La Junta involucra a Zoido y Zaplana en el ERE de Riotinto

Publicado en por noticias-alternativas.redacción

La Junta involucra a Zoido y Zaplana en el ERE de Riotinto
Vota
Resultados
Sin interés Poco interesante Interesante Muy interesante Imprescindible
Enviar a:   facebook   twitter   meneame   delicious  
D.C. / I. M. Actualizado 22/02/2011 15:39
La consejera de la Presidencia, Mar Moreno, junto al consejero de Educación.

El exdelegado del Gobierno negoció con los mineros las jubilaciones

Las presuntas irregularidades detectadas en el expediente de regulación de empleo de Minas de Riotinto, aprobado de forma conjunta por el Gobierno central y andaluz en 2003, le ha permitido a la Junta invertir las tornas y cargar contra la oposición en la llamada trama de los ERE. La consejera de Presidencia, Mar Moreno, dijo ayer que en este expediente -que el líder del PP-A tildó de "espeluznante"- "Javier Arenas se ha convertido en el cazador cazado".

Moreno explicó que en 2003 "[Eduardo] Zaplana como ministro de Trabajo y Juan Ignacio Zoido, como delegado del Gobierno en Andalucía, fueron los que validaron el ERE de Riotinto en el que se han detectado coeficientes reductores a mineros que nunca trabajaron en la mina". "Las primeras irregularidades denunciadas apuntan al Gobierno de Aznar. Es algo que debería saber el señor Arenas y el PP, que lo único que está haciendo es disparar a todo lo que se mueve", agregó.

El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, anunció acciones legales contra Moreno y el vicepresidente Manuel Chaves (que también apuntó en esta línea desde Madrid) por "involucrar de manera zafia e injuriosa" a líderes de su partido. Consideró las acusaciones de "chiste" y las achacó a la "histeria" de la Junta.

El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, afirmó el pasado lunes que van a investigar todas las ayudas estatales en los ERE dudosos o donde aparezcan presuntas irregularidades y apuntó directamente a Minas de Riotinto. En ese caso se pagaron ayudas adicionales desde el Gobierno central a los trabajadores de la mina, aplicando por ejemplo coeficientes reductores propios de la actividad por su peligrosidad o insalubridad. Según varias denuncias públicas en este expediente, financiado al 50% por las dos administraciones, supuestamente se amañaron datos de la vida laboral de los prejubilados, incluyendo en la categoría de mineros a otros trabajadores (como administrativos, personal de la limpieza o conductores) para mejorar sus asignaciones. Además también se investiga si se alargaron los tiempos de cotización. 

El Gobierno andaluz, que lleva días apuntando al papel del Ejecutivo de la Nación en algunos de los ERE investigados, señaló directamente a quien es hoy candidato del PP a la Alcaldía de Sevilla y entonces era delegado del Gobierno. "Zoido es el que más tenía que callar, porque medió personalmente desde Sevilla en el expediente de Riotinto. Se reunió con los trabajadores y validó el ERE con sus irregularidades", dijo Moreno. "Ahora esperamos que el Ministerio de Trabajo depure responsabilidades", añadió.
El Gobierno andaluz subrayó que a los trabajadores incluidos en este ERE de la minería onubense les acompaña una vida laboral y "coeficiente reductor según resoluciones de la Dirección de Ordenamiento Jurídico de la Seguridad Social", en ambos casos "documentos competencia del Gobierno central". Además desde la Junta acreditan, sobre todo a través de recortes de prensa que dan cuenta diaria del conflicto laboral, que "la Delegación del Gobierno y la Subdelegación en Huelva fueron las encargadas de discutir con los sindicatos la elaboración de la lista final de los prejubilados".Hubo varias reuniones de Zoido con los sindicatos y los mineros.

Fuentes del PP de Sevilla precisaron que el ERE de Riotinto se aprobó por la Consejería de Empleo el 21 de marzo de 2003 y que es esa resolución la que determinó los trabajadores que podían beneficiarse o no de indemnizaciones. El papel del Gobierno, aseguran, se limita a fijar cuáles son los coeficientes aplicables por categorías profesionales, pero "en ningún caso la Delegación del Gobierno ni el propio Ministerio valoran o determinan qué personas se incluyen o quedan fuera del ERE", defendieron desde el PP. "Esa responsabilidad era única y exclusiva de la Junta", insisten. 

Moreno aclaró que en el ERE de Riotinto "por el momento" no han detectado más intrusos.

Etiquetado en PORTADA

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post