REACCIONES a la Cumbre sobre Grecia y el Euro

Publicado en por noticias-alternativas.redacción

Cumbre de la UE sobre Grecia y el euro
Aumentar el textoDisminuir el texto
Antonio León (BRUSELAS) / elEconomista.es | 23:39 - 21/07/11
Puntúa la crónica :
menos-rojo.png
slider-images-handle1.png
mas-verde.png
Nota de los usuarios: 8.2 (19 votos)
Jueves, 21 de Julio de 2011

Juncker: "La Eurozona está lista si las agencias declaran un impago selectivo"

El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, afirmó hoy que los países de la zona euro están "preparados" en caso de que las agencias de calificación lo consideren un impago selectivo.

"No es nuestra decisión, no somos agencias de calificación", respondió Juncker al ser preguntado sobre si el segundo rescate griego implicaba una suspensión de pagos encubierta.

En una rueda de prensa, Juncker insistió en que depende de las agencias decidir si el nuevo rescate supone una situación de impago del Estado griego, y que, en cualquier caso, los países de la moneda única están "preparados" para ayudar a Grecia.

Zapatero dice que España no necesitará recurrir a la línea de crédito preventiva

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha descartado que España vaya "a hacer uso" de la línea de crédito preventiva acordada por los líderes de la Eurozona.

Christine Lagarde afirma que el FMI "seguirá jugando su papel" en Grecia

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha afirmado el jueves en Bruselas que la institución "seguirá jugando su papel" para ayudar a Grecia.

Lagarde, que se congratuló por "el importante respaldo al crecimiento y la estabilidad financiera" dado por los jefes de Estado y de gobierno de la Eurozona y por las instituciones financieras, precisó en un comunicado que toda nueva ayuda a Atenas será sometida al consejo de administración del FMI.

El BCE saluda el plan de ayuda para Grecia, "crucial" para el país

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, ha saludado el nuevo plan de ayuda  para Grecia, calificándolo de "crucial" para estabilizar la economía del país.

"El nuevo programa de apoyo de la Unión Europea y del Fondo Monetario Internacional es crucial para estabilizar las finanzas públicas" de Grecia y "para garantizar la sustentabilidad de la deuda pública" del país, declaró a la prensa tras la cumbre de la Eurozona.

¿Cómo se articulará la participación del sector privado?

El sector privado ha prometido contribuir con 50.000 millones de euros hasta 2014, hasta alcanzar un total de 135.000 millones en 2020, al nuevo plan de rescate del país.

La contribución de la banca se orquestará mediante un programa de canje o renovación de los bonos griegos que vencen en los próximos años por otros con un plazo de vencimiento superior. Ello supondrá una aportación de 37.000 millones de euros en el periodo 2011-2014.  Además, habrá un plan de recompra de bonos griegos por valor de 12.600 millones, que eleva el total a 50.000 millones.

La Eurozona acuerda flexibilizar el fondo de rescate

El objetivo del plan de la Eurozona es frenar el contagio de la crisis de deuda helena a España e Italia. Para ello, se prevé además flexibilizar el fondo de rescate de 750.000 millones de euros,permitiendo que dé créditos preventivos y recapitalice los bancos de países con problemas, aunque no hayan sido rescatados. También podrá comprar deuda en el mercado secundario.

Sarkozy: "Lo que vamos a hacer por Grecia no lo haremos por ningún otro país"

 

"Lo que vamos a hacer por Grecia, no lo haremos por ningún otro país de la eurozona", ha dicho Sarkozy para dejar claro que la reestructuración de la deuda no se extenderá a Portugal e Irlanda."Para estos dos países excluimos totalmente la participación del sector privado", ha insistido.

No obstante, Lisboa y Dublín sí se beneficiarán de la reducción de los tipos y la ampliación de los plazos de los préstamos de la UE.

El euro registra subidas del 1,2% y se cambia a 1,438 dólares

Zapatero: Las medidas adoptadas hoy generarán confianza en España

Zapatero opina que las medidas adoptadas hoy en la cumbre de la Eurozona ayudarán a relajar la prima de riesgo y a restaurar la confianza y la credibilidad en la economía española.

"Ello debe acompañarse del cumplimiento de nuestros objetivos en materia de déficit, acompañarse del proceso de reestructuración financiera y de las reformas estructurales", ha precisado Zapatero.

Zapatero: el fondo rescate europeo intervendrá en mercado secundario

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha señalado que el mecanismo de rescate de la zona euro (EFSF) podrá intervenir en el mercado primario y secundario de deuda cuando el Banco Central Europeo así lo considere. Esta opción "genera alivio", según Zapatero.

