El pacto entre París y Berlín relaja el acoso contra los periféricos

Publicado en por noticias-alternativas.redacción

 

La crisis del euro

El pacto entre París y Berlín relaja el acoso contra los periféricos

La prima de Grecia registra su mejor jornada en más de un año y la de España se queda cerca de los 260 puntos básicos. -Las Bolsas cierran con fuertes ganancias tras conocer la apuesta por un acuerdo voluntario con la banca

ÁLVARO ROMERO | Madrid  17/06/2011

Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 25 votos
Imprimir Enviar
  •  
  •  
  •  
 

Los mercados financieros han reaccionado positivamente a la decisión de Alemania y Francia de ponerse a trabajar conjuntamente para que el segundo rescate a Grecia cuente con la participación voluntaria de los acreedores a la hora de pasar por caja. Así, tras la rueda de prensa de la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, las Bolsas europeas se han dado la vuelta y han transformado las pérdidas de primera hora en fuertes subidas mientras, en la deuda, se ha moderado la presión de los inversores contra los periféricos.

En concreto, tras el duro correctivo de ayer, lasprimas de riesgo de los periféricos del euro, que es el sobreprecio exigido a sus bonos a 10 años frente a los alemanes, de referencia, bajaban ligeramente. Todas salvo la de Portugal, cuyo nuevo Gobierno se ha estrenado hoy con un máximo en su prima sobre los 820 puntos básicos a media sesión, aunque luego ha moderado el repunte. Incluso ha mejorado el riesgo país de Irlanda. Y eso a pesar de que su Ejecutivo anunció ayer que hasta los acreedores de la deuda más segura pagarán parte de la factura.

La prima de Grecia, por su parte, ha bajado en 104 puntos básicos, con lo que ha cerrado su mejor jornada desde que se puso en marcha el primer plan de rescate a principios de mayo de 2010. No obstante, esta mejora apenas se traduce en un alivio consistente para las finanzas del país, ya que apenas ha servido para reducir su prima a los 1.398 puntos básicos, con lo que aun le queda mucho para volver a niveles mínimamente sostenibles. Al menos, eso sí, pone distancia de por medio frente al récord que marcó ayer sobre los 1.500 puntos básicos.

Por lo que respecta a España, su prima o riesgo país ha bajado a 261 puntos básicos, 12 menos que al cierre de ayer, cuando llegó a superar los 280. La mejora ha sido posible gracias a que la rentabilidad exigida a sus títulos con vencimiento en 2021 bajaba tras marcar en la jornada anterior un máximo en el 5,7%. Al cierre de las Bolsas en Europa ya había logrado bajar del 5,6%, aunque hay que recordar que hace apenas tres días estaba en el 5,4%. La prima de Italia, el país que completa este grupo de los periféricos, ha bajado en 7 puntos básicos hasta los 185.

La clasificación de las primas de menor a mayor pone en evidencia el diferente grado de preocupación de los inversores y el diverso grado de sus problemas. También el orden en el que las piezas han ido cayendo en este dominó generado por el contagio de las dudas sobre Grecia y el miedo de los mercados hacia los países del euro con excesivos déficit.

En los mercados de renta variable, la tónica dominante a primera hora eran las ventas, sobre todo en el sector financiero tras conocerse que las nuevas pruebas de resistencia a la banca europea serán más duras. No obstante, los principales índices también han cambiado de signo a media jornada.

En el caso del español Ibex 35 la mejora se ha traducido en un repunte del 2,19%, su mayor subida desde el 21 de marzo, cuando los mercados celebraron el alivio sobre la crisis atómica de Japón y los cambios en el fondo de rescate para ayudar a Portugal. Gracias a este avance, que le ha situado al frente del resto de las plazas europeas, ha vuelto a recuperar la cota psicológica de los 10.000 puntos y el lunes abrirá en 10.135 puntos.

Entre los nombres propios del selectivo destaca la banca. En especial, los dos grandes, que han ganado un 5,5% en el caso del BBVA y un 4,3% en el Santander. Bankinter se ha revalorizado en un 4,4%. Si al sector financiero se le suma Telefónica, que ha avanzado un 2,58%, la explicación del repunte del Ibex sale por si sola, ya que son las compañías con mayor peso en el índice español. El euro, por su parte, ha logrado mantenerse sobre los 1,42 dólares tras transitar durante buena parte de la mañana sobre 1,41.

Etiquetado en PORTADA

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post