Los test a la banca, más estresantes para la banca española

Publicado en por noticias-alternativas.redacción

 Los test a la banca, más estresantes
elEconomista
10:02 - 4/07/2011
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: - ( 0 votos )

 

Todo parece indicar que la EBA, la institución europea encargada de los test de estrés, ha encontrado en las entidades españolas el argumento perfecto para aparentar un rigor que se echó en falta en las pruebas del año pasado, cuando no sólo se dejaron de unificar criterios sino que aprobaron sin problemas entidades irlandesas al borde de la quiebra.

 

Ahora, y de nuevo con criterios diferentes por países, endurece la prueba para los bancos y cajas de España, el país que por no saber hacer los deberes a tiempo aún tiene pendiente la reestructuración de buena parte de su sistema financiero.

Sin embargo, ese retraso no justifica la exclusión de las provisiones genéricas para medir la solvencia, cuando precisamente este instrumento, de tradición española, es copiado por su prudencia en las nuevas normas internacionales sobre capital.

La dureza en la valoración de activos y un escenario para España más pesimista en cuanto a la evolución de los precios de los inmuebles hacen que bancos y cajas españolas partan con desventaja en el examen, y aseguran que saldrán malparadas en su comparación con sus homólogos europeos.

Tal discriminación, todo un sinsentido que puede acabar con una grave penalización de los mercados hacia nuestras entidades, no se habría producido si el Gobierno y en particular la ministra de Economía, Elena Salgado, hubiera sabido defender los intereses del sistema financiero en Europa, al igual que el Banco de España. Un síntoma más del peso que ha perdido España y sus instituciones en el contexto internacional.

Etiquetado en PORTADA

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post