En la misma línea se ha expresado el presidente francés, Nicolás Sarkozy, el explicar que "el EFSF podrá intervenir en el mercado secundario cuando el Banco Central Europeo diga que es deficiente".

La nueva ayuda a Grecia tendrá un apoyo público de 109.000 millones

El nuevo programa de apoyo público a Grecia alcanzará los 110.000 millones de euros para afrontar las necesidades que el país va a tener hasta 2014. El país se beneficiará de tipos de interés más bajos, en torno al 3%, y de plazos de vencimiento sustancialmente más largos, hasta 30 años.

Zapatero: la reunión de hoy revestía una especial trascendencia y ha sido "decisiva"

El presidente del Gobierno español ha señalado que la reunión de hoy revestía una especial trascendencia porque existia un riesgo de contagio a países de la zona euro como consecuencia de la indefinición y las dificultades para abordar la sostenibilidad de la deuda griega.

En su opinión ha sido una cumbre "decisiva". Se ha llegado a un "buen acuerdo, fuerte, concreto, preciso, que debe transmitir confianza y credibilidad".

El citado acuerdo permitirá "relajar la tensión y generar confianza y tranquilidad" en los mercados.

La Eurozona garantizará los bonos griegos si las agencias decretan el default

El presidente francés ha explicado que si las agencias de rating califican este plan de 'impago', los países de la eurozona garantizarán temporalmente los bonos griegos para que el Banco Central Europeo (BCE) siga inyectando liquidez en el sistema financiero heleno.

Se rebajará el interés de los créditos al 3,5%

El Eurogrupo ha aprobado alargar los plazos y rebajar los tipos de los préstamos concedidos por la UE a Grecia para hacer más sostenible su deuda. En concreto, los tipos de interés se rebajarán al 3,5% y el plazo de devolución se amplía de los actuales 7,5 años a un mínimo de 15 años que podría extenderse a 30 años.

Empieza la rueda de prensa de los líderes europeos tras la cumbre

 

  

 

El sector privado aportará 135.000 millones de euros en 30 años

El sector privado contribuirá al segundo paquete de rescate de Grecia, aportando una suma de 135.000 millones de euros en 30 años, anunció este jueves el presidente francés Nicolas Sarkozy al término de una cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la zona euro en Bruselas.

"En total, el esfuerzo será de 135.000 millones de euros a lo largo de 30 años" para los acreedores privados de Grecia, declaró Sarkozy. "Hemos decidido apoyar a Grecia en tanto que miembro del euro".

Van Rompuy confirma que hay acuerdo entre los líderes de la UE

Los jefes de Estado y de Gobierno del Eurogrupo han alcanzado este jueves un acuerdo sobre el segundo rescate de Grecia que incluirá nuevos préstamos de la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) y una contribución de la banca privada, a la que se pedirá que acepte un aplazamiento del pago de los bonos griegos.

La Eurozona se plantea dar créditos preventivos a países no rescatados, como España

Los líderes de los países de la eurozona están sopesando en la cumbre extraordinaria que celebran en Bruselas flexibilizar el fondo de rescate de 750.000 millones de euros para que pueda dar líneas de crédito preventivas a los países de la Eurozona que no han sido rescatados pero cuya deuda está siendo atacada por los mercados, como ocurre ahora con Italia o España, según han informado a Europa Press fuentes diplomáticas.

El objetivo de esta medida es frenar el contagio de crisis de deuda, actuando antes de que el aumento del coste de financiación obligue a estos países a pedir un rescate completo. Esta idea ya se debatió a principios de año pero fue finalmente vetada por Alemania.

La Eurozona se plantea también aumentar la dotación del fondo de rescate, dado que los mercados interpretan que no será suficiente para asistir a España e Italia si necesitan ayuda. El gobernador del Banco de Holanda, Nout Wellink, reclamó el mes pasado duplicar su tamaño para hacer frente a los riesgos de una reestructuración de la deuda de Grecia.

No obstante, todavía no hay acuerdo sobre este posible refuerzo del fondo, según las fuentes consultadas.

La Eurozona podría garantizar los bonos griegos en caso de default

Los gobiernos de la Eurozona estarían considerando garantizar los bonos griegos ante cualquier default, lo que permitiría a sus bancos seguir accediendo al BCE para conseguir fondos de emergencia, según Bloomberg.

En concreto, los bonos helenos podrían ser respaldados por títulos emitidos por el EFSF, el fondo de rescate, según la agencia, que aclara que todavía no se ha tomado ninguna decisión al respecto.

