Real Madrid y Ayuntamiento llegan a un acuerdo para crear el nuevo Bernabéu en 2013

Publicado en por noticias-alternativas.redacción

Real Madrid y Ayuntamiento llegan a un acuerdo para crear el Bernabéu 2.0 en 2013

El Bernabéu cubierto, promesa electoral de Florentino Pérez

 


Según informa 'La Vanguardia' y el diario As, el proyecto ya está más que cerrado y se finalizaría en junio de 2013, fecha en la que arrancarían las próximas elecciones a la presidencia merengue.

El Real Madrid ya tiene preparado su nuevo Bernabéu 2.0.

Florentino Pérez anunciará en la próxima asamblea de socios compromisarios un acuerdo con el ayuntamiento de la capital para crear un súper-estadio con tres novedades por encima del resto.

La creación de un hotel de lujo, un centro comercial anexo distinto al de la Esquina del Bernabéu y un techo retráctil con el que cubrir todo el estadio.

 

El nuevo Bernabéu supondría una revolución urbanísitica para los aledaños del coliseum blanco y la realización de importantes obras que, según las fuentes consultadas por ambos diarios, serían mayores de las previstas inicialmente.

Hotel y centro comercial en la Castellana

El pacto alcanzado entre consistorio y club tiene como principal novedad la redistribución de los espacios cercanos al campo. El aparcamiento de superficie que se encuentra delante del estadio, justo en la Castellana, frente a la puerta cero,  se suprimiría para ubicar en él un gran centro comercial, un hotel de lujo y un aparcamiento subterráneo.

El centro comercial sustituiría a la Esquina del Bernabéu y sería mucho más grande que éste. Ocuparía buena parte de la superficie de este terreno. El hotel de lujo ocuparía la otra parte. Según 'La Vanguardia', se pretende construir un acceso directo desde el hotel al campo, aunque parece complicado por problemas de tamaño.

El aparcamiento subterráneo tendría capacidad para 700 plazas y serviría para paliar los problemas durante los partidos. El resto de días sería usado por los clientes del hotel y del centro comercial.

Adiós a la Esquina del Bernabéu

Así las cosas, 'La Esquina del Bernabéu' desaparecería y pasaría a ser una zona verde pactada con el ayuntamiento, amén de otro parking subterráneo con capacidad para otras 500 plazas. La concesión de este centro comercial a Urbis concluye el próximo 31 de diciembre.

Madrid y empresa llegaron a un acuerdo para prorrogarlo por cuatro años más, hasta 2014 si bien el documento permite la revisión anual del acuerdo en función de los deseos de los merengues.

La cubierta del Bernabéu

Lo más espectacular del proyecto es la presencia de la tan manida cubierta retráctil que impediría que el césped blanco sufriera problemas por la lluvia o demás inclemencias meteorológicas.

Estos y otros cambios supondrían traslados de oficinas y demás que reestructurarían el organigrama de los blancos.

Tanto esta cúpula como el resto del proyecto tienen, por ahora, padre desconocido. La zona noble del Real Madrid maneja los nombres de varios prestigiosos arquitectos para llevar a cabo este proyecto.

Trueque Florentino Pérez - Gallardón: la ampliación Bernabéu a cambio de una parcela 'inservible'

Javier Martín | 22/09/2011 -
    Trueque Florentino Pérez - Gallardón: la ampliación Bernabéu a cambio de una parcela 'inservible'
    Luminoso, cubierto y a la última: Así será el nuevo Bernabéu | realmadrid.com


     

    Florentino Pérez lo ha vuelto a conseguir. El presidente del Real Madrid ha logrado dar un nuevo impulso económico a las cuentas del conjunto blanco a través de una muy beneficiosa negociación con el Ayuntamiento de Madrid. El conjunto merengue ha logrado los terrenos para construir un hotel de lujo y centro comercial junto al Bernabéu cediendo, a cambio, unas parcelas sin apenas valor urbanizable en la zona de Las Tablas.

     

    La operación, de alta complejidad jurídica y legal, se resume en una simple secuencia de seis pasos según informa 'El Confidencial':

    1.- El Ayuntamiento de Madrid mantenía unas deudas con el Real Madrid por valor aproximado de 20 millones de eurosresultantes de la cesión de los terrenos de la Ciudad Deportiva para construir las famosas cuatro torres que dominan el sky-line de la capital.

    2.- Según el acuerdo original de 1998, esa deuda se debía saldar mediante la cesión de unos terrenos de 70.000 metros cuadrados para uso deportivo en el nuevo barrio de las Tablas.

