Jueces pa l Democracia ve dudas en l legalidad d actuación policial en Valencia Los estudiantes volverán a tomas las calles el lunes

Publicado en por noticias-alternativas.redacción

Protestas estudiantiles

Jueces para la Democracia ve "dudas" en la legalidad de la actuación policial en Valencia y pide que se aclaren


VALENCIA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Jueces para la Democracia considera que existen "dudas" sobre la "oportunidad y legalidad" en la actuación policial en las protestas estudiantiles de Valencia, por lo que considera que deben ser aclaradas.

   Esta entidad, en un comunicado, ha señalado que en los últimos días se han producido diversas "cargas policiales" en Valencia contra jóvenes estudiantes de secundaria que estaban mostrando su protesta contra los recortes en materia educativa.

   Jueces para la Democracia valora que "en un Estado de Derecho las instituciones detentan el monopolio de la fuerza legítima", aunque ha indicado que esta fuerza "debe utilizarse de manera proporcionada y en la forma prevista expresamente por la ley". "Estos requisitos resultan todavía de cumplimiento más obligado cuando la fuerza se ejerce contra adolescentes, en algunos casos menores de muy corta edad", ha añadido.

   La asociación profesional ha indicado que de las imágenes que se han difundido sobre estos sucesos se desprende que "el uso de la fuerza por parte de los agentes ha podido ser desproporcionado e indiscriminado a los efectos de ofrecer una respuesta institucional a las citadas protestas".

   Además, en dichas imágenes "se aprecia que los agentes no portaban la correspondiente placa de identificación", ha señalado. Al respecto, ha recortado la ley impone de forma "clara y expresa" que los agentes deben llevar su identificación en un lugar visible, lo que representa "una garantía para que los ciudadanos puedan acreditar excesos en la actuación policial, la cual debe ajustarse a los parámetros legales, con más razón al actuar desde el poder estatal".

   Asimismo, "debería justificarse la práctica de detenciones por conductas que podrían tener carácter leve", ha señalado Jueces para la Democracia, que considera que todas estas circunstancias habrían de ser aclaradas por los responsables institucionales.

   Por otro lado, esta asociación han recordado que las referidas protestas, coincidentes con otras planteadas desde la comunidad educativa, "se enmarcan en un contexto de recortes que afectan a principios básicos del estado social", lo que está generando "un amplio debate" en la sociedad.

   "Ello debe implicar el respeto institucional hacia la libertad de expresión, así como hacia el pluralismo como valor superior de nuestro ordenamiento jurídico", ha manifestado. Así, ha señalado que "las limitaciones a estos derechos y principios constitucionales no pueden aplicarse de manera extensiva y, además, deben ser convenientemente explicadas". Del mismo modo, "siempre debe actuarse con un cumplimiento escrupuloso de la legalidad vigente", ha subrayado.

   Jueces para la Democracia entiende que estas actuaciones policiales "presentan dudas sobre su oportunidad y legalidad en el modo de practicarse, que debieran ser aclaradas".

"Tengo seis grapas y una brecha de siete centímetros por defender mis derechos"

La actuación policial durante las manifestaciones en solidaridad con los alumnos del instituto Lluís Vives despierta la polémica

EDUARDO MURIEL Madrid 19/02/2012 

Andrea Pérez, universitaria en segundo año de magisterio, tiene seis grapas en la cabeza en una herida de siete centímetros de largo, y todo por solidarizarse con los alumnos del instituto Lluis Vives. Los estudiantes de este centro salieron a la calle el pasado miércoles para protestar contra los recortes en educación, que están causando cortes de luz, calefacción y falta de material escolar en muchos institutos del País Valencià.

Tras dos días de protestas y de duras actuaciones policiales, Andrea, junto a cientos de valencianos, decidió manifestarse, el pasado viernes, "escandalizada e indignada por la vergonzosa situación".

La marcha fue conducida por la policía. "Nos dirigimos a la comisaría de Zapadores donde, una vez en la calle, nos encerraron sin permitirnos la salida", cuenta. Una vez allí, según cuenta Andrea, fueron retenidos por los agentes, divididos en grupos y algunos de ellos detenidos, "sin razón alguna y cargando contra aquellos que intentaban defenderlos".

En este vídeo, grabado por uno de los manifestantes, se puede ver a Andrea, ya herida, escoltada por un agente para ser conducida al hospital (minuto 0:20).

 

Andrea cuenta que varios jóvenes menores de edad sufrieron ataques de ansiedad en unos momentos que califica de "angustiosos". "Entre tanto jaleo y tanto caos yo me caí al suelo y, al intentar levantarme, sentí un fuerte golpe en la cabeza. Me incorporé y los oídos comenzaron a pitarme, todo me daba vueltas, no podía andar, así que me toqué la cabeza y vi que estaba sangrando. Un policía me había dado un porrazo en la cabeza mientras estaba en el suelo", recuerda.

El novio de Andrea y un amigo fueron detenidos cuando trataron de defenderla, lo que les valió varios golpes, "además de vejaciones e insultos por parte de los policías". "Llevo seis grapas y una brecha de siete centímetros por manifestarme pacíficamente por mis derechos, además de un buen susto porque podría haber sido peor", resume.

En cuanto a si continuarán reivindicando sus derechos, Andrea lo tiene claro. "No somos delincuentes los que salimos a las calles, somos estudiantes, padres, madres, profesores, personas preocupadas por nuestro futuro", afirma. Por eso, ante la "degradación de la educación pública", Andrea tiene su receta: "No tenemos que rendirnos".

PUBLICO.ES

Conflicto en las calles

Los estudiantes volverán a tomas las calles el lunes

Estudiantes valencianos planean un nuevo acto de protesta para el próximo lunes

Manifestantes el pasado viernes en Valencia
Manifestantes el pasado viernes en Valencia Germán Caballero

EP/LEVANTE-EMV.COM Los estudiantes valencianos han convocado a través de las redes sociales unanueva concentración para el próximo lunes en el centro de Valencia en protesta por los recortes y los enfrentamientos con la policía de las últimas jornada.

En la red social Tuenti, una de las más utilizadas por los alumnos de Secundaria y Bachillerato, el grupo creado al respecto cuenta ya con más de 2.400 seguidores y propone a los jóvenes una nueva concentración a las puertas del instituto Lluis Vives de Valencia, una zona que se ha convertido en epicentro de las protestas tras la primera detención de un estudiante, ocurrida el pasado miércoles.

Asimismo, la Federación Valenciana de Estudiantes Faavem ha celebrado este sábado una asamblea bajo las torres de Quart a la que han acudido una veintena de jóvenes y sus responsables han confirmado la intención de continuar este lunes con las protestas. Asimismo, también ha indicado que participarán este mismo domingo en la manifestación contra la reforma laboral que recorrerá el centro de la ciudad.

Manifestación estudiantil en el Lluís Vives

16/02/2012 17:30. levante

 

Los estudiantes valencianos se manifiestan contra los recortes en Educación del Consell

http://www.levante-emv.com/

Etiquetado en PORTADA

Comentar este post