Las grandes empresas abogan por reestructurar la administración territorial

Publicado en por noticias-alternativas.redacción

Las grandes empresas abogan por reestructurar la administración territorial

elEconomista.es | Agencias
7/07/2011 - 14:55
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 10.0 ( 2 votos )
  • Sugieren llevar a cabo "una mejor definición del mapa de competencias"
  • Dudan de que el Gobierno cumpla el objetivo de déficit público para 2011

 

El Consejo Empresarial para la Competitividad, que aglutina a 15 grandes empresas españolas que facturan el 35% del PIB, ha abogado por "profundizar y agilizar" las reformas pendientes, entre las que ha señalado "ajustes que podrían anunciarse en los próximos meses", tales como una "reestructuración de las administraciones territoriales".

 

Así lo ha señalado el director general del Consejo, Fernando Casado, durante la presentación del informe 'Fortalezas y perspectivas de la economía española, Spain's Equity Story'.

Durante su intervención, Casado no ha descartado que el déficit público sea "algo más" del 6% en 2011 y que, por tanto, no se cumpla el objetivo marcado por el Gobierno para este año, aunque considera que "todo lo que sea acercarse a esa cifra es positivo".

Este grupo empresarial piensa que "convendría acelerar los mecanismos disciplinadores de gasto, ingresos y deuda, estableciendo techos y reglas de control".

Dado el "elevado endeudamiento regional", el informe sugiere "reconducir la situación", con "una mejor definición del mapa de competencias y con el objetivo de reducir el número de municipios".

Aunque las grandes empresas creen que el potencial de crecimiento de la economía es "claro" y "se han sentado las bases para una nueva etapa de crecimiento", consideran que también hay que "profundizar" y "acelerar" otras reformas en marcha para "reducir la prima de riesgo que tanto penaliza a las empresas españolas".

"Todo lo que sea retrasar las medidas conlleva una percepción de España que no es la que debería ser", ha señalado Casado, quien ha recalcado que se prefieren los recortes sobre gasto corriente antes que sobre la inversión.

Más flexibilidad para las empresas

Por otro lado, las grandes empresas aseguran que la reforma del mercado laboral debe "profundizarse" para dotar de mayor flexibilidad a la negociación colectiva, reforzar la flexibilidad interna de las empresas, y vincular el incremento salarial no sólo al IPC, sino también a la productividad, así como implantar un mayor control del absentismo. 

En referencia al sector inmobiliario, aunque consideran "finalizado" el ajuste de la inversión, hasta niveles previos al 'boom', se estima que el stock de viviendas sigue siendo alto y que, pese a que se reducirá en 2011, permanecerá en torno a las 615.000 viviendas.

España ha tocado fondo

Desde el Consejo se entiende que, aunque es de esperar un crecimiento "modesto" en 2011, en torno a medio punto porcentual por debajo de la media de la zona euro, si se implementan estas medidas a través de la unidad de todos los agentes económicos, se puede retornar a un crecimiento cuatro décimas superiores a ese promedio desde 2012.

De hecho, el Consejo asegura que los "inversores financieros manifiestan que la visión de España en los mercados internacionales ha variado de manera positiva en los primeros meses de 2011 respecto a los últimos meses de 2010". "Actualmente, la opinión generalizada sobre España desde un punto de vista económico es que ha tocado fondo", subrayan.

Apoyo a la pequeña empresa

El Consejo prepara otro informe para el otoño con el objetivo de dar soporte a las pymes en los procesos de internacionalización. "Es importante la salida al exterior de las pymes", ha señalado el portavoz del organismo, quien ha recordado que "de alguna forma las empresas del Consejo están bien posicionadas y eso lo quiere hacer llegar al resto" de compañías, que podrán "aprovechar" las estructuras de los grandes grupos españoles en otros países.

Durante el acto, estuvieron presentes también Ignacio Cuenca (Iberdrola), Ramón Escolano (BBVA), Antonio Cortina (Santander), Juan Antonio Mielgo (Telefónica), Antonio Merino (Repsol) y Marcos López (Inditex).

El Consejo Empresarial para la Competitividad se constituyó en febrero, con el objetivo esencial de recobrar la confianza de los mercados internacionales en la economía española.

Etiquetado en PORTADA

Comentar este post