Osama bin Laden trató de establecer 'gran coalición' de los grupos militantes

Publicado en por noticias-alternativas.redacción

Osama bin Laden trató de establecer 'gran coalición' de los grupos militantes

Al-Qaida, pasó las últimas semanas tratando de fortalecer los vínculos con los grupos insurgentes de Afganistán y Pakistán en el intento por "mantener su relevancia"

Osama bin Laden
Osama bin Laden pasó las últimas semanas tratando de unir a grupos insurgentes locales bajo el paraguas de Al Qaeda. Foto: AP

Osama bin Laden pasó gran parte de sus últimas semanas vivo planeando un nuevo intento de reunir a las facciones dispares entre los insurgentes y militantes de los combates en Pakistán y Afganistán bajo el paraguas de Al Qaeda .

El líder terrorista, que había hecho repetidos esfuerzos por unificar a los grupos militantes, fue aún considerando correr el riesgo de salir de su casa de seguridad en Abbottabad, al norte de la ciudad guarnición de Pakistán, para tratar de construir una alianza fresco a través de reuniones cara a cara, las fuentes en Pakistán, Afganistán y Estados Unidos han dicho a The Guardian.

los servicios de inteligencia occidentales y Richard Barrett, jefe de las Naciones Unidas para al-Qaida y los talibanes comité de sanciones, dijo a The Guardian los informes de que Bin Laden estaba planeando una "gran coalición" eran creíbles.

"Bin Laden se encuentra muy difícil de ser marginados y estaba haciendo un gran esfuerzo para mantener su relevancia. No había indicios de que él estaba mirando los enlaces de re-energización con [otros grupos militantes locales] para darse un papel central", dijo Barrett .

Mediación alianzas y focalizar los esfuerzos de grupos dispares ha sido una estrategia a favor de Bin Laden desde finales de 1980. Muchos expertos dicen que, con la creciente sofisticación de los grupos locales, tales como el Talibán de Afganistán y Pakistán, el papel de los militantes internacional en la región ha disminuido.

"En los últimos años, Al Qaeda ha vuelto cada vez más marginal en la región, especialmente en Afganistán", dijo Thomas Ruttig, un analista con sede en Kabul. "Los talibanes tienen las personas que han estado luchando durante 30 años y que tienen poco que aprender de los de afuera".

funcionarios de inteligencia occidentales en Kabul, dijo a The Guardian que creen que hay probablemente no más de 100 extremistas afiliados con al-Qaida en Afganistán y la lucha que las relaciones con los otros grupos insurgentes allí y en Pakistán son "variables y dinámicos". "La mayoría de los chicos de los combates en esta región tienen un enfoque muy local. Esto nos lleva a la fricción con los internacionales", dijo la semana pasada.

Bin Laden había conocido a importantes figuras insurgentes, como el clérigo Jalaluddin Haqqani o el islamista ex primer ministro Gulbuddin Hekmatyar, desde hace décadas.

los investigadores estadounidenses esperan que el tesoro de datos incautados en la redada en el complejo Abbottabad este mes, en la que Bin Laden y su hijo de 22 años, Khaled, fueron asesinados, echará luz sobre las relaciones de al-Qaida y otros grupos militantes en la región y más allá.

Las fuerzas especiales tomaron decenas de ordenadores, 10 discos duros y más de 100 dispositivos de almacenamiento, como discos, DVD y unidades de memoria flash, desde la casa de seguridad.

Los datos incluyen mensajes de correo electrónico enviado en fecha tan reciente como el mes pasado por un correo en nombre del líder de al-Qaida. La magnitud de la distancia - descrito por un oficial recientemente como una veta madre de la inteligencia - se ha reducido el flujo de información, sin embargo.

"Mi opinión es que estamos hablando de algo del tamaño de una biblioteca de facultad de la universidad de artes pequeño", dijo Bruce Riedel, ex analista senior de la CIA y experto en la militancia islamista del sur de Asia. "Hay una cantidad enorme que las necesidades de procesamiento".

Casi todos los datos están en árabe, y debe ser traducido al Inglés. Otro problema, funcionarios de EE.UU. han dicho, es que no está claro si muchos de los mensajes, instrucciones y notas escritas por Bin Laden se enviaron alguna vez o nunca llegaron a su destino previsto.

"Podrían haber sido sólo apuntes. Probablemente se aburrió, como cualquier otra persona", dijo Riedel.

De recopilación de información

Ex funcionarios de inteligencia estadounidense dijo a The Guardian que la prioridad inmediata de los equipos dedicados creado para trabajar a través de los datos sería para buscar toda la información pertinente que podría evitar atentados terroristas, en lugar de centrarse en cuestiones más estratégicas.

