Los ‘test de estrés’ pueden derivar en la nacionalización de alguna caja, según Bank of America

Publicado en por noticias-alternativas.redacción

Click here to find out more!

Europa Press

20/01/2011 – 19:01
  • Las cajas de ahorros necesitan capital adicional de 42.800 millones de euros
cajas_calle.jpg

 

Foto: Archivo

 

Los nuevos ‘test de estrés’ que se aplicarán al sistema financiero español pueden servir de catalizador para un nuevo proceso de integraciones de cajas de ahorros y provocar la nacionalización de alguna de estas entidades, según un informe de Bank of America (BoA) Merrill Lynch.

El banco estadounidense calcula que los resultados de las pruebas de resistencia pondrán de manifiesto la necesidad de nuevo capital en las cajas de ahorros por importe de 42.800 millones de euros, de los que el 30% (13.000 millones) corresponderían al grupo que lidera Caja Madrid.

Este escenario base del informe de Merril Lynch titulado ‘Hoja de Ruta de las Cajas III’ asume una pérdida del 15% en los activos ponderados por riesgo y la necesidad de establecer el capital de máxima calidad (‘Tier 1′) de las entidades en el 8,5%.

Algunos expertos destacan que los escenarios contemplados por el banco son demasiado estresados y superan ampliamente los requerimientos de capital necesarios en la actualidad para cumplir la normativa vigente actual. Asimismo, plantean hipótesis que los reguladores no incorporan en sus previsiones.

Casos extremos

En un escenario “catastrófico” en el que los precios inmobiliarios se desplomaran un 75% y las pérdidas por deterioro de activos se elevaran a 161.000 millones, las necesidades de capital podrían elevarse a un total de 80.000 millones, según sus cálculos.

Por entidades y en función de su escenario base, la mayor necesidad de capital corresponde a Banco Financiero y de Ahorro, la entidad bajo la que se aglutina la fusión que lideran Caja Madrid y Bancaja (13.000 millones), seguida de La Caixa (8.100 millones).

A continuación se situarían CatalunyaCaixa (4.300 millones), Mare Nostrum (3.100 millones), Breogán (2.600 millones), Banca Cívica (2.300 millones), Espiga (1.800 millones) e Ibercaja (1.800 millones de euros), y Unimm (1.600 millones de euros).

Merrill Lynch afirma que la capacidad de las cajas de elevar su capital a través del sector privado depende de la situación de cada una, pero recuerda que el coste (7,75%) de los recursos del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) equivale al del bono español a cinco años más 500 puntos básicos.

Los bancos, a la caza

Teniendo en cuenta este coste financiero, el banco estadounidense considera en su análisis que “la intervención por parte del regulador parece bastante probable y en algunos casos podría resultar en nacionalización y más consolidación”.

Sobre la situación de liquidez, especifica que las cajas de ahorros tienen vencimientos a lo largo de este año por importe global de 31.000 millones de euros, lo que supone el 14% del total, a los que se suman otros 46.000 millones que deben afrontar en 2012.

La firma considera que la reestructuración de las cajas de ahorros es positiva para los bancos cotizados, porque éstos pueden arañar cuota de mercado y acabar haciéndose con activos de las cajas de ahorros.

Por otro lado, destaca que el riesgo sistémico del sector financiero español se vería reducido y que si las cajas salen a bolsa se someterán al escrutinio de los mercados. A su parecer, Santander y BBVA podrían resultar beneficiarios de una bien ejecutada reestructuración de las cajas.

En cuanto a la exposición de las cajas la construcción y promocion inmobiliaria, especifica que se eleva a un total de 302.000 millones de euros, lo que supone el 27% de la cartera crediticia. Los activos inmobiliarios adquiridos y adjudicado alcanzan 54.000 millones.

21 enero, 2011 - Posted by Directorio de Noticias | ECONOMIA, NOTICIAS | , , | Editar

Be the first to like this post.

Etiquetado en ECONOMIA

Comentar este post