quejas-meneame-2-part

Publicado en por noticias-alternativas.redacción



1.                                         La historia de como una de las noticias más votadas en digg pasó “desapercibida” en Meneame

13/10/2006 por ggarfield, 50

Disclaimer: Que quede claro que sé que no todos los usuarios de meneame son como los que describo a continuación, solo creo apropiado relatar este caso para mejorar la comunidad. Quiero dejar también claro que no escribo este post por estar resentido con meneame de ninguna manera, ya que yo lo uso normalmente y creo que es una comunidad de gran utilidad; pero opino que podría mejorar.

Érase una vez una noticia que podríamos considerar interesante acerca de un nuevo clon de YouTube. Yo, que considero que mi finalidad en la vida es hacer un blog mínimamente informativo, escribo un post al respeto. Seguidamente, un lector de mi blog (ya sé que hay pocos, peroalguno habrá, digo yo) publica en meneame la noticia, enlazando al post de mi blog. Yo me entero a través del trackback de que dicho lector había publicado la noticia en mename y voy a este enlace para ver qué acogida recibe la noticia en meneame.

En apenas 5 minutos, la noticia en meneame es votada negativamente 3 o 4 veces por “no enlazar a la noticia original” es decir, por no enlazar directamente a la página de Freetube. El lector que había posteado la noticia en meneame se intenta defender diciendo que no lo había hecho con mala intención y que no sabía que se tenía que enlazar directamente.

En ese momento, yo ya empecé a notar las ganas que tienen los usuarios (como minimo el grupo al que yo llamo los vigilantes de mename) de votar negativamente por cualquier tontería, esperando como un grupo de buitres a que aparezca una nueva noticia para votarla negativamente hasta la saciedad y así enterrarla. A pesar de todo esto, decidí hacer un “bien” a la comunidad y colgar la noticia en meneame pero con el enlace directo a FreeTube.

La reacción de la comunidad fue la que mi subconsciente esperaba: La noticia fue votada negativamente por “duplicada”. En ese momento me eché a reír. Era de esperar.

Aquí viene la paradoja: La primera noticia estaba mal por no enlazar directamente y la segunda estaba mal por ser “duplicada” de la primera que estaba mal. [WTF!?]

En la discusión que se monto en sendas noticias de meneame, los usuarios-vigilantes de meneame dijeron que habían votado como repetida mi noticia porque ya se había publicado una noticia al respecto (la que habían votado negativamente). Entonces, cómo se puede salir de este espiral de votos negativos satisfaciendo a los usuarios de mename? La respuesta a esta pregunta aún no la he encontrado, pero creo que no estaría mal limitar el uso de los votos negativos, o que como mínimo la gente antes de votar negativamente por duplicada se preocupara por averiguar si realmente es duplicada o no.

Como dijo posavasos en meneame:

[...] el problema es ese, la segunda noticia más votada de hoy en digg technology (que no digo que por eso tenga que ser interesante, pero ahí está el dato xD), llega aquí y acaba en dos ocasiones en descartadas por (IMHO el mal uso de) los votos negativos.

Pongamos que consideramos la noticia como interesante y a la vez la consideramos duplicada (de una noticia descartada, no olvidar), ¿por qué tiene que primar el voto negativo al positivo?

Objetivamente era duplicada… ¿y qué? era duplicada de una noticia interesante que se descartó por ser spam y spam es un voto que es independiente del interés de su contenido. Si se envía de nuevo sin ser spam, ¿por qué volvemos a no valorar su contenido y sí la valoramos

Quizás se podría hacer un update del algoritmo del karma y penalizar a los usuarios que voten negativo a diestro y siniestro y/o sin razón, no?

UPDATE: ¡Atención, hemos sido meneados y la noticia ha salido en la portada de meneame! LOL! Quiero dar las gracias a elProdigio por haber colgado la noticia en meneame y a toda la gente que me ha apoyado en los comentarios en meneame, a ver si con esto podemos mejorar un poco la comunidad.

Por otro lado, me ha heco mucha gracia el comentario de José Rojas:

Hace poco envié una noticia de mi propio blog porque me pareció graciosa para los programadores y se fue con todos los honores al ser calificada como: Duplicada, autobombo, plagio, robo, secuestro y violación (de derechos de autor) xD

[...]Dudo que en el futuro me queden ganas de enviar nada a meneame sabiendo que estará una horda esperando para lapidarte, dándote margen de error CERO.