    3.- El ayuntamiento reconoce, trece años después, que problemas jurídicos, que no físicos, impiden la cesión de esos terrenos al Real Madrid. El plan de ordenación urbana de 1997 establece que debían ser de titularidad pública. Hay que buscar una nueva manera de saldar la deuda con el Real Madrid que no sea cederle los terrenos de Las Tablas.

    4.- Para compensar esta anomalía (obviada en 2000 cuando Florentino Pérez logra la recalificación de la antigua Ciudad Deportiva) el Real Madrid le pide que le ceda los terrenos que se encuentran justo delante de la puerta cero del Bernabéu: 3500 metros cuadrados en la zona más cara de Madrid.

    5.- El Ayuntamiento responde que esos terrenos son de uso deportivo y que no puede cederlos para uso privado. Es decir, Florentino Pérez necesitaba un giro político que, previo cambio de uso, le permitiera lograr la cesión para construir su soñado hotel de lujo y centro comercial.

    6.- El Ayuntamiento accede a cambiar el uso de los terrenos de la Castellana y da luz verde a la operación de permuta. Así se saldaba la deuda de 20 millones de euros cambiando los terrenos de Las Tablas por los que se sitúan justo delante del Bernabéu.

    ¿Dónde está el auténtico 'pelotazo' de esta negociación?

    a) En que Florentino Pérez haya logrado convencer al Ayuntamiento de Madrid para que dé el mismo valor (20 millones de euros) a unos terrenos despoblados de 70.000 metros cuadrados en Las Tablas y a otros de 3.500 metros cuadrados en el pleno Paseo de la Castellana.

    b) En cambiar el uso de estos terrenos anexos al Bernabéu en terrenos de uso privado cuando, en 1991, fueron calificados como terrenos de uso deportivo.

    Cerrado el acuerdo entre ambas partes, el consistorio logra dejar a cero su deuda con el Real Madrid por la operación de las cuatro torres de la Antigua Ciudad Deportiva y el club blanco, a cambio, se hace con unos terrenos en los que construirá unas instalaciones que le reportarán jugosos beneficios económicos temporada tras temporada.

    El nuevo Bernabéu ya ha comenzado a andar. Aunque sea sólo de manera formal y administrativa. La junta directiva del Real Madrid ha dado ya el visto bueno a la asamblea general de socios compromisarios, que, tal y como estaba prevista, se celebrará el próximo 25 de septiembre. En ella, el principal y más atractivo punto del día será el de otorgar luz verde al proyecto de remodelación del feudo madridista. |Vea la galería del proyecto

     

    A través de su página web, el Real Madrid ya adelantado algunas de las imágenes que usará como referencia para visualizar cómo quedará el estadio una vez se proceda a su lavado de cara.

    La noticia ratifica lo adelantado ya el pasado seis de septiembre. Los blancos tendrán un moderno y vanguardista estadio que, con las bases del actual, presentará tres novedades:

    1.- Techo retráctil que cubrirá el césped cuando así se requiera.

    2.- Construcción de un moderno centro comercial en el actual aparcamiento del Paseo de la Castellana.

    3.- Creación de un hotel de lujo anexo al citado centro comercial

    Estas modificaciones supondrán, además, la creación de dos nuevos aparcamientos subterráneos. Uno (700 plazas) debajo del centro comercial.

    Otro (500 plazas) en la actual ubicación de la esquina del Bernabéu, cuya desaparición tendrá fecha de caducidad con la aprobación de este proyecto.

    Se estima que el nuevo Bernabéu será realidad entre el otoño de 2013 y la primavera de 2014.

    Más allá de la tradicional aprobación de cuentas, la validación de cuotas para socios y abonados y el ya mítico turno de ruegos y preguntas, la asamblea girará exclusivamente en torno al nuevo cambio de este estadio que camino rumbo a los 70 años (fue construido en 1947). La convocatoria reza así:

    "La Junta Directiva ha aprobado la convocatoria de Asamblea General Extraordinaria a la finalización de la Asamblea Geneal Ordinaria con el siguiente orden del día:

    1.- Ratificación del Convenio suscrito con fecha 29 de julio de 2011 entre el Ayuntamiento de Madrid y el Real Madrid C.F., de regularización de los compromisos derivados de los Convenios suscritos entre el Ayuntamiento de Madrid y el Real Madrid C.F. de fecha 29 de mayo de 1998 y 20 de diciembre de 1991.

    2.- Autorización, con carácter indistintos, al Presidente y a la Junta Directiva para la redelimitación urbanística de los terrenos actualmente incluidos en el API.05.12 Santiago Bernabéu"

    Fuente eleconomista

    Etiquetado en PORTADA

    Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

    Comentar este post