Miles de rebeldes huyen de Ajdabiya despejando para Gadafi el camino a Bengasi

Publicado en por noticias-alternativas.redacción

Miles de rebeldes huyen de Ajdabiya despejando para Gadafi el camino a Bengasi

Tema de actualidad: Actos de protesta contra el régimen de Gadafi en Libia

Libia
21:30 07/04/2011
 
Moscú, 7 de abril, RIA Novosti.
 

Miles de rebeldes y vecinos de la estratégica ciudad de Ajdabiya, en el este de Libia, están huyendo hacia el norte de Bengasi, principal bastión de los insurgentes, bajo rumores de pronta llegada de numerosas tropas del mandatario libio Muamar Gadafi, informaron hoy agencias.

Aparte de todo, la OTAN bombardeó hoy por error a rebeldes en las cercanías de la ciudad portuaria de Marsa el Brega, en el este del país. El ataque causó al menos 12 insurgentes muertos, según comunicaron fuentes médicas del hospital de Ajdabiya.

Tratándose de Bengasi, la coalición tendrá que bombardearla con sumo cuidado porque es la sede del opositor Consejo Nacional Libio reconocido por la comunidad internacional. En Bengasi, además, también se encuentran varias misiones diplomáticas.

Si las tropas gubernamentales saben aprovechar esta situación, podrán sitiar el bastión de los rebeldes libios y luego recuperar otras ciudades en el este del país. Por ejemplo, el importante enclave petrolero de Ras Lanuf.

A mediados de febrero en Libia estallaron protestas contra el régimen de Muamar Gadafi que lleva más de 40 años en el poder. Las manifestaciones desembocaron en choques armados entre los rebeldes y las fuerzas gubernamentales. Organismos internacionales reportaron miles de muertos en los enfrentamientos.

Ante esta situación, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el 17 de marzo una resolución sobre la imposición de una zona de exclusión aérea sobre Libia como medida para proteger a civiles e impedir que el Ejército libio someta a bombardeos las posiciones de los rebeldes.

Dos días después, el 19 de marzo, empezó una operación militar en Libia con la participación de EEUU, Reino Unido, Francia, Canadá, Bélgica, Italia, España, Dinamarca y Qatar.

El 27 de marzo, la OTAN asumió el mando de todas las operaciones en Libia. La operación militar "Odisea del Amanecer" tiene como objetivo controlar el embargo de armas impuesto a Libia, vigilar la zona de exclusión aérea sobre este país y defender a la población civil libia.

Etiquetado en PORTADA

Comentar este post