Los inversores de Nueva Rumasa estudian presentar acciones penales

Publicado en por noticias-alternativas.redacción

Los inversores de Nueva Rumasa estudian presentar acciones penales

Europa Press
21/02/2011 - 17:57 Actualizado: 20:24 - 21/02/11
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 9.7 ( 6 votos )
  • El depacho V Abogados cree que Rumasa no logrará refinanciar su deuda
  • El responsable del bufete Jausas no descarta una querella ante la Audiencia Nacional
ruizmateos-josemaria.JPG
José María Ruiz-Mateos hijo. Foto: archivo

 

Cerca de un centenar de inversores de pagarés y participaciones de Nueva Rumasa estudian ejercitar acciones penales contra la familia Ruiz-Mateos por presunta estafa y publicidad engañosa, según ha confirmado el socio del bufete barcelonés Jausas Jordi Ruiz de Villa.

 

El abogado ha considerado que la publicidad realizada por el 'holding' empresarial para captar el ahorro de cientos de pequeños inversores daba a entender que obtendrían un rendimiento fijo y que gozaban de una garantía patrimonial suficiente, al tiempo que silenciaba el delicado estado financiero del mismo y su estructura internacional.

Ruiz de Villa ha explicado que "la estafa se materializó" el pasado 17 de febrero, momento en el que el fundador de Nueva Rumasa, José María Ruiz Mateos, anunció lasituación "preconcursal" de diez sociedades del conglomerado empresarial.

"Con este anuncio se reconoce que no van a poder devolver el dinero, lo que supone un desplazamiento patrimonial", ha señalado el abogado, quien ha pedido al Ministerio Fiscal que abra una investigación.

Se estudian acciones penales

Según todos los indicios analizados por Jausas, Nueva Rumasa habría creado la apariencia de que las emisiones servirían para adquirir empresas o invertir en su expansión, cuando, al parecer, las inversiones recibidas se habrían utilizado para otros fines.

Aunque aún estudian las acciones penales, el responsable de procesal de Jausas prevé que el caso acabe ante los tribunales penales y ha considerado probable la presentación de una querella ante la Audiencia Nacional.

Los responsables del departamento penal y procesal de Jausas, Josep Lluís Climent, y Jordi Ruiz de Villa, han dispuesto un equipo de cinco abogados para atender las consultas de inversores que está recibiendo el despacho.

Los inversores comienzan a agruparse

Por su parte, suscriptores de las emisiones de pagarés y participaciones sociales de Nueva Rumasa ya han contactado con despachos de abogados para solicitar información acerca de las consecuencias de los procedimientos 'preconcursales' y han comenzado a agruparse para defender sus intereses.

Según ha informado Santiago Viciano, socio de V Abogados, desde el pasado jueves el despacho ha recibido entre 100 y 200 consultas de inversores de toda España, sobre todo de suscriptores de las dos primeras emisiones, y ha comenzado a fijar reuniones con algunos de ellos.

El despacho no descarta convocar un encuentro en Madrid para agrupar al mayor número posible de "afectados" en este caso.

Viciano, que se muestra convencido de que la familia Ruiz-Mateos no logrará alcanzar un acuerdo para refinanciar su deuda por el "desbalance patrimonial" del grupo, considera que los inversores particulares tendrán que defenderse en el posterior concurso de acreedores y, en este caso, aboga por la unidad.

"Si se configuran dos o tres grupos importantes se podrá actuar al nivel de una entidad financiera en el concurso", remarcó el abogado en referencia a la importancia de "aglutinarse".

"Plataforma de afectados Nueva Rumasa"

El despacho Martínez-Echevarría, Pérez y Ferrero Abogados ya está trabajando con una plataforma, denominada 'Plataforma de afectados Nueva Rumasa', que actualmente representa a unas 800 personas.

El director del departamento mercantil de este despacho, Enrique Sanjuán, dijo a Europa Press el pasado viernes que se está ya trabajando de forma "intensa", analizando la documentación que los integrantes de la plataforma han ido facilitando.

Sanjuán señaló que se han encontrado "ante una serie de personas muy asustadas" y que algunas de ellas han invertido "el único patrimonio y los únicos ahorros que tenían".

Etiquetado en PORTADA

Comentar este post

ch 03/02/2011 12:40


Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices, es verdad que la gestión no es que sea muy buena, pero el ensañamiento tampoco lo es. Yo también leo ese periódico, y aunque uno se rie, no dejo de
reconocer que se pasan un poco. Dejemos que arreglen sus asuntos como mejor puedan, siempre pensando en el obrero como suelen decir. Eso esperamos todos.


Cay 03/02/2011 12:37


La verdad que lo de esta familia no es normal, aunque también hay que tener un poco de paciencia y creo que ya es hora de dejarlos un poquito que arreglen sus cosas. No es normal que en el diario
El Economista, uno de los que leo a diario, cada día tengan 3 o 4 artículos hablando de la mala gestión de su empresa, no sé si el periodista que los firma (Romera) tiene algo en contra de esta
familia...