Los tres presuntos miembros de Anonymous ya han sido puestos en libertad

Publicado en por noticias-alternativas.redacción

Los tres presuntos miembros de Anonymous 

ya han sido puestos en libertad

EcoDiario.es
10/06/2011 - 12:51
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 4.5 ( 24 votos )
anomymous-policia.jpg
La Policía durante la rueda de prensa.Imagen: Policía

elEconomista.es en Twitter

 

Los tres presuntos miembros de Anonymous detenidos esta mañana ya han sido puestos en libertad. Los implicados perpetraban un ataque contra partidos políticos. La Policía Nacional ha dado una rueda de prensa en la que el comisario de la Brigada de Investigación Tecnológica (BIT), Manuel Vázquez, ha explicado la actuación de la Policía en la detención de tres usuarios a los que han denominado "cúpula" de Anonymous en España. "Este ya no es vuestro mundo. Es nuestro mundo, el de la gente".

 

La Policía ha comunicado oficialmente esta mañana que habían procedido a la detención de tres internautas que supuestamente eran los responsables de coordinardistintos ataques a páginas webs y servicios online en nombre de Anonymous.

La policía ha asegurado que son los responsables de organizar los ataques a las webs de la Sociedad General de Autores, la red de Sony PlayStation Network, la Academia del cine y las páginas de varios gobiernos, aunque han admitido que será muy difícil parar su acción porque "son intocables".

Críticas de los usuarios

Después de las críticas de usuarios de Internet, la Policía ha realizado una rueda de prensa para facilitar datos sobre la operación. Durante la conferencia, Manuel Vázquez ha definido a Anonymous como "una organización estructurada con un objetivo común y formada por miles de células". La policía detectó los primeros ataques coordinados a la web de la SGAE en octubre de 2010.

La Sociedad General de Autores denunció los ataques y Manuel Vázquez ha explicado que en ese momento la cuestión "planteaba problemas por la tipificación penal", pero que tras una revisión del código jurídico aprobada en diciembre, estos actos ya están considerados como delito. "A veces pueden parecer trastadas de chavales, pero esto ya es un delito".

En este sentido, el comisario de la BIT ha insistido en que organizaciones como la OTAN han alertado sobre la peligrosidad de los ataques informáticos y sobre el riesgo específico de Anonymous.

Ataques coordinados

Manuel Vázquez ha explicado que la BIT ha investigado los ataques desde octubre leyendo más de dos millones de líneas de chats a través de las que se comunicaban los miembros de Anonymous. "Los ataques se coordinan a través de servidores. El ataque con motivo de la Ley Sinde se coordinó a través de los servidores de 4Chang".

El comisario ha explicado que la brigada de investigación tecnológica ha llegado a la conclusión que dentro de Anonymous "hay personas normales y otras más expertas que gestionan los chats y plantean las votaciones para los ataques". Las personas detenidas, identificadas como "expertos informáticos", están en el último grupo y han sido identificado como los administradores de servidores desde los que se gestionaron distintos ataques.

Manuel Vázquez ha asegurado que los detenidos no tenían Internet en su casa y ha señalado que se apropiaban de señales Wi-Fi para dificultar su rastreo. El primero de los detenidos fue un usuario de Gijón y desde allí se consiguió información para identificar a otro en Valencia y a otro en una población cercana a Barcelona.

El comisario de la BIT ha terminado su intervención asegurando que su intención y la de la Policía es conseguir un "Internet abierto, con libertad de expresión pero combatiendo las actividades delictivas".

Etiquetado en PORTADA

Comentar este post