Herman Van Rompuy anuncia en su twitter que la comida de trabajo ha comenzado

 

Reunión entre Sarkozy, Merkel y Papandreou previa a la cumbre de la UE

La canciller alemana, Angela Merkel, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y el primer ministro griego, Giorgos Papandreou, se reunieron este jueves en Bruselas, antes de la Cumbre que reunirá a los mandatarios de la Eurozona, confirmaron fuentes de la delegación francesa.

"Se está celebrando una trilateral Merkel-Sarkozy-Papandreou", indicó un miembro de la delegación sin ofrecer más detalles.

Otras fuentes señalan que Jean Claude Trichet, presidente del BCE; Christine Lagarde, directora gerente del FMI, Jean Claude Juncker, presidente del Eurogrupo, Herman Van Rompuy, presidente del Consejo Europeo y José Manuel Barroso, presidente de la Comisión Europea, también habrían participado.

Merkel, que logró en la noche del miércoles un acuerdo con Sarkozy al término de varias horas de negociaciones en Berlín, dijo ser optimista sobre las probabilidades de un resultado positivo en la cumbre de la Eurozona sobre un segundo plan de ayuda a Grecia.

Interrogado sobre un eventual acuerdo del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, con las propuestas que deberían presentar Merkel y Sarkozy, un miembro de la delegación francesa recordó que París "quiere encontrar desde el inicio un consenso de concertación con el BCE".

Francia se opone a los eurobonos: no tienen sentido hoy en día

Fuentes francesas han explicado a Bloomberg que su país también descartan los eurobonos sin una mayor integración y que hoy en día "no tendrían sentido" como arma para frenar la crisis de deuda de Grecia.

Otra vez a vueltas con los eurobonos: Alemania y Holanda hablan de "largo plazo"

Otro de los temas calientes de la reunión de la UE de hoy son los eurobonos. El ministro holandés de Finanzas se ha opuesto a que el fondo de rescate emita eurobonos, pero se ha mostrado dispuesto a aceptar que se negocien "a largo plazo".

Werner Hoyer, secretario de estado de Asuntos Exteriores de Alemania, también ha dicho que los eurobonos "no se pueden descartar para siempre".

En este sentido, Juncker ha asegurado que la solución definitiva no se alejaría mucho de los eurobonos, pero no se pueden llamar de esa manera.

Ampliando vencimientos de deuda: Ad calendas grecas

Cobra fuerza la hipótesis de que el fondo de rescate ampliará a 30 años los vencimientos de los préstamos concedidos a Grecia.

 Y que el sector privado (bancos pero quizás también aseguradoras y fondos de inversión) canjeara supuestamente de manera voluntaria parte de los bonos griegos que caduquen a corto y medio plazo por otros que no les serán reembolsados hasta dentro de también 30 años.

Huele a default en Bruselas

El ministro de finanzas holandés, Jan Kees de Jager, ha dicho también que un default selectivo de Grecia era ahora una posibilidad.

"La exigencia de evitar un default selectivo ha sido eliminada", explicó en el Parlamento holandés.

Según fuentes de la Eurozona, finalmente la idea que va ganando fuerza para que los inversores privados contribuyan es la de recomprar bonos griegos con descuento para reducir la deuda de Atenas.

El FMI se suma a la cumbre: llega Lagarde

Christine Lagarde, la nueva directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) y ex ministra de Economía de Francia, ha llegado hace escasos minutos a la reunión que debe decidir el futuro inmediato de Europa.

José Manuel Durao Barroso llega a la cita en coche, no andando

Acaba de llegar en coche José Manuel Durao Barroso, presidente de la Comisión Europea. Otras veces llega a pie, teniendo en cuenta que la sede de la Comisión está al otro lado de la calle del edificio donde se celebran las cumbres

Los líderes van llegando uno a uno, como de costumbre. Sarkozy y Merkel ya están dentro.

Fuentes comunitarias aseguran que los sherpas todavía no han acordado la cantidad del rescate. En las últimas semanas se ha especulado con que se añadirían unos 85.000 millones a los 110.000 aprobados el año pasado y que se están entregando gradualmente entre 2010 y 2012.

Sobre la mesa sigue la opción de que los bancos acepten canjear bonos griegos en su poder que venzan a corto y medio plazo por otros que venzan incluso a treinta años. También se mantiene la idea de prestar dinero a Grecia para que recompre su propia deuda pero con precios rebajados similares a los del mercado secundario. La tasa bancaria se da por descartada.

Etiquetado en PORTADA

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post