Llamazares advierte sobre un posible uso “perverso” de la crisis para “debilitar los pilares” del estado del bienestar

Publicado en por noticias-alternativas.redacción

Llamazares advierte sobre un posible uso “perverso” de la crisis para “debilitar los pilares” del estado del bienestar

5/04/2011 – 14:40

El diputado de IU en el Congreso, Gaspar Llamazares, ha afirmado en Badajoz que se está produciendo un uso “perverso de la crisis” para “debilitar los pilares” del estado del bienestar en España como el sistema de pensiones y el sistema sanitario, “precisamente por su éxito”, que ha subrayado “es su peligro”.

BADAJOZ, 5 (EUROPA PRESS)

Para el diputado de IU el sistema sanitario español “no tiene ningún problema de viabilidad” o “sostenibilidad”, puesto que es “eficiente” y de los que “mejor funciona en el mundo”, donde ha dicho está el “riesgo”, puesto que es una “perita en dulce” para el “ataque de la gestión privada”.

Ha añadido que en estos momentos en Europa se produce un “nuevo ataque” al estado del bienestar, que ha calificado una vez más de “perverso”, ya que los que “se han servido del Estado para salir de la crisis” pretenden al “calor de la crisis hacerse con sectores sociales muy importantes,” como la sanidad o la educación, “para obtener nuevos nichos de mercado.

Llamazares ha dicho que esta es la “verdadera voluntad del ataque” al estado del bienestar, puesto que “más allá de la reducción del déficit” se pretende “fundamentalmente buscar nuevos mercados” en estos sectores de servicios sociales, que “convierten” derechos “universales en bienes de mercado”.

El diputado de IU ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa previa a la presentación, en la Facultad de Medicina de Badajoz, del libro del que es coautor ‘La izquierda frente a la privatización de la sanidad”, en la que ha estado acompañado por el candidato de IU a la presidencia extremeña, Pedro Escobar; el portavoz del partido en el consistorio pacense, Manuel Sosa y el decano de la facultad, Pedro Bureo.

SISTEMA EFICIENTE Y COPAGO

Así, Llamazares ha citado recortes como los salariales a los profesionales sanitarios o las “políticas de ajuste” de “algunas” regiones, que tienen como “consecuencia”, ha manifestado, “un posible deterioro” del sistema sanitario” nacional que “es de los mejores del mundo”.

En este sentido ha hecho una comparación con otros sistemas del entorno, indicando que el español “es mucho más eficiente” que el alemán o el francés, obteniendo “mejores resultados” en salud o esperanza de vida y “con un gasto sanitario que aproximadamente es dos puntos inferior a la media de la Unión Europea”.

Ha añadido a este respecto que los resultados del sistema sanitario nacional se obtienen “cubriendo a la inmensa mayoría de la población”, recordando que está pendiente de aprobación el derecho universal a la salud que “está acordada dentro del Parlamento”, y con un “escaso” presupuesto” y “cubriendo al conjunto de la población”.

De esta forma, Gaspar Llamazares ha considerado que los “argumentos a favor de la política de privatizaciones” o de “copago” son “interesados, ya que las “experiencias” de privatización “demuestran que son menos eficientes que el sistema sanitario público”, aspecto en el que ha puesto como ejemplo el gasto farmacéutico.

Además, ha indicado que el sistema de copago “discrimina” y “desde del punto de vista económico” es “muy mal negocio”, y que con los datos que se cuenta dentro de los “sistema de concierto” y de “gestión privada son también muy mal negocio”.

CAMBIOS

Ha indicado también que las “propuestas de gestión privada no son la solución, sino que son el problema” de un sistema que, ha matizado, “necesita cambios” para “consolidar” y “reorientar” los objetivos del sistema sanitario público.

Esa consolidación y reorientación debe pasar, a su criterio, por dar un “mayor papel” a la prevención y la promoción de la salud; a las enfermedades crónicas y enfermos de varias patologías; y por una reorientación del gasto farmacéutico y tecnológico que, ha dicho, es “ineficiente” pues “no se hace en beneficio de la salud”, sino “por presión de las compañías directamente interesadas”.

Finalmente, ha dicho que también se debería contar con una “mayor” participación de los profesionales y los ciudadanos en la gestión del sistema.

EXTREMADURA

Dentro de la comparecencia se ha preguntado a Llamazares por los problemas concretos que podría tener el sistema sanitario en Extremadura, sobre lo que ha dicho que los problemas son del “conjunto del sistema” y el recorte en el presupuesto de “este año” afecta también a la región.

Asimismo, ha indicado que hay “corrientes” ante las que “hay que estar atentos” como la gestión privada, añadiendo que quería “alertar sobre los peligros que tiene el conjunto del sistema” en el que se debería “desarrollar el gobierno compartido del sistema sanitario”.

En este sentido, ha indicado que “mientras” se considere el Consejo Territorial de Salud como un “ring” entre CC.AA y Administración Central va a haber “dificultades para gobernar el conjunto del sistema”, pero si hay intención de “cooperar” el sistema será de “alta calidad”.

Sobre el sistema sanitario en la región, Pedro Escobar ha manifestado que los “valores positivos” utilizados por Llamazares sobre el sistema nacional son “asumibles” por el extremeño, donde la “batalla” hay que centrarla en “conseguir que las peculiaridades” de dispersión poblacional se “puedan ajustar” par “hacer sostenible el sistema”.

Como cierre a su intervención Gaspar Llamazares ha querido aprovechar su presencia en la facultad para “defender la formación pública”, que ha calificado como uno de los “mejores valores del sistema sanitario público” por la formación profesional y la “cultura de servicio público”, ya que está “floreciendo llamadas facultades privadas que en Francia no se llamarían facultades, como mucho escuelas” o “chiringuitos”.

De esta forma ha concluido que uno de los “riesgos” de la privatización del sistema sanitario es la “devaluación de la actividad profesional” y la “pérdida de consciencia de servicio público” donde “cada territorio quiere su propia facultad privada de medicina, en vez de potenciar y apoyar a sus facultades públicas, que han demostrado tiempo de rodaje” para “formar bien a los profesionales”, unas palabras que ha suscrito el decano pacense.

Etiquetado en PORTADA

Comentar este post