Las cajas no valen lo que reflejan los libros

Publicado en por noticias-alternativas.redacción

VATICINA MÁS AMPLIACIONES DE CAPITAL
Goirigolzarri asegura que las cajas no valen lo que reflejan los libros
Las cajas tendrán que levantar más capital, lo que nos será fácil porque valen menos que lo que está en libros.
13/01/2011 - 13:53 
Goirigolzarri asegura que las cajas no valen lo que reflejan los libros
José Ignacio Goirigolzarri
El ex consejero delegado del BBVA, José Ignacio Goirigolzarri, ha comenzado el año poniendo los puntos sobre las maltrechas “íes” del sistema financiero español, advirtiendo no sólo de que vendrán más ampliaciones de capital, sino de que las cajas no valen lo que reflejan los libros. 

En un artículo publicado en su página personal, el banquero considera que lo que debe hacer España es mostrar que no tiene un problema de capital, lo que a su juicio pasa por levantar capital en aquellas entidades que así lo necesiten, en relación sobre todo a la situación actual de muchas cajas de ahorros.

Ahora bien, el experto puntualiza que no será sencillo porque “las agregaciones actuales de cajas presentan, en algunos casos, inmensas incógnitas sobre su viabilidad futura”. Y además, porque “para levantar capital se necesita una equity story convincente”. Cierto que para está el FROB, pero Goirigolzarri no le da más que un papel como solución a corto plazo. 

En una crítica ácida hacia la organización de las cajas, el experto considera que una buena historia “debe empezar por una estructura de banco entendible y una gobernanza profesionalizada”, lo que necesariamente lleva aparejados “consejos que no se definan por cuotas políticas de poder (como estamos viendo en muchos casos), y una dirección en la que los organigramas de acogida no deben tener cabida, dada la urgencia de la situación”.

Del mismo modo, Goirigolzarri considera que hace falta racionalizar la estructuras y ahondar en la reducción de costes, lo que exige reducir redes comerciales y personal en las centrales. Pero también hay que cambiar el modelo de negocio. Así, según explica, “no es sensato ver una guerra de pasivo que lo que hace es encarecer el costo del funding para todos, siendo, desde la perspectiva de volumen, un juego de suma cero, a nivel global”. 

Y finalmente, la guinda, el baño de realidad llega cuando Goirigolzarri explica que la captación de fondos depende del precio, de la valoración de las entidades. Y la cajas no salen bien paradas: “Y aquí habrá que ser muy realistas. Aquí veremos cómo los propietarios de las Cajas van a tener que asimilar que el valor de las mismas está bien por debajo de su valor en libros. Y ello no será debido a que se hayan transformado en bancos, sino a que, desafortunadamente, es lo que valen”, apostilla el banquero. 

Etiquetado en ECONOMIA

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post