Grecia juega con fuego y plantea ahora ‘suavizar’ su plan de ajuste

Publicado en por noticias-alternativas.redacción

Grecia juega con fuego y plantea ahora ‘suavizar’ su plan de ajuste
20.06.2011LUXEMBURGOR. R. Lavín0

El FMI y la UE tensan la cuerda de la posible quiebra del país y no liberarán los fondos del rescate hasta que no haya un compromiso de todos los partidos helenos con los ajustes pendientes.

Después de haberse vanagloriado de haber obligado a Grecia a un duro plan de ajuste, una misión conjunta de la Comisión Europea (CE), del Banco Central Europeo (BCE) y del Fondo Monetario Internacional (FMI) llega hoy a Atenas para estudiar con el nuevo ministro de Finanzas griego, Evangelos Venizelos, algunos cambios en ese plan. El país quiere hacerlo “socialmente aceptable” y reducir las exigencias aunque se trate sobre todo de mejorar las reformas fiscales.

La ministra de Finanzas de Austria, Maria Fekter, fue la mas explícita, al señalar que el ministro griego les había explicado los cambios que pretendía introducir. “Cuando conozcamos esos cambio haremos una evaluación, a primeros de julio, pero sin olvidar que nuestro objetivo es evitar la quiebra de Grecia”, declaró.

Los ministros de Finanzas de la eurozona dieron ayer un ultimátum a las autoridades griegas, conminándolas a lograr el apoyo de su Parlamento, para el plan de consolidación fiscal y de privatizaciones, si desean seguir recibiendo la ayuda europea y del Fondo Monetario Internacional (FMI), lo que impediría la bancarrota del país.

De momento, el Eurogrupo ha fijado una nueva reunión para el 3 de julio, donde comprobará el compromiso de “todos los partidos políticos a apoyar los objetivos principales del programa para garantizar su aplicación rigurosa y rápida”. De este modo, “la unidad nacional es un requisito previo para el éxito”, según el comunicado de los ministros. Al mismo tiempo, el FMI avisó ayer de que no desbloqueará su parte del pago hasta que la eurozona clarifique su posición. Desde Grecia han avisado por activa y por pasiva que cualquier retraso acarreará una suspensión de pagos.

Por lo tanto, todo queda en suspenso, en espera del voto del Parlamento griego al nuevo gobierno de Yorgos Papandréu y a la espera de la reacción de la oposición sobre ese plan. Venizelos reconoció ayer que Grecia tiene que recuperar la credibilidad entre el resto de países del euro para poder recibir nuevos desembolsos del programa de rescate. Urgió a que el Parlamento griego vote la estrategia fiscal a medio plazo y la ley de aplicación. El plan griego prevé un programa de ahorro de cinco años, entre 2011 y 2015, del gasto público de 28.000 millones, y la venta de activos y de privatizaciones por otros 50.000 millones.

Potencial contagio
OLLI REHN
El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, reconoció su preocupación por este “potencial contagio” de la crisis griega tras el retraso del desembolso de ayuda al país. “Se están tomando las decisiones necesarias para el próximo desembolso”, lo que permitirá que éste se haga a tiempo, “para evitar la suspensión de pagos”.

JOHN LIPSKY
El director gerente en funciones del Fondo, John Lipsky aseguró ayer que
“necesitamos garantías de que el programa está financiado. Tiene que hacerse antes de que avancemos”. Recalcó que el programa griego debe avanzar “en la buena dirección”.

Etiquetado en PORTADA

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post