Holanda, Dinamarca y España niegan haber reconocido a los rebeldes libios

Publicado en por noticias-alternativas.redacción

Holanda, Dinamarca y España niegan haber reconocido a los rebeldes libios

Tema de actualidad: Sanciones internacionales contra el régimen de Gadafi

Los rebeldes libios
19:05 05/05/2011
Moscú, 5 de mayo, RIA Novosti.

Holanda, Dinamarca y España refutaron oficialmente este jueves la información de que reconocen como el único poder legítimo en Libia al Consejo Nacional de Transición instituido por los insurgentes del país.

Anteriormente, el Consejo Nacional de Transición fue reconocido como  tal por Francia, Italia y Qatar. Los rebeldes libios declararon hoy que también cuentan con el reconocimiento por parte de Holanda, Dinamarca y España.

“Eso no es verdad. Holanda no lo ha reconocido”, declaró este jueves un portavoz de la cancillería holandesa.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Dinamarca hizo lo propio. “No hemos dado pasos para reconocer oficialmente al Consejo Nacional de Transición libio”, dijo su portavoz.

La cancillería española declaró que el país no ha revisado su actitud hacia los insurgentes libios. Al señalar que el Consejo Nacional de Transición de Libia es una parte oficial de las negociaciones, recalcó al mismo tiempo que España no ha tomado la decisión de reconocerlo como el único poder legítimo. 

También el embajador de EEUU en Libia, quien actualmente se encuentra en Washington, indicó que EEUU de momento no puede reconocer al Consejo Nacional de Transición como el único movimiento y el único Gobierno legítimo de Libia ni prestarle el respectivo apoyo. 

El Consejo, integrado por 31 representantes de las más importantes ciudades libias, cumple funciones del Gobierno de los rebeldes, los que controlan la parte este del país.

El Consejo y las unidades de combate de los insurgentes que se le subordinan gozan de un amplio apoyo de la coalición occidental y se enfrentan con las fuerzas armadas leales al líder libio Muamar Gadafi. Los destacamentos de los rebeldes apoyados por la aviación de la coalición avanzan rápidamente hacia oeste, tomando siempre nuevas ciudades. 

A mediados de febrero en Libia estallaron protestas contra el régimen de Muamar Gadafique lleva más de 40 años en el poder. Las manifestaciones desembocaron en choques armados entre los rebeldes y las fuerzas gubernamentales. 

Ante esta situación, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el 17 de marzo una resolución sobre la imposición de una zona de exclusión aérea sobre Libia. El documento también preveía la posibilidad de una injerencia extranjera en el país. El 19 de marzo empezó una operación militar en Libia con la participación de EEUU, Reino Unido, Francia, Canadá, Bélgica, Italia, España, Dinamarca y Noruega.

El 31 de marzo, la OTAN asumió el mando de todas las operaciones en Libia. La operación militar de la coalición llamada inicialmente "Odisea del Amanecer" recibió el nombre de “Protector Unificado” y tiene como objetivo controlar el embargo de armas impuesto a Libia, vigilar la zona de exclusión aérea sobre este país y defender a la población civil libia.

Etiquetado en PORTADA

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post