La UE exige una respuesta contundente a la represión en Siria

Publicado en por noticias-alternativas.redacción

La UE exige una respuesta contundente a la represión en Siria

El Consejo de Seguridad se reúne para analizar la represión. Alemania, Italia y Reino Unido reclaman más sanciones

PÚBLICO.ES Londres 01/08/2011

 
NOTICIAS RELACIONADAS

Varios países de la Unión Europea han reaccionado este lunes a la matanza de las fuerzas de seguridad sirias el pasado fin de semana en la ciudad de Hama, donde se calcula que murieron cerca de un centenar de civiles y se prepara una nueva batería de sanciones para castigar al régimen de Bashar al Asad.

Además, el Consejo de Seguridad de la ONU ha acordado reunirse para analizar el recrudecimiento de la represión del Gobierno sirio contra los manifestantes de la oposición, después de que el domingo murieran al menos 120 persones en el país árabe.

La presidencia del máximo órgano internacional de seguridad, que desde hoy ostenta India, aceptó la petición de la delegación alemana para celebrar a partir de las 21.00 GMT consultas a puerta cerrada sobre la situación en Siria, informó hoy un portavoz de la Misión de Alemania ante la ONU. 

Así lo confirmó el portavoz de Exteriores francés, Michael Mann, quien dijo que la decisión es "inmimente" y que será sellada por los Veintisiete en las próximas horas. "Todos los responsables políticos, militares y de seguridad sirios implicados en la represión deben saber, ahora más que nunca, que tendrán que rendir cuentas de sus actos", aseguró.

También Amnistía Internacional (AI) ha pedido al Consejo de Seguridad de la ONU que "responda con urgencia" y sancione y denuncie a Siria ante el Tribunal Penal Internacional (TPI) por la violenta represión ejercida durante el fin de semana contra opositores en Hama y otras ciudades del país árabe.

"El Consejo de Seguridad tiene que responder con urgencia y denunciar la situación al TPI", pidió hoy la organización defensora de los derechos humanos en un comunicado difundido en Nueva York.

Condena a medias de Rusia 

Horas antes de conocerse la reunión del Consejo de Seguridad, el ministro e Exteriores británico William Hague calificaba la situación de "insostenible" en declaraciones a la BBC y pidió una respuesta de Naciones Unidas. "Me gustaría ver una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas condenando la violencia y que llame a la puesta en libertad de los presos políticos", dijo Hague para quien "es necesaria una respuesta contundente".

"Hay países en el Consejo de Seguridad que se oponen a cualquier tipo de resolución o se han opuesto en las últimas semanas. Vamos a volver a abordar el tema en las próximas horas", aseguró. En concreto se refiere a China y Rusia, que el pasado mes de junio se opusieron a la condena de las acciones del régimen sirio.

Reino Unido quiere una condena en firme del Consejo de Seguridad de la ONU

Moscú, sin embargo, parecía moderar un poco su postura esta mañana con un comunicado en el que condenaba tanto a los opositores como al régimen: "El uso de la fuerza contra los ciudadanos y los representantes del estado es intolerable y debe acabar".

Brasil, India, Líbano y Suráfrica también se negaron en junio argumentando que eso sería el primer paso para una intervención militar, algo que para Hague, es bastante improbable: "No hay ni una posibilidad porque la situación en Libia era competamente distinta", dijo.También trató de borrar cualquier tipo de duda el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, quien aseguró que "no se dan las condiciones para ataques de ningún tipo".

Hague también hizo un llamamiento a los países árabes para que censuren la actitud de Al Asad: "Queremos que haya una mayor presión internacional. Y desde luego, para que sea efectiva, no puede venir sólo de parte de las naciones occidentales. Tiene que incluir a los países árabes y Turquía", afirmó. 

Página web para buscar a los desaparecidos

El grupo activista Avaaz ha lanzado una iniciativa en internet exigiendo sanciones más duras contra el régimen a Naciones Unidas y una campaña para tratar de salvar a los más de 2.500 desaparecidos, según sus informaciones, desde que comenzaran los enfrentamientos a mediados de marzo.

Etiquetado en PORTADA

Comentar este post