El Senado estadounidense podría desatar una guerra comercial contra China

Publicado en por noticias-alternativas.redacción

ECONOMÍA, NEGOCIOS Y FINANZAS

El Senado estadounidense podría desatar una guerra comercial contra China

06:00h | Kathleen E. McLaughlin, Pekín (China) | GlobalPost

 

La tramitación en el Senado de EEUU de una medida para castigar a China por manipular su moneda ha desatado una ola de protestas. China asegura que si la ley se lleva a cabo se podría desatar una guerra comercial entre ambos países.

El pesimismo y desencanto generalizado continúa llegando a Pekín durante la tramitación en el Senado de EEUU de una medida que podría castigar a China por manipular su moneda.

Sin embargo, el impacto real de esta discusión política y la probabilidad de que se inicie seriamente una guerra comercial están algo lejos de ser ciertos.

Los dirigentes chinos han advertido que el proyecto de ley, que parece poco probable que se tramite a través de la Cámara de Representantes, costaría muchos empleos a los estadounidenses y desencadenaría una guerra comercial entre los dos países.

Los legisladores de Estados Unidos, cansados de la lentitud de la liberación de la moneda china, están buscando un cambio en el sistema que muchos creen que da a China una ventaja comercial al mantener su yuan vinculado por debajo de su valor real.

“Se trata de un incumplimiento grave de las normas de la OMC, que no puede resolver los asuntos económicos y de empleo propios de Estados Unidos y que interferirá seriamente en las relaciones económicas y comerciales chino-estadounidenses”, dijo el portavoz del ministro chino de asuntos exteriores, Ma Zhaoxu.

Y el viernes, en un discurso televisado, el primer ministro chino, Wen Jiabao, advirtió de lo que él ve como el aumento del proteccionismo entre los socios comerciales de China. 

Aunque no hizo referencia específicamente a la legislación de EEUU, Wen dijo que le preocupa que este tema ponga un freno al crecimiento económico mundial.

Sin embargo, las críticas sobre la propuesta no se limitan a las autoridades chinas, lo que indica que las preocupaciones más profundas respecto a una lucha política sobre la moneda tengan un impacto en otras áreas. 

Esta semana, las principales organizaciones empresariales de EEUU para las empresas estadounidenses en China, las Cámaras de Comercio de Estados Unidos en Pekín y Shanghai, entraron en escena oponiéndose a la legislación.

“El proyecto del Senado podría dañar el comercio bilateral y las relaciones de inversiones, debilitando nuestra posición en la Organización Mundial del Comercio, y dañando nuestros intereses nacionales”, dijo en un comunicado el presidente de AmCham-China, Ted Dean. “Nos oponemos. No debería convertirse en ley”.

AmCham-China dijo que la atención del gobierno de Estados Unidos debería centrarse más en temas críticos como la protección de los derechos de protección intelectual. 

Por otra parte, la cámara de Shanghai dijo que el gobierno de EEUU debería centrarse en las limitaciones del mercado chino a los bienes y servicios estadounidenses, en vez de en elproblema de la moneda.

“AmCham Shanghai cree que es poco probable que la legislación monetaria aprobada esta semana por el Senado de los Estados Unidos logre su objetivo final - la creación de empleo en Estados Unidos - y distrae la atención de los desafíos importantes a los que se enfrenta la relación comercial entre EEUU y China”, dijo la Cámara de Comercio Americana en Shanghai.

Algunos politólogos chinos están adoptando un enfoque más relajado, diciendo que no hay necesidad de que ni el uno ni el otro lado tengan que trabajar en materia de legislación. 

El Congreso ya había amenazado con castigar a China por la manipulación de su moneda y eso no parece que dañase la relación.

“En lo que el gobierno chino debería centrarse en es examinar exhaustivamente el sistema monetario actual, la formación de la valoración y el nivel del tipo de cambio para ver si se ajustan a las cambiantes situaciones económicas nacionales e internacionales, y si sirven al interés nacional”, apunta Yi Xianrong del Instituto de Banca y Finanzas de la Academia China de Ciencias Sociales.

“Si  el interés nacional (de China) está muy bien protegido, ¿a quién le importa lo que diga el proyecto de ley del Senado?

Pero Lu Zhengwei, economista jefe del Banco Industrial privado, considera que el proyecto de ley es una señal de mayores implicaciones políticas.

“La aprobación de este proyecto de ley debe servir como un indicador de las actitudes de los estadounidenses”, dice Lu. “Deberíamos estar más y más alarmados ante la posibilidad de que los estadounidenses acepten la idea de que el yuan sea el causante de los problemas de Estados Unidos”.

“Este proyecto de ley es parte de los trucos políticos antes de las elecciones de 2012", agregó. “Tienen que culpar a alguien del problema. Pero el hecho de que China está siendo culpada demuestra su condición de jugador importante”.

“De momento, China parece firme sobre el movimiento del yuan en su propio calendario. Laapreciación de la moneda fue destacable esta semana, pero no ha habido indicios de que haya un cambio importante en marcha".

Etiquetado en PORTADA

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post