La UE y el FMI exigen a Portugal más recortes en 2012

Publicado en por noticias-alternativas.redacción

La UE y el FMI exigen a Portugal más recortes en 2012

Ambos organismos quieren que a finales de 2012 Portugal haya reducido el déficit a un 4,5% del PIB

EFE Lisboa 13/09/2011 

La Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) quieren que el Gobierno de Portugal, al que han prestado 78.000 millones de euros, aplique nuevas medidas de austeridad en 2012, para asegurar que a finales de ese año habrá reducido el déficit a un 4,5% del PIB.

En un documento divulgado este martes por el Ministerio de Finanzas portugués, la UE, el FMI y el Banco Central Europeo (BCE) explicaron que es necesario ahorrar cerca del 0,6 % del PIB (unos 1.000 millones de euros) el próximo año para corregir el desvío en las cuentas públicas lusas procedente del ejercicio de 2011.

Equivalente al 1,3 % del PIB, este desvío ya obligó al Gobierno conservador luso a adoptar medidas adicionales para cumplir con el tope del 5,9 % de déficit en 2011, entre ellas un impuesto extraordinario en la paga de navidad o la anticipación del aumento del IVA en la electricidad y en la luz.

Sin embargo, estas iniciativas, la mayoría de carácter extraordinario, ya no tendrán efecto en 2012, cuando el país debe reducir el déficit a un 4,5 % (en 2010 fue del 9,1 %).

Nuevas metas

Sin detallar las posibles iniciativas, la UE y el FMI adelantaron que una misión de técnicos se reunirá a partir de este jueves y durante cinco días con el Ejecutivo portugués, que gobierna en mayoría absoluta, antes de que se aprueben los presupuestos generales de 2012 en Consejo de Ministros.

El texto divulgado, considerado una actualización de las metas que debe cumplir Lisboa para seguir recibiendo asistencia financiera, mantiene los objetivos de déficit ya anunciados para los próximos años: el 5,9 % este año, el 4,5 % en 2012 y el 3 % en 2013.

Entretanto, el ministro de Finanzas luso, Vítor Gaspar, reiteró hoy en una carta el compromiso de su país para cumplir con los compromisos alcanzados con la UE y el FMI y aclaró que no excluye otras medidas adicionales para lograr el objetivo trazado.

Recortes

El pasado 31 de agosto, Gaspar presentó las líneas generales de la política presupuestaria lusa hasta 2015 -que incluye impuestos a las rentas más altas y a las empresas con significativos beneficios- y pronosticó que Portugal volverá a crecer en a partir de 2013.

El programa presentado tiene como meta reducir en un 20 % el sector empresarial público luso mediante la extinción de organismos, fusiones y privatizaciones, la aceleración la privatización de empresas públicas y la puesta en marcha de una "flexibilización" del mercado laboral.

Asimismo, se congelarán los salarios de los funcionarios hasta 2014, después de haber sido recortados a comienzos del pasado año, y se reducirán el número de empleados públicos (actualmente unos 800.000) a un ritmo del dos por ciento anual, entre otras medidas.

Entre uno y tres: 3

Anuncios Google

19 Comentarios
  • montemayuso
    #1 Vota Vota Denunciar

    13 i montemayuso 13-09-2011 21:02

    Para reducir el déficit no hay necesariamente que realizar recortes.

    Existe una medida que visto lo visto a esta gentuza de la Unión Europea y de FMI ni se les pasa por la cabeza. Consiste en aumentar los ingresos del estado vía impuestos. Pero no unos impuestos al consumo como pretenden, -que esos si los han visto- sino impuestos a los capitales improductivos y especulativos.

    A esos capitales que no generan riqueza solo beneficio-, que no crean trabajo y que su única misión consiste en especular.

    Lo que no se puede consentir es que sean siempre los mismo los que tengamos que sacar las castañas del fuego: los trabajadores.

     

  • Observador avanzado
    #2 Vota Vota Denunciar

    1 i Observador avanzado 13-09-2011 21:07

    Humm... Con esto de la crisis, hasta los camareros de los bares ( que la mayoría son inmigrantes por cierto y saben muy poco de la idiosincrasia de nuestro País) ENTIENDEN DE ECONOMÍA y dan sus consejillos y recetillas para salir de la Crisis.

    Y en los foros y tertulias....... ni te cuento.

    No obstante HECHO MUCHO DE MENOS, que entre tanto" Experto-casero", nadie hable del fraude fiscal, que en España es MASIVO. ¡¡¡¡¡¡ Si masivo!!!

    Nadie paga el IVA, y el deporte Nacional es NO PAGAR IMPUESTOS.

    Mi vecino por poner un ejemplo "ficticio", ha cerrado la terraza 3000 , ha hecho algunas reformas en casa, baño y cocina.... 10.000 y otras chapucillas de otros 2000. y... NO HA PAGADO IVA. Ha tenido que solicitar los servicios de un abogado, 4000 ( por una herencia) y TAMPOCO LE HAN COBRADO IVA a propuesta del letrado.Es decir que ha ahorrado unos 3.500 de IVA mas o menos en estas facturas, la misma cantidad, que ha defraudado a Hacienda el solito con la ayuda de estos " profesionales" ...

    El fraude masivo, lo estamos viendo TODOS a DIARIO a nuestro alrededor.

    De los cuatro millones y pico que hay de Parados, la mayoría están trabajando en " negro" y NADIE PAGA los impuestos correspondientes.

    Por tanto... Señores el problema MAS GRANDE QUE TIENE ESPAÑA, es el fraude fiscal que es masivo. Si a esto le añadimos los sueldazos de Alcaldes, concejales, tte.de alcaldes, consejeros, diputados, asesores, pensiones vitalicias, Chorizos del Gürtel y de los que no son del Gürtel..... etc etc que TODO SALE de los pocos impuestos que se recaudan.... ¿ como no vamos a tener recortes????.

    Esto no hay quien lo arregle, como no sea CORTANDO DE RAÍZ el fraude fiscal, metiendo en la cárcel( juicios expres) a los ladrones sean del partido que sean Y SUPRIMIENDO el 90% de los cargos de amiguetes que llevan TODOS los políticos a las Instituciones CUANDO ENTRAN EN ELLAS.

    Italia ya está corromPPida hasta la médula al igual que Grecia y el resultado lo estamos viendo.

    En España vamos por el mismo camino a pasos agigantados. Si el 20-N, ganan los del Gürtel por mayoría.... ya no tendremos remedio, ya que los robos serán masivos, habida cuenta que el "lider" que tienen estos personajes, no puede ni gobernar su propio partido... ¿ como coño va a gobernar España con la corruPPción que hay a todos los niveles????

    Lo siento, pero yo lo veo Así.....

    FUENTE PUBLICO

Etiquetado en PORTADA

Comentar este post