Marchas sobre Madrid y referéndum popular

Publicado en por noticias-alternativas.redacción

Marchas sobre Madrid y referéndum popular

Por Henrique Mariño Etiquetas: 
19jun 2011

El Pacto del Euro y demás reformas económicas de la Unión Europea nos condenan a galeras, convencidos Merkel y cía. de que la culpa es del remero, como si el estado del viento y de la mar fuesen baladíes. Así, desde Bruselas o Berlín, tanto monta, ignoran la tormenta y lustran los estoicos brazos de los currantes, ajenos a las corrientes marinas y a los bajos, como si el vozarrón nos zafase de la tempestad y el latigazo apuntase a la calma. Parece una de piratas, pero el botín se lo llevan otros, pues el sufrido bogador ve menguar cada día su magro jornal.

Daniel Basteiro explica con detalle en este reportaje cómo Bruselas castiga a los trabajadores y cercena el gasto social, cuidándose de que el chorrazo de lacerantes medidas no salpique el traje de banqueros y especuladores, eximidos de responsabilidad pese a haber cebado el crac. “Reducir la productividad a los costes laborales es simplista. Lo que se necesita es inversión, un cambio del modelo productivo, del fomento y modernización de la industria”, explica el catedrático Fernando Valdés Dal-Ré.

Alemania aboga por ligar los sueldos al rendimiento, pero, al margen de lo paradójico y complejo que resultaría en España, ya nos gustaría embolsarnos sus nóminas para, a la fuerza, luego estar supeditados a cómo hayan ido los números (pese a que, como sucede con el ejemplo de las galeras y la tormenta, la productividad no sólo depende de la mano de obra sino también de otros medios, desde la maquinaria hasta la energía). Señores, que hay gente que se lleva a casa 641 euros: eso, los que tienen la suerte de estar contratados y asegurados, porque hay quien ni curro tiene.

Por ello, al rebufo de las protestas iniciadas el 15-M, decenas de miles de españoles tomaron las calles este 19-J contra los recortes sociales impuestos por la UE. La manifestación de Madrid –en realidad, seis marchas que, desde la periferia, fueron sumando ciudadanos a su paso, hasta llegar a la Fuente de Neptuno, punto de encuentro de los remeros de la capital– congregó a 37.742 personas, según la empresa de medición Lynce, aunque Acampada Sol llegó a contar 150.000 indignados. Todos corearon lemas y blandieron pancartas contra del tijeretazo social hasta que, una vez en la plaza, se tomaron un descanso para reponer fuerzas en los parterres del Paseo del Prado, donde desplegaron sus bocatas y tarteras.

Tras el picnic antifatiga, con debates y música de fondo, el kilómetro cero madrileño acogió una nueva asamblea general, en la que se anunciaron dos docenas de marchas que partirán de varias ciudades españolas. Confluirán en Madrid el próximo 23 de julio y, por el camino, los indignados llevarán su mensaje a los habitantes de los pueblos que atraviesen. Paralelamente, el 15-M también trabaja en los preparativos para celebrar un referéndum a mediados de octubre, en el que plantearán cinco propuestas a los votantes:

- ¿Quieres que tu voto tenga un valor justo y poder elegir libremente a tus representantes?

- ¿Quieres saber cómo se gastan tus impuestos? ¿Quieres erradicar la corrupción política?

- ¿Quieres evitar la influencia política sobre los jueces?

- ¿Quieres tener voz y voto en las decisiones políticas que más afectan?

- ¿Quieres que la economía esté al servicio de las personas y no las personas al servicio de la economía? ¿Quieres que los responsables de la crisis paguen por ella?

Puedes hacer un simulacro de sufragio y dejar tu opinión en los comentarios.

________________________________________________________________

Si no acudiste al 19-J , puedes leer cómo discurrió aquí: @solucionsalina.

También estoy en Facebook.

Etiquetado en PORTADA

Comentar este post