"Ha quedado demostrado que no son seguras"

Publicado en por noticias-alternativas.redacción

"Ha quedado demostrado que no son seguras"

Francisco Castejón, ortavoz de Ecologistas en Acción y físico nuclear del Ciemat

PÚBLICO  15/03/2011 01:00 Actualizado: 15/03/2011 02:57

Francisco Castejón, ortavoz de Ecologistas en Acción y físico nuclear del Ciemat.

 

1 .La situación de las nucleares en Japón, ¿demuestra que las centrales son seguras o todo lo contrario?

Esto demuestra, de nuevo, que las centrales nucleares no son seguras. Sin embargo, para la industria nuclear, todo lo que no sea como Chernóbil no es ni siquiera un accidente. En Japón ya se ha detectado radiactividad a 150 kilómetros de los reactores afectados. Decir que la situación está controlada es temerario. Incluso si tenemos suerte y los técnicos logran refrigerar el núcleo, y ojalá sea así, tendremos una serie de reactores llenos de agua de mar. El desmantelamiento será extremadamente complejo. Y ya tenemos 190 personas que han sufrido la radiación, una veintena de ellas en tratamiento. Hay víctimas de las explosiones. No sabemos cómo está la estructura de las centrales. "Tsunami" es una palabra japonesa. Creo que es lógico pensar que las centrales de Japón debería estar preparadas frente a los tsunamis.

2. ¿Tiene sentido testar ahora las 143 centrales de la UE como proponen los ministros de Medio Ambiente?

Es una decisión de cara al público. La UE quiere demostrar a los ciudadanos que las centrales nucleares son seguras. Sin embargo, hemos comprobado que no se puede descartar nunca un suceso extremo, no contemplado en las bases de diseño, como ha ocurrido en Japón. Ha quedado demostrado que las centrales no son seguras.

3. ¿Cómo va a afectar la crisis nuclear que se está viviendo en Japón a la opinión pública mundial?

Lo que ha ocurrido en Japón va a afectar negativamente a la opinión pública de todo el mundo, como ya sucedió tras los accidentes de Three Mile Island y Chernóbil. Es cierto que en Three Mile Island se tomaron decisiones incorrectas y en Japón no ha sido así. Las autoridades han actuado bien, lo que ha fallado, directamente, han sido los reactores.

4. ¿Cree que puede influir en la decisión del Gobierno sobre la prórroga de las centrales de Cofrentes y Garoña?

En Ecologistas en Acción creemos que lo sensato sería que la crisis nuclear en Japón influyera en la posición del Gobierno respecto a Cofrentes [prorrogada en febrero hasta 2021] y Garoña [prorrogada en 2009 hasta 2013]. Todavía no se ha producido ninguna decisión oficial de las autoridades españolas. Los Gobiernos de Suiza y Alemania ya han hablado. Angela Merkel ha suspendido su plan para alargar la vida de las centrales nucleares. Suiza ha suspendido sus proyectos de renovación de reactores. Nos gustaría saber qué piensa hacer el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

5. ¿Es sensato tomar una decisión sobre el parque nuclear ahora, como han hecho Alemania o Rusia?

Si fuera el primer accidente de la historia de las centrales nucleares, sería insensato tomar una decisión en caliente, habría que pensárselo más. Pero ocurre que no es así. Estamos ante una situación de una gravedad inusitada. Pedimos que España aprenda la lección y abandone la energía nuclear.

6. ¿Cree que España puede prescindir actualmente de todos sus reactores atómicos?

España es exportador neto de electricidad desde 2004. También exportamos electricidad a Francia. Podemos prescindir tranquilamente de la energía nuclear. Hay que hacerlo gradualmente, apostando por el ahorro y la eficiencia. Manteniendo el gas, el apagón nuclear podría culminar en 2020.

Etiquetado en PORTADA

Comentar este post