¿Por qué no se persigue el gran fraude en los paraísos fiscales?’

Publicado en por noticias-alternativas.redacción

¿Por qué no se persigue el gran fraude en los paraísos fiscales?’

‘¿Por qué no se persigue el gran fraude en los paraísos fiscales?’
Los inspectores de hacienda denuncian: “¿Por qué no se persiguen los paraísos fiscales primero en vez de ir contra la pequeña economía?”.
Kaos. Laboral y Economía | Prensa |
www.kaosenlared.net/noticia/no-persigue-gran-fraude-paraisos-fiscales

El Plan de Control Tributario 2011, que Hacienda presentó a bombo y platillo la semana pasada en coordinación con el Ministerio de Trabajo para luchar contra la economía sumergida, ha suscitado las críticas de los inspectores de Trabajo y los de la Agencia Tributaria.

Según ellos, se trata más bien de una campaña publicitaria por parte del Gobierno que no aportará al Estado apenas ingresos significativos mayores que los de otros ejercicios.

Los medios son los mismos de siempre“, asegura Carlos Moyano, presidente del Sindicato de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social.

El Plan, presentado con gran publicidad por el Gobierno, ha anunciado como una novedad que los inspectores visitarán locales y negocios para detectar la economía sumergida. “¿Qué se piensan que venimos haciendo desde hace años?”, se pregunta Moyano.

Los inspectores están molestos porque dentro de los objetivos del Plan no se ha incluido expresamente una iniciativa para luchar contra las verdaderas bolsas de fraude en España, que no están en la pequeña economía.

“El fraude del IVA, los trabajadores clandestinos, el cobro fraudulento del paro, son pequeñas cosas. Los grandes números, lo que podría significar unos ingresos significativos para el Estado, están en otro sitio, pero el Gobierno mira para otro lado“, afirma Moyano.

Los inspectores de Hacienda han elaborado un plan de lucha contra el dinero de españoles en paraísos fiscales que ha presentado varias veces al Gobierno, pero éste no ha hecho nunca nada en ese sentido.

“¿Por qué no se persiguen los paraísos fiscales primero en vez de ir contra la pequeña economía?”, se pregunta el inspector Moyano.

El paro, el verdadero problemaLa economía sumergida ronda en españa el 30%, según las cifras que manejan en Trabajo, y el Gobierno se ha propuesto reducir esas tasas, de las más altas de la UE. Sin embargo, los inspectores no creen que se pueda avanzar más allá de lo que se logra todos los años, que no evita que el fraude en la pequeña economía siga creciendo.

“El verdadero problema es el paro. Por mucho que se anuncien grandes actuaciones, si no hay empleo, siempre habrá economía sumergida”, afirma el inspector de Trabajo.

Moyano sabe de lo que habla porque todos los días le toca vivir situaciones dramáticas provocadas por la desesperación del parado. Hace dos días, murió una trabajadora en Sevilla por recoger naranjas de árboles urbanos a tres metros del suelo.

El saco se pagaba a un euro. Lo dramático es que no tenía contrato y la empresa para la que trabajaba era una contrata del Ayuntamiento.

“Más allá de la responsabilidad de la empresa y del Ayuntamiento, la reflexión que hay que hacer es que hay gente dispuesta a trabajar en esas condiciones por un euro”, afirma el inspector de Trabajo.

Falta de mediosLos inspectores de Hacienda también ven un componente publicitario en el anuncio de la campaña del Gobierno.

“Tiene cierto componente mediático, aunque es cierto que era necesario hacer un barrido porque el cruce de datos con la Seguridad Social no se hacía desde hace 20 años”, afirma Francisco de la Torre, secretario de la Organización de Inspectores de Hacienda.

En la Agencia Tributaria reclaman más medios. “Existe una importante limitación de efectivos“, afirma De la Torre.

Hoy mismo han comenzado a salir inspectores de toda España a la calle a practicar registros en empresas y las oficinas de Hacienda han quedado prácticamente vacías.

Si este plan no es regular y sólo se hace durante tres días no servirá para nada“, advierte. “Pero para eso necesitamos más medios”, reitera De la Torre.

De hecho, los horarios ya están suscitando los primeros problemas.

El sindicato independiente de la Agencia Tributaria ha colgado en su página web un comunicado advirtiendo a los inspectores que su obligación es trabajar hasta las 15.30 horas, y ni un minuto más. “La Administración Tributaria no puede obligar a nadie a realizar actuaciones fuera de este horario“.

Varios inspectores dudan de la efectividad de las visitas a las empresas, pues esas actuaciones requieren mucho tiempo y en tan pocas horas no se puede llevar a cabo una verdadera investigación.

Etiquetado en PORTADA

Comentar este post