La recapitalización de las cajas frenará aún más la concesión de nuevos créditos

Publicado en por noticias-alternativas.redacción

La recapitalización de las cajas frenará aún más la concesión de nuevos créditos
L. Miyar
7:30 - 27/01/2011
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 5.8 ( 6 votos )
  • Tendrán mejores ratios pero peor balance

 

Cuando el Comité del Banco Internacional de Pagos de Basilea impuso las reglas con mayores exigencias de capital concedió a los bancos, a cambio, un amplio periodo de adaptación, "compatible con la recuperac ión económica". Ese era también el argumento que utilizaba el Banco de España para comunicar a los bancos y cajas españoles que siete años de adaptación era lo suficientemente generoso como para no utilizar las nuevas reglas como excusa para no activar el flujo de nuevos créditos.

 

Ahora, con el anuncio del Gobierno, que exigirá un core capital de entre el 9 y el 10 por ciento a las cajas, si no consiguen cotizar como banco antes de septiembre, vuelve a dar razones a las entidades afectadas pararestringir las condiciones de unos cada vez más escasos nuevos préstamos.

El anuncio, para ellos, llega en el peor momento en meses. El rescate irlandés ha provocado que desde finales de noviembre los mercados se hayan cerrado a cal y canto para las entidades españolas. Sólo BBVA, el Santander, Popular y Bankinter, con primas de emisión muy superiores a las de sus competidores europeos, fueron capaces de salir al mercado con sus emisiones.

Si bien es cierto que acudir a las cámaras de compensación de contrapartida y aprovechar la ventanilla del BCE alivia las necesidades de liquidez, la obtención de nuevos fondos que financien su actividad es uno de los mayores objetivos, casi obsesivo, para las entidades pequeñas y medianas.

Meses atrás, y por ese motivo, el sector entró en una peligrosa espiral con la guerra de depósitos. A través de ella, obtienen fondos más baratos que los que conseguirían en los mercados exteriores, pero las pérdidas que generan desgastan las cuentas de resultados en un contexto en que los márgenes de negocio muestran debilidad.

Y cuando los recursos son escasos, la única manera de defender el balance es achicando los activos, es decir, elevando los requisitos para conceder crédito y, además, encareciendo los diferenciales que cobran a sus clientes.

Por todo ello, las previsiones para este ejercicio, antes del anuncio de recapitalización, eran de descensos generalizados en la cartera crediticia. Esto hacía, algo insólito hace sólo un par de años, que si una entidad mengua su volumen de créditos en un 2 por ciento está en disposición de ganar cuota de mercado en España.

Si las entidades deben concentrar todos sus esfuerzos y recursos en aumentar capital, insisten desde una de las cajas que precisa elevar sus ratios, están incentivadas para reducir aún más sus préstamos, ya que cada uno de ellos, dependiendo de su tipología, antigüedad y situación, consume recursos propios.

Con la provisionalidad que se deben tomar los planes de Economía y del Banco de España, ya que aún no se conoce la letra pequeña que desvelará el real decreto, desde otra entidad no se atreven a poner porcentajes a esta tendencia restrictiva, pero también consideran que la concesión se ralentizará a raíz de los planes de recapitalización, además de encarecer los nuevos préstamos que se concedan. "La reforma no es para que podamos dar más créditos, como dijo Rubalcaba. Esto provocará todo lo contrario", afirma un directivo que prefiere no identificarse.

La titular de Economía, Elena Salgado, ya advirtió que "para que el crédito fluya con normalidad" se tomaría como referencia los activos reflejados en diciembre de 2010, una precaución, advierten desde el sector, que no impedirá ni el freno ni el encarecimiento de los nuevos créditos.

Hay otra cuestión que aún preocupa más en el sector. Y es la disyuntiva entre capital y provisiones. Si hasta ahora el esfuerzo de muchas entidades se había centrado en provisionar para "limpiar el balance", ahora se debe desviar a subir cuanto se pueda los ratios de capital, lo que hará, según los expertos, que las cajas presenten unos ratios más elevados pero un balance menos saneado, lo que paradójicamente podría alargar el tiempo necesario para realizar saneamientos.

"Difícilmente se reconocerán un menor valor de los activos inmobiliarios si eso supone desviar provisiones adicionales o reconocer pérdidas", aseguran desde un banco de inversión. ¿La solución? Que el Banco de España actúe antes de septiembre sobre las cajas más débiles", apuntan.

Etiquetado en EDITORIAL

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post