Hasta ahora, los investigadores han encontrado pruebas que confirmen que sólo algunas grandes categorías de objetivos - tales como trenes y aviones - seguían siendo de interés para Bin Laden.

De acuerdo a los funcionarios y un boletín de aplicación de la ley estadounidense hace dos semanas, Bin Laden también se interesaron en secuestros y la voladura de petróleo y tanques de gas.

Entre el material incautado en el recinto, donde Bin Laden se han basado por lo menos durante cinco años, son sus notas sobre cuántos estadounidenses creía que un ataque es necesario matar para forzar un cambio en Medio de Washington las políticas de Oriente y de quién eran los mejores altos funcionarios de política para orientar en los EE.UU..

También hay indicios de que Bin Laden estaba pensando en tratar de negociar algún tipo de pacto con el gobierno paquistaní.

Los investigadores también están buscando los detalles de la financiación de Al Qaeda. Gran parte del dinero para el grupo terrorista provenía de contactos personales de Bin Laden y lo que se cree que es un número relativamente pequeño de donantes en el Oriente Medio. Un funcionario con conocimiento de la operación, dijo la semana pasada que se espera que el caché que identificar a estos.

De particular interés sería cualquier comunicación con el Jeque Said Al-Qaeda-Masri, que se cree el grupo de director financiero hasta que fue asesinado el año pasado, dijo el funcionario. La clave de los investigadores tratará de evaluar es la naturaleza del papel de Bin Laden en los últimos años dentro de la organización al-Qaida.

Desde su muerte, los funcionarios de EE.UU. han descrito el líder militante de 54 años de edad, nacido en Arabia Saudita como "central" para el grupo y "un micro-gestión" vinculados a "todas las parcelas" en Estados Unidos y Europa.

Sin embargo, algunas dudas Bin Laden podría haber estado estrechamente involucrados en la gestión del día a día, ya que el recinto donde vivía estaba sin acceso a Internet o los teléfonos. La comunicación puede haber implicado un proceso laborioso de escribir mensajes en línea, guardarlos en una memoria USB y luego tener un mensajero que lleve a un café Internet o de otro terminal a distancia para ser enviados.

Los dos hombres que vivían con Bin Laden, sus tres esposas y niños de hasta 15 y nietos ponga las pilas en sus teléfonos móviles sólo cuando al menos 60 millas de Abbottabad, por razones de seguridad, según un informe. Esto ha limitado la capacidad de Bin Laden para ejecutar el grupo, los funcionarios dijo a The Guardian.

Los datos recuperados ya ha demostrado que Bin Laden estaba en contacto con un pequeño número de figuras de al-Qaida, entre ellos Ayman al-Zawahiri, el veterano militante egipcio que se espera para tener éxito como la cabeza del grupo.

En un comunicado emitido en febrero de este año, Zawahiri dijo a sus seguidores a evitar "bajas civiles" en sus ataques, diciendo que se había pedido a emitir la Directiva por el propio Bin Laden.

Según informes de prensa, cuadernos de Bin Laden mostrar su descontento por una sugerencia en el islamista revista extremista Inspire Internet, publicado en el Yemen por un afiliado de Al Qaeda, que un tractor agrícola se convierta en una "máquina de matar" por la fijación de hojas a su ruedas. Esto no fue "representante de al-Qaida", se quejó.

También hay pruebas de que Bin Laden tenía la última palabra en los nombramientos de liderazgo, señalando los defectos de los candidatos potenciales para cerrar asociados senior como Zawahiri.

Sin embargo, algunos funcionarios tratan de adivinar la dirección futura de la militancia islamista punto a las conclusiones de las investigaciones de Marruecos en el bombardeo de un día Servicio de Marrakech antes de que el líder de Al Qaeda murió.

Una declaración del gobierno dijo: "Los individuos fueron absorbidos por la ideología yihadista, y tuvo lealtad a al-Qaida y ya había hecho varios intentos de unirse a algunos de los focos de tensión, especialmente en Chechenia e Irak, antes de decidir llevar a cabo el terror en el país de origen . " No hubo evidencia de una conexión directa con los dirigentes de al-Qaida, los investigadores dijo.

"Los sospechosos aprendido en Internet cómo hacer que los dos artefactos explosivos de detonación a distancia", dijo el comunicado.

Poco después de la muerte de Bin Laden, la guía de al-Qaeda Al-Fajr Media Center emitió una declaración en la que todos los "musulmanes Mujahid, si hay una oportunidad, no lo desperdicies".

"No consultar a nadie de matar a los estadounidenses o la destrucción de su economía", continuó el comunicado. "También nos incitan a llevar a cabo actos de terrorismo individual con resultados significativos, que sólo requieren una preparación de base."

Etiquetado en PORTADA

Comentar este post