Deberían ir pensando en rebautizarla como APEDRÉAME

LMAO

¿Te ha gustado lo que has visto? ¡Compártelo, menéalo o vótalo! ¡Gracias!

0000

Guardado en:  InternetOpinión

50 comentarios

1.                                                                          que te puedo decir? aveces la gente se pasa y no hace un buen uso del poder que les dan.

Tesne dice...

13/10/2006 a las 4:02 pm

2.                                                                          Jejeje yo soy ese extraño lector que puso la noticia en Meneame. Maldita la hora en que lo hice.

Hay que joderse la que se lió en un momento. Bochornoso.

Yo también creo que deberían revisarse un poco el rollo de los votos negativos tanto a noticia como a comentario. Es que además, votando, tmb me escondieron los comentarios que hice, todos trabajados y sin insultos.
Exijo saber dónde anda la supuesta libertad de expresión.

Y no sé, esto es todo. Curioso que hayáis posetado aquí lo ocurrido. Un saludito bloggers!

Neo dice...

1viado porarmakdeodelot  | 0 comentarios [Editar]  


1.                          Lo que pasó con Barrapunto en su día y lo que está pasando con Menéame no deja de tener su cierta lógica. Hay un puñado de usuarios que ganan el poder de moderar a base de estar todo el día perdiendo el tiempo tocando pitos en dichas webs, es evidente que quien tiene el poder será o un crío o un tarado, o peor, alguien que necesita desesperadamente ejercer un poquito de poder sobre los demás.

queru dice...

14/10/2006 a las 4:57 am

2.                          Muy bueno José Rojas.
APEDRÉAME.
Jajajajajajajajaja.

descreido dice...

14/10/2006 a las 7:37 am

3.                          APEDREAME
XD
Mola

Guanche dice...

14/10/2006 a las 7:56 am

4.                          La mayoria de los usuarios de meneame apestan, son unos hipocritas que van de sobraos.

Alexliam dice...

14/10/2006 a las 8:32 am

5.                          A mi tambien me han votado negativamente sin motivo aparente porque esos “vigilantes del meneame” deciden las noticias que deben o no prosperar, y efectivamente todo lo que sea hablar de software libre avanza como la polvora.

Pero este tipo de cosas desvirtua el meneame y lo perjudica porque le hace perder credibilidad y frescura y se convierte en tendencioso, y con eso no digo que no sea interesante lo que se refiere a sofware libre, pero no es el único tema interesante.

Ademas hay otro tema y es que si alguien genera noticias y las publica en su web o en su blog ¿porque no puede subirlas él mismo para compartirlas con el resto sin que se considere spam o autobombo solo porque es propia? si es buena, ¿que mas da quien la suba? Habra que leer el contenido y si es buena adelante y si no hay “chicha” votarla negativamente, pero nunca antes de leerla y de saber si el contenido es interesante.

Meneame es util, interesante y una gran idea de Galli pero debe mejorar estos aspectos porque deja de ser real para ser insisto tendencioso y eso evidentemente es perjudical a largo plazo.

Fenix dice...

14/10/2006 a las 11:11 am

6.                          Ciertamente soy otro de los que me parece que meneame es la tierra del censorship ya aburren sus “vigilantes”, pero saben no es solo alli, es que cada “comunidad” establece reglas patriarcales y a menos que te hagas amigo de ellos te critican sin sentido. Meneame ya parecen los nuevos hitlers de la tierra deberian cambiar su concepto!!!

Tony dice...

14/10/2006 a las 1:26 pm

7.                          hola, estoy de acuerdo con que en meneame parece que importa más la forma que el fondo de una noticia,creo que debe ser fruto de la ociosidad.

Bhegonia dice...

14/10/2006 a las 2:12 pm

8.                          Me alegro de que al menos este post te lo hayan meneado tanto que hasta estés en el TOP 1 :) (http://meneame.net/topstories.php)
Tu blog se lo merece.

elProdigio dice...

14/10/2006 a las 2:32 pm

9.                          yo no voto nunca negativo en meneame.. solo positivo si me interesa..

elpeor dice...

