Los griegos abandonan a su economía

Publicado en por noticias-alternativas.redacción

Los griegos abandonan a su economía

2COMENTARIOS

griegos.jpg 

No es ninguna novedad que la economía griega atraviesa grandes dificultades financieras y de credibilidad, pero se ha confirmado una tendencia de incalculables consecuencias para su economía, al perder el activo más legítimo y valioso que le queda a una economía en un época de horas bajas, la confianza de sus propios ciudadanos, al detectarse un explosivo crecimiento delcapital privado que abandona el país al calor de contrapartes más ‘solidas’, como los bancos suizos, donde se han contabilizado entradas de capital griego por un montante de 280.000 millones de euros.

El comportamiento demostrado por una gran parte de los griegos con excedente de ahorro, sin pretenderlo, está consiguiendo que el alcance de los objetivos de financiación de su país queden aún más lejos, teniendo en cuenta dónde se sitúa su prima de riesgo, el tipo de interés que ha de ofrecer por las nuevas emisiones de deuda en el mercado, y los ingentes esfuerzos para cumplir con el plan de rescate.

 

Lo que está sucediendo en Grecia cada vez se parece más a lo acontecido en el Titanic, que a la voz de ‘sálvese quien pueda’, está demostrando que está agotando los últimos galones de credibilidad que le quedan en sus esquilmadas reservas.

Este hecho no supone el primer síntoma de que los griegos agotan su confianza en su país, puesto que muchos ha decidido abandonarlo en busca de un futuro más esperanzador ‘votando con los pies’, sino que ahora se le acaba de dar el golpe de gracia en la nuca al toro griego, condenando a su economía a la bancarrota. ¿Se declarará Grecia en suspensión de pagos?

Vía | Expansión

¿Qué hay detrás de los ataques a la economía griega?

5COMENTARIOS

griegos.jpg

Hace tan solo unas semanas analizamos en estas páginas los esfuerzos que está llevando a cabo la economía griega para cumplir con la hoja de ruta marcada por la Unión Europea tras el rescate financiero cuyo aniversario está a punto de cumplirse. A pesar de ello, los mercados, y en particularlos especuladores, no dejan de atacar a su economía con el objetivo de alterar la materialización de sus esfuerzos, y proporcionar un golpe de efecto para tratar de desestabilizar a la zona euro.

Teniendo presente esta realidad, me pregunto: ¿qué hay detrás de los ataques a la economía griega? Pues sencilla y llanamente, un intento de desestabilizar al mayor área económica de la economía mundial, la Eurozona. Como si se tratase de un juego de estrategia al uso, en el que se ha de atacar al enemigo por el ‘flanco más débil, encarnándose esta debilidad en los países periféricos como Grecia, Irlanda, Portugal, y también España.

 

Grecia, desde los inicios de la crisis de la deuda soberana, ha sido la punta del iceberg, la cabeza visible del desequilibrio entre ingresos y gastos, y también de la dimensión y la magnitud del problema de la insostenibilidad de determinados niveles de deuda, tras los desequilibrios financieros y de determinadas cargas derivadas del Estado del Bienestar.

En mi opinión, la zona Euro, y por extensión la Unión Europea, es un área lo suficientemente desarrollada como para plantar cara a este tipo de desafíos, que no hay que entenderlos como crisis del propio sistema, sino como hitos que se tienen que superar para lograr su consolidación definitiva, dentro de un proceso de integración regional, en el que se ha logrado culminar la integración económica, pero que aún queda mucho que avanzar a pesar de los rumores y los propios desafíos.

Etiquetado en PORTADA

Comentar este post