El pensionazo: ¿Problema económico o lucha de clases?

Publicado en por noticias-alternativas.redacción

El pensionazo: ¿Problema económico o lucha de clases?

El pensionazo: ¿Problema económico o lucha de clases?
Los políticos y sicarios económicos de los ricos sostienen que el gasto en pensiones, que actualmente es del 8% del PIB, alcanzaría en 2050 un inasumible 15% del PIB.
Jesús Gago | Para Kaosenlared | Hoy a las 0:36 | 265 lecturas
www.kaosenlared.net/noticia/pensionazo-problema-economico-lucha-clases
El pensionazo, una agresión brutal a la clase trabajadora

El gobierno PSOE ha anunciado que va a proceder a decretar el PENSIONAZO, una agresión brutal al trabajo y a las capas populares hecha al dictado de los poderes económico-financieros nacionales y transnacionales del capital, si fuera posible con acuerdo con los sindicatos del sistema.

El pensionazo supondrá: 1) la prolongación progresiva de la jubilación hasta los 67 años, 2) la ampliación de la base de cálculo de la pensión hasta 20-25 años, con la consiguiente reducción del importe de las pensiones entre un 15/25% y 3) la exigencia de un mayor número de años cotizados, de 35 a 37 años, para acceder a una pensión completa.

El pensionazo es la nueva agresión que quieren imponernos después de lacontrarreforma laboral de junio pasado, donde se decretó que el despido además de libre sea casi gratuito, y junto con la anunciada laminación de la negociación colectiva, entendida como patrimonio colectivo de derechos de los trabajadores, completaría la faena de este gobierno lacayo, como todos los de la UE, del capital especulativo (los mercados), que no son sino la banca nacional e internacional desregulada y especulativa que logró de los políticos monopolizar la financiación de la Deuda Pública, lo que le facilitó convertirse en un factor de extorsión, que no de producción, y que junto con algunos de su engendros más criminales, los hedge funds, actúan como auténticas armas de destrucción masiva del bienestar de los pueblos, utilizando para ello instrumentos de dominación como la UE, el FMI, la OCDE o el BM.

El pensionazo no responde a ninguna racionalidad económica sino a una posición ideológica,  no es sino una expresión más de la feroz guerra social que el capital le declaró a los trabajadores y a las clases populares  hace más de dos décadas, con una intensidad desconocida desde la Revolución de Octubre ante la pasividad primero, y  la connivencia pagada después, de los sindicatos institucionales.

¿Cómo surgen las pensiones?

Fue en la década de los años 80 del siglo XIX cuando el movimiento obrero alemán, el más poderoso, concentrado y organizado del viejo continente, impuso al Gobierno Bismarck el seguro de enfermedad, el seguro de accidentes de trabajo y el seguro de vejez e invalidez.

Eran las concesiones a las que se veía obligado el Estado, decía Bisrmarck “para que los obreros no se hicieran socialistas”. En el Estado español, la primera ley de pensiones, el Retiro obrero, data de 1919, años también marcados por las revueltas obreras.

Las pensiones, como la educación, la sanidad pública son para los trabajadores un derecho adquirido, conquistado en años de lucha, una forma de ver retribuido una parte del trabajo, una forma de salario social, de salario diferido.

Para la Banca, las multinacionales y los capitalistas en general, ahora más que nunca en medio de la crisis, la sanidad, la educación, las pensiones, el transporte público… son una pesada cargapara el Estado, porque detraen recursos que deberían ir para ellos.

Por tanto para determinar si hay que prolongar la edad de jubilación, hay por encima de todo un criterio de clase.

Las mentiras del gobierno y los poderes económicos

Los políticos y  sicarios económicos que los ricos siempre pueden encontrar en el mercado sostienen que el gasto en pensiones, que actualmente es del 8% del PIB, alcanzaría en 2050 un inasumible 15% del PIB. Este argumento es falso porque:

1) No tiene en cuenta el crecimiento de la productividad que haría que, como han demostrado economistas como Vicenç Navarro, un crecimiento medio del PIB del 1’5% anual hasta 2050, crecimiento que incluso el neoliberal Banco de España considera muy razonable, convertiría el PIB de 2010, tomando como base 100, en 181’4 en 2050, con lo cual si ahora quedan 100 – 8 = 92 unidades de PIB para atender todo lo que no sea pensiones, en 2050 serían 181’4 – 15 =166’4 unidades, es decir, un 80% más de lo que hoy dispone la sociedad española para los no pensionistas.

2) Ese mismo factor, el crecimiento de la productividad, es el que explica que las pensiones que representaban el 3% del PIB en España hace 50 años, hoy casi tripliquen ese porcentaje alcanzando el 8%, y no sólo son sostenibles sino que se presume de tener un Fondo de Reserva espectacular.


Soluciones a las insuficientes pensiones actuales

  1. Eliminar el “corralito” de las pensiones acordado en el Pacto de Toledo, el de la caja única, a cambio de que CC.OO y UGT se convirtieran, en sociedad con el BBVA, en una de las mayores gestoras de Planes de Pensiones. Las pensiones se tienen quefinanciar con impuestos no con cotizaciones sociales, tal y como se hacía antes de este siniestro Pacto y tal como se hace, por ejemplo, con gastos tan obscenos como los del Rey  y los militares.
  1. Reforma fiscal que reimplante la progresividad de los impuestos y recupere el Impuesto sobre Patrimonio, eleve el tipo marginal del IRPF y el Impuesto de Sociedades, recupere la tributación al tipo marginal para las rentas del capital, etc.
  1. Perseguir el fraude fiscal que los propios técnicos del Ministerio de Hacienda cifran en decenas de miles de millones y que un estudio de la Univesidad Pompeu i Fabra calcula en 80.000 millones anuales.
  1. Combatir con penas disuasorias los paraísos fiscales, de los que son habituales partícipes los bancos Santander y BBVA entre otros, según denunciara el Fiscal Anticorrupción Jiménez Villarejo.

Pero como vemos el problema es político, no económico, y por tanto estas soluciones sólo se podrán abordar con profundos y radicales cambios políticos que pongan la economía al servicio de la mayoría social y no del beneficio.

Artículo publicado en Página Roja de enero, publicación mensual de Corriente Roja

www.corrienteroja.net

 

21 enero, 2011 - Posted by Directorio de Noticias | ARTÍCULOS de OPINIÓNECONOMIAKAOS EN LA REDNOTICIAS ALTERNATIVASPENSIONES Editar

Etiquetado en PORTADA

Comentar este post