La CE quiere convertir a los operadores en "policía" de sus redes tras "presiones" de entidades de gestión

Publicado en por noticias-alternativas.redacción

CONTRA LA PIRATERÍA

La CE quiere convertir a los operadores en "policía" de sus redes tras "presiones" de entidades de gestión

Foto: Reuters
Foto: Reuters Ampliar foto

MADRID, 13 May. (Portaltic/EP) - 


   La Comisión Europea está contemplando hacer que los proveedores de Internet sean una especie de "policía" de sus redes para hacer frente a las descargas ilegales, una medida muy controvertida que actualmente está siendo examinada por el Tribunal Europeo de Justicia. La medida llegaría gracias a "presiones" de las entidades de gestión de derechos de Francia.

   Un borrador de la estrategia de Europa en materia de derechos de autor se dará a conocer el 24 de mayo, que modificaría la legislación comunitaria vigente. Este proyecto contempla "hacer frente a las infracciones en su origen y, para ello, fomentar la cooperación de los intermediarios, tales como los proveedores de servicios de Internet". Según Euractiv, esto convertiría a los proveedores de servicios de Internet en policías de sus redes, que deberían monitorizar y denunciar los contenidos que infringieran derechos.

   Fuentes cercanas a la Comisión citadas por Euractiv alegan que el ejecutivo de la UE ha tomado nota de la disposición de la Ley de Economía Sostenible, conocida como 'Ley Sinde', que contempla la tramitación del cierre de webs por vía administrativa y finalmente por orden judicial.

   Aunque la fundación cita la influencia de la 'Ley Sinde' española en esta nueva norma comunitaria, no precisa si se contemplaría el cierre de webs ni la vía para hacerlo. Las nuevas medidas europeas parecen llegar especialmente desde Francia y de manos del comisionado responsable del mercado interno y servicios de la CE, Michel Barnier.

   Desde que se aprobó la polémica ley francesa, llamada Hadopi, la Unión Europea ha estado buscando la manera de mejorar sus leyes para detener la línea de intercambio de archivos ilegales, alegando que causa importantes pérdidas a los titulares de derechos representados por las compañías discográficas.

   Obligar a los proveedores a vigilar sus redes parece la opción preferentes, algo en lo que éstas se muestran en desacuerdo. Las sociedades de gestión, que apoyan esta medida, serían las ganadoras puesto que la CISAC, la sociedad francesa de recolección de derechos, "ha presionado con éxito a su compatriota", Michel Barnier.

   Vía: Euractiv (http://www.euractiv.com/en/infosociety/barnier-endorse-spanish-style-internet-policing-eu-news-504761)



Etiquetado en PORTADA

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post