El FMI tumba el plan contra el déficit de Zapatero: no cumplimos con Bruselas

Publicado en por noticias-alternativas.redacción

El FMI tumba el plan contra el déficit de Zapatero: no cumplimos con Bruselas

  • 12.04.2011 Env.Especial Washington Estela S.Mazo 1

España no respetará sus compromisos con la UE. Ni en 2012 y ni en 2013...

Ni en 2014, 2015 ó 2016.

Las reformas realizadas no son suficientes para el Fondo Monetario Internacional, que es mucho más pesimista que el Ejecutivo socialista en materia de déficit y deuda, como sucedió con el PIB.

Mejora sus previsiones, pero quedan a mucha distancia, demasiada, de las presupuestadas en la economía nacional. Sólo Alemania cumplirá con Bruselas.

Zapatero suspende la selectividad. Su reválida. Ha ido aprobando los exámenes del curso, con reformas que van en la dirección “correcta”.

Pero la prueba final, la que realmente le expone al juez del mercado, recibe un rotundo suspenso: España no será capaz de reducir su déficit al 3% en 2013, cifra a la que se ha comprometido el Ejecutivo ante Bruselas.

No, no será 2013 el año del cumplimiento del Pacto de Estabilidad y Crecimiento. Pero tampoco lo será 2014, ni e2015 ni 2016, el último ejercicio que analiza el Fondo Monetario Internacional (FMI) en la actualización del Fiscal Monitor, donde realiza una previsión de todo el planeta en materia presupuestaria.

Y donde estima que el agujero en las arcas españolas seguirá anclado dentro de cinco años en un abultado 4,6%.


ENTRE 2011 Y 2012 TODO MARCHA BIEN…

 
Hay consenso en que la senda de reducción desde aquel histórico 11,1% de 2009 es sobresaliente.

Tanto, que “la rebaja del déficit será la más marcada de los principales países europeos, y se basará sobre todo en medidas del lado del gasto, incluidos recortes de salarios, pensiones e inversión pública”, planes que a lo largo de todo el informe alaba el FMI, poniendo a España como ejemplo de los esfuerzos contra el aumento del gasto, especialmente en referencia a la lucha contra el envejecimiento de la población.

Aquí los gobiernos de Zapatero y Sarkozy se perfilan como las “reformas excepcionales” ante la pasividad de las potencias avanzadas.

Gracias a ese empujón a los recortazos, el Fondo es muy optimista de cara a 2011 y 2012, años para los que mejor incluso su previsión de déficit: cree ahora que el agujero dejará su récord para quedar en el 6,2% en 2011 (frente al 6,6% que veía en enero y el 6,9% de noviembre) y en el 5,6% en 2012 (mejor que el 6% de principios de año y el 6,3% que calculaba al inicio del ejercicio político).


… PERO EN 2013 LA SUERTE CAMBIA

 
Son buenas cifras y, como dice, el mayor esfuerzo de toda la zona del euro. Pero a partir del fatídico número de la mala suerte todo cambia. Lo peor es que ese 2013 no sólo supone incumplir con Bruselas (so pena de las multas que están estudiando los países de la UE para los más irresponsables).

Más grave es que la reducción inicial da paso a un relativo relax en la próxima legislatura española. Tanto, que el déficit ni siquiera logrará avanzar una décima entre 2015 y 2016.

Todos estos datos tumban por completo las previsiones del equipo económico de Zapatero.

Según los Presupuestos del Estado que elabora el Ministerio de Hacienda, el agujero debería reducirse al 6% este año (dos décimas menos que el FMI) para pasar al 4,4% en 2012 (1,2 puntos menos) y al 3% en 2013 (dos puntos por debajo que el organismo).

Pensar que el mal de muchos es el consuelo de los débiles es el único clavo al que puede agarrarse el Ejecutivo socialista, pues tan sólo Alemania logrará cumplir con el techo del 3% en 2013, cuando aprobará con sobresaliente con un 1% del PIB.

Mientras, Francia deberá conformarse con un 4% e Italia, con un 3,3%. En el grupo de potencias periféricas, Grecia llegará a ese ejercicio con un 4,5% (menos que España), Portugal con un 5,7% e Irlanda con un 7,4%.


Al ritmo del déficit, las previsiones de deuda también van de mal en peor. El endeudamiento bruto pasará del 63,9% en 2011 y al 67,2% en 2012. De ahí, la escalera es espiral para llegar a 2016 con un casi un 76%.

En términos netos no es mejor la evolución: pasa del 52,6% de este año y del 55,7% del próximo al 64,6% en 2016. Las previsiones de Zapatero en este año son inferiores. 

Etiquetado en PORTADA

Comentar este post