14/10/2006 a las 2:38 pm

10.                      [...] Resulta que leí a través de Tecnológicamente hablando una referencia a un post del weblog Gran Angular donde se habla del mal uso de los votos negativos por parte de ciertos “usuarios” de Menéame. El post en concreto es éste: La historia de como una de las noticias más votadas en digg pasó “desapercibida” en Meneame. [...]

Marianitu » Archivo del weblog » Usuarios negativos en Menéame dice...

16/10/2006 a las 12:27 pm

11.                      Qué puedo decir… salvo que tienes razón.

Meneame se ha convertido en el patio de recreo de unos cuantos, que hacen y deshacen a su antojo con el beneplácito de los autores del invento… basta con decir que hay grupos dentro de meneame.net que se dedican a filtrar las noticias y en descartar las que no son de su gusto, para que lleguen y te insulten o te ataquen por decir algo que es bastante obvio…

Esto ha conseguido que acabe por pasar incluso de comentar… visto que ahora esos mismos fundamentalistas tienen el poder de censurar incluso los comentarios que no les gustan…

Quizás algún día, alguien aproveche el código de meneame.net, puesto que cualquier puede usarlo, para hacer una página más neutral con las noticias y donde no se permita que unos pocos decidan sobre la mayoría…

Manuel dice...

16/10/2006 a las 3:13 pm

12.                      En barrapunto los comentarios necesitaron moderación y entonces aparecieron los moderatrolles. Entonces se implementó la metamoderación (que ya manda cojones) y aparecieron los metatrolles. Si te pasas por un canal de irc y dices algo que moleste a un op, te puedes ganar un ban y lo mismo estás diciendo una cosa coherente sin insultar a nadie.

Menéame está más cerca del modelo del irc donde un grupo de usuarios tienen el poder absoluto que el modelo ideal de las redes sociales donde todos los usuarios mantienen una parcela de poder pequeña y las decisiones se tomar por mayoría. Tiene sentido cuando pelotas como Liam o DZPM (y la lista, desde Benjamí y Gallir hasta Carme no comprende más de 25 usuarios) tienen 16 puntos de karma y ggordillo (o como se llame el tipo) tenga un par de puntos. En la práctica esa pequeña lista de usuarios tiene el poder absoluto y por ende, y gracias a cierto troll argentino también la razón absoluta en meneame. Y el que se queje lloriquea, se le pone un enlace a su historial (a estos jamás le explicaron lo que es la falacia ad-hominem) o mejor, que se vaya.

Yo, aunque me permito votar noticias y soltar algunos comentarios, jamás mandé una noticia, porque sé que me vapulearán sea la noticia de interés o nó, solo porque no me llamo s0phisma. Si eso es meritocracia o un club de amiguetes lo dejo al criterio del que me lea. También voto hacia arriba cualquier comentario que veo en negativo.

nunca_posteo_en_mnm dice...

16/10/2006 a las 4:55 pm

13.                      nunca_posteo_en_mnm, ¿sabes lo que me contestó un tal davidcg (supongo que es algún amigo muy habitual al blog de Ricardo Galli) cuando dije en el blog de Galli que la gente daba mal uso al poder de censurar comentarios?… ‘No se le puede dar buen uso al poder’…

Sinceramente, pasé de contestarle, visto que ni siquiera Galli respondió sobre tal mal uso…

Pero lo cierto es que me parece una excusa muy burda, defender a esos moderatrolles de tres al cuarto, alegando que al poder no se le puede dar mal uso…

Después de muchos meses por meneame, el otro día quise enviar una reseña al blog de un amigo, que ha desarrollado una versión del popular sokoban en versión GNU, y me encontré con que me decía que mi karma era insuficiente para poder poner una noticia…

Me parecío tan jodidamente absurdo… es decir, me revisé las normas y me pareció una absoluta tontería el tema del karma y el no dejar que alguien envíe una noticia porque su karma es inferior a 6…

Así que directamente decidí que pasaría de enviar nada a meneame… me limito a pasar a ver alguna noticia y paso de votar… y como dicen por ahí, la mitad de las noticias, vistas las tendencias de algunos por el Linux o ciertos temas políticos, las ignoro…

Manuel dice...

