Herramientas digitales avanzadas para periodistas

Publicado en por noticias-alternativas.redacción

Herramientas digitales avanzadas para periodistas

por Maite Fernandez
image:

AmCharts te permite crear gráficos dinámicos e interactivos.

Una buena herramienta de visualización de datos puede ayudar al lector a retener mejor la información y comprender temas complejos de una manera más rápida y sencilla.

IJNet te presenta la segunda parte sobre herramientas de visualización de datos para periodistas (para leer la primera parte haz clic aquí). A pesar de que estas herramientas pueden requerir conocimientos informáticos más avanzados, seguramente te resultarán útiles para tu próxima nota financiera.

AmCharts

AmCharts permite crear visualizaciones Flash de una manera muy simple.

Para empezar, haz clic en amCharts.com y selecciona la lengüeta que dice “charts” (gráficos). A continuación selecciona el editor visual de amCharts, “amCharts visual editor”, que se encuentra en la esquina superior derecha de la pantalla.

Puedes utilizar este editor como un servicio web y, como se explica en la página, todo lo que necesitas hacer es crear el gráfico y pegar el código HTML generado en tu página web. No es necesario subir nada ya que los archivos SWF de tu gráfico serán alojados en el servidor de amCharts.

Luego puedes seleccionar el tipo de gráfico que deseas. Se puede elegir entre un gráfico de columnas y barras, de líneas, gráficos circulares y de dispersión, entre otros.

A continuación se abrirá la página del editor. Usando la columna de la izquierda puedes introducir los datos y personalizar tu gráfico, cambiando el color y la apariencia.

Cuando hayas terminado haz clic en la lengüeta que dice “HTML” y selecciona la opción para alojar los archivos SWF en amCharts (“use SWF files hosted on amCharts”). Selecciona luego copiar al portapapeles (“copy to clipboard”).

Pega el código de la página donde deseas ubicar el gráfico, del mismo modo que insertarías un video de YouTube. Un ejemplo de un gráfico hecho con amCharts se puede encontrar aquí.

Prezi

Prezi, una herramienta online gratuita que permite relatar historias de forma no lineal, fue creada para superar las presentaciones estáticas realizadas usando PowerPoint.

Prezi es una herramienta útil que te permite crear infografías interactivas combinando diferentes tipos de medios (foto, texto y video). Además, esta herramienta se destaca por su capacidad de contar historias no lineales y por la capacidad de acercar y alejar los objetos de la presentación. Después de abrir una cuenta, selecciona crear un nuevo Prezi ("create new Prezi") y añade un título y descripción. Puedes comenzar tu presentación pegando los objetos que quieres incluir y escribiendo el texto que deseas que aparezca en tu presentación con el menú que figura en la esquina superior izquierda de la pantalla.

Una vez que hayas incluido los elementos puedes rotar y ajustar su tamaño utilizando la herramienta llamada "zebra". La herramienta “path” (o “camino”) te permite establecer la secuencia o línea de tiempo que deseas que tu presentación siga. Otras opciones avanzadas te ayudarán a cambiar el tamaño y la rotación de ciertos objetos para dar significado a tus presentaciones.

Una cuenta gratuita te ofrece 100 MB de almacenamiento en Prezi.com y la posibilidad de descargar tus presentaciones y compartirlas online. También puedes mejorar tu cuenta por una cuota anual de entre US$ 60 y US$ 160 dependiendo de las opciones que elijas. Prezi puede parecer un poco abrumador al principio, pero hay varios manuales online en español que te pueden ayudar a usar esta herramienta.

Un buen ejemplo de lo que puede hacer Prezi se puede encontrar aquí.

http://ijnet.org/es/stories/herramientas-digitales-avanzadas-para-periodistas

Etiquetado en PORTADA

Comentar este post