El Gobierno planea reducir al máximo las pagas extra de los funcionarios

Publicado en por noticias-alternativas.redacción

El Gobierno planea reducir al máximo las pagas extra de los funcionarios

Marta Yoldi
7:05 - 13/05/2011
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 4.2 ( 49 votos )
  • Economía prepara la supresión del complemento específico de las retribuciones

 

Los empleados públicos van a volver a ser uno de los colectivos castigados por nuevos recortes en el gasto público. El Gobierno tiene sobre la mesa un borrador que contiene una reducción de las pagas extraordinarias del personal de las Administraciones Públicas hasta dejarlas en su mínima expresión.

 

En concreto, la medida que en estos momentos están dando forma en la Dirección General de Costes de Personal y Pensiones Públicas, perteneciente al Ministerio de Economía y Hacienda, essuprimir los complementos específicos de las pagas extraordinarias que se reciben en los meses de junio y diciembre.

Esta eliminación supone dejar dichas pagas reducidas al mínimo, pues el complemento específico es uno de los cuatro elementos del salario que ayuda, y mucho, a subir el ingreso final. Este plus se concede en razón de la "especificidad" concreta del puesto de trabajo de cada empleado y constituye, junto al complemento de destino y los trienios, la parte más importante del ingreso del personal, dado que los sueldos base suelen ser mucho más bajos.

Muy diferentes

Los complementos específicos varían en razón del puesto de trabajo y de la Administración pública para la que se trabaje. Es sabido que, por ejemplo, los percibidos por los funcionarios de una comunidad autónoma son más altos que los que se pagan a los empleados estatales. Estos complementos tienen unas tablas mínimas y otras máximas.

Por tanto, hacer un cálculo del montante de esta medida de ajuste es muy difícil. "No obstante, y haciendo un cálculo muy rápido, creemos que el ahorro que se logrará superará los 1.000 millones de euros en los tres ejercicios de 2011, 2012 y 2013", ha declarado a este periódico Luis Deleito, secretario general de la Federación de Empleados Públicos de la Unión Sindical Obrera (USO), sindicato que ha dado la voz de alarma. Porque de lo que están convencidos en esta central es de que el ajuste puede afectar ya a la paga extraordinaria de diciembre.

El borrador que prepara el Ministerio de Economía y Hacienda es uno de tantos que ya se están haciendo para el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2012. Sin embargo, Deleito no descarta que el recorte se haga efectivo ya en la paga extraordinaria del mes de diciembre de este mismo año. Esta paga se genera en los seis meses que van de julio a diciembre y, por lo tanto, todavía hay tiempo. Sobre la que ya no se puede hacer nada es sobre la paga de junio, ya que el periodo de ésta empezó a devengar en enero y no puede haber retroactividad.

"Lo más seguro es que, de anunciar algo, lo hagan después de las elecciones autonómicas y municipales del próximo día 22", afirma Luis Deleito.

Sin información oficial

Este nuevo recorte que se planea se está cocinando en los despachos del Ministerio que dirige Elena Salgado los sindicatos de la Función Pública no han sido informados.No ha habido ninguna comunicación a los representantes del personal ni discusión en ninguna reunión, según han confirmado a elEconomista fuentes sindicales.

De esta manera, se seguiría la misma estrategia de hace justo un año, cuando el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció en el Congreso un paquete de medidas de ajuste en el que se incluía una rebaja de un 5 por ciento de media para los salarios en las Administraciones Públicas. Entonces ningún miembro del Gobierno avisó a los sindicatos, que reaccionaron tan airadamente que incluso llevaron a cabo una huelga general en el sector público.

Es más, cuando se mencionaba la posibilidad de este recorte, tanto la vicepresidenta primera del Gobierno y responsable de la Función Pública, Mª Teresa Fernández de la Vega, como la segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, lo negaban. Hasta el mismo 12 de mayo, fecha del anuncio de Zapatero, ambas mantenían que se mantendría lo acordado, es decir, una subida salarial del 0,3% para 2010.

En la actualidad, los 2,6 millones de trabajadores públicos del Estado, comunidades autónomas y ayuntamientos, han perdido una media del 5% de sus salarios en 2010 y tienen congeladas las retribuciones de 2011, sin actualización con el IPC. Con la rebaja del año pasado se ahorraron 1.126 millones de euros, cuando el objetivo se fijó en 2.300 millones. En 2011, se pretende ahorrar 2.200 millones.

Etiquetado en PORTADA

Comentar este post