16/10/2006 a las 9:00 pm

14.                      [...] en: Blog, Internet, Personal, Web 2.0. [Enviar comentario] || [URI para el TrackBack] || [RSS 2.0 de la entrada] ? [...]

» Menéame: Votando a los usuarios y/o a los blogs, no a los contenidos » Spacebom Blog dice...

17/10/2006 a las 5:27 pm

15.                      Perdón por las palabrotas que quizás use por acá al referirme a meneame. Me mandó por aquí un usuario anonimo que pasó por mi blog, porque también me quejo de estos pendejos de meneame, es cierto lo que dices en post, hay gente que parecen los vigilantes de ese sitio web y que supuestamente es para promover noticias o cosas que a una persona le parece interesante que otras conozcan, malditos vigilantes de meneame, y digo y vuelto a repetir meneame es una mierda!

trimardito dice...

19/10/2006 a las 3:10 pm

16.                      Apedréame menéame

Que quede claro que sé que no todos los usuarios de meneame son como los que describo a continuación, solo creo apropiado relatar este caso para mejorar la comunidad. Quiero dejar también claro que no escribo este post por estar resentido con meneam…

bifri.net dice...

24/10/2006 a las 3:44 pm

17.                      Yo me basé en tu historia porque hace tiempo quería decir lo mismo. Lo gracioso de estos vándalos es que me han echado el karma por el suelo cuando lo dije en mi blog:

http://meneame.net/story/la-mafia-detras-de-meneame

Una pena para ellos que me resbala su menéame.
Leoanardo Damián.

Leonardo Damián dice...

24/10/2006 a las 3:51 pm

18.                      Hola Damián, He leído tu post y tienes mucha razón. gracias por enlazarnos y por divulgar los problemas que tiene meneame

GgarfielD dice...

24/10/2006 a las 10:38 pm

19.                      No, al contrario, gracias a ti. Cuantos más seamos criticando ese sistema, más escuchados seremos. Saludos.

Leonardo Damián dice...

25/10/2006 a las 1:21 am

20.                      Estoy totalmente de acuerdo en que Meneame está en decadencia.
Creo que podrían mejorar mucho si dividieran las temáticas en pestañas, y controlaran un poco el tema del karma y de los votos negativos.
Al final, en vez de encontrar noticias interesantes, lo que se encuentra son ciertas noticias que están de acuerdos con modas tales como sexo, críticas a la Iglesia, lo guay que es Linux o cualquier cosa que sea Open Source, etc, etc
Es decir, privan las noticias sensacionalistas, y además sobre temáticas harto repetidas en internet, y que sirven para quedar bien con la “masa”. Populismo, en definitiva.

German dice...

25/10/2006 a las 11:48 am

21.                      [...] [...]

Pero qué BLOG!!! - » dice...

31/10/2006 a las 10:22 pm

22.                      [...] Gran Angular: La historia de como una de las noticias más votadas en digg pasó “desapercibida” en Meneame [...]

El Gobierno Chino compra Meneame en El pito doble dice...

3/11/2006 a las 2:02 pm

23.                      Tienes toa toa toa … la razón.
Muchos comentarios agresivos y sin pensar y muy muy muy mala intención,
que intentan boicotear la objetividad.

que razon tienes dice...

22/6/2007 a las 12:30 pm

24.                      Especialmente, del borrego de inrioja, 3 insultos cada 2 palabras :p

que razon tienes dice...

22/6/2007 a las 12:30 pm

25.                      A mí, como periodista profesional, simplemente Menéame me parece una auténtica chapuza, las noticias más idiotas llegan a portada. No es para nada “fiable” ni una “fuente alternativa de información”.
Y un error dejarle el “criterio” a la clarísima mafia de engreídos usuarios que gobierna la página y abusa de un poder que, de modo muy evidente, no les pertenece y les queda muy grande.

ernesto dice...

3/1/2008 a las 2:06 pm




 

Etiquetado en quejas meneame

Comentar este post

Ricard carreras 09/26/2011 07:42


Escribo al pasado. Escribo aquellos que dejásteis vuestras quejas sobre eso que llamábais Menéame y así sigue llamándose y la mafia actuando y los negativos sin cambios. Desconozo si en vuestra
época Gallir era un prepotente del copón o an sido los años que lo han hecho de este modo.