticias-alternativas.redacción

CECILIO LERA | ALCALDE DE CASTROVERDE Y MIEMBRO DE TIERRA DE CAMPOS VIVA

«El caso de Fukushima prueba que el cementerio nuclear es peligroso»

Advierte de que la comarca está aterrorizada y pide que se desautoricen las candidaturas de Melgar y Santervás de Campos 

30.03.11 - 00:26 - 
Sus alubias con conejo y su pichón bravío se conocen en muchos rincones de España, aunque el regidor de la localidad zamorana de Castroverde de Campos desde hace 32 años y propietario del restaurante
El Labrador, se encuentra ahora inmerso en otra batalla que nada tiene que ver con los fogones o la Alcaldía. Cecilio Lera (Castroverde, 1953) forma parte, junto a otros alcaldes terracampinos, vecinos y ecologistas, de la Plataforma Anticementerio Nuclear Tierra de Campos Viva, un púlpito desde el que tratan de sensibilizar a la población de los riesgos que tendría para la comarca la construcción del Almacén Temporal Centralizado de Residuos Nucleares (ATC) en Melgar de Arriba o Santervás de Campos.
La pelota de la elección del emplazamiento continúa en el tejado del Gobierno central aunque, «en estos días más que nunca», nadie se atreve a tocarla.
-¿El accidente en la central japonesa de Fukushima ha puesto las cartas sobre la mesa?
-Ha dejado claro que todo lo que se dice sobre la seguridad absoluta de las centrales nucleares es una falacia, incluido lo que se refiere al cementerio nuclear. En esta ocasión ha habido un terremoto, pero las plantas tampoco tienen garantizada su seguridad frente a, por ejemplo, los ataques terroristas.
-Los defensores de que el proyecto se haga realidad en Tierra de Campos aseguran que no es lo mismo una central que una ATC.
-Ese es el discurso de los alcaldes de Melgar y Santervás, pero todavía no hay ningún técnico que haya confirmado que un almacén no es también peligroso.
-El proyecto español lleva implícita la construcción de un pequeño reactor nuclear ¿Se multiplica el riesgo de accidentes?
-Por supuesto. Todo el mundo conoce los riesgos, pero detrás de los alcaldes, que son la cabeza visible de una operación económica, están los propietarios de los terrenos, que lo que quieren es multiplicar por mil su valor.
-Desde plataformas como la suya se advierte, además, que el futuro Almacén Temporal Centralizado carece de proyecto técnico y de proyecto de seguridad.
-Es cierto. No hay estudios serios y no se están teniendo en cuenta los posibles riesgos que la ATC tendrá para los que viven en un radio de 300 kilómetros.
-Cuando se presentaron las candidaturas vallisoletanas usted aseguró: «se trata de una temeridad de dos alcaldes engañados por terceros con la que están asustando a toda una comarca». ¿Tierra de Campos está ahora más asustada que nunca?
-Está aterrorizada. La gente te para por la calle para pedirte que alguien desautorice a los regidores. Y es que, nuestros padres y abuelos nos han dejado una tierra pobre pero limpia y nuestra obligación es devolvérsela a nuestros nietos tal y como la hemos recibido: libre de cualquier peligro.
-Señala a los alcaldes, pero reconocerá que los partidos mayoritarios tampoco se han mojado.
-Sin duda. Es necesario hacer una llamada a su responsabilidad, porque su falta de compromiso y de liderazgo en este tema son evidentes. El Partido Socialista tuvo la oportunidad de liderar la protesta y no lo hizo, y en el PP hay muchos concejales que en su día estaban a favor y que ahora ya no lo tienen tan claro, pero que prefieren no pronunciarse.
-¿La proximidad de las elecciones ha acallado el proceso de selección para la designación del emplazamiento?
-Las elecciones y la explosión de la central de Japón, pero lo cierto es que el Gobierno tiene un año para resolver el problema. Si España no tiene más remedio que contar con un cementerio, que se construya allí donde ya hay una central, pero no en una tierra limpia.

Etiquetado en PORTADA

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post