Rubalcaba intercambia 'merchandising' por menciones en las redes sociales

Publicado en por noticias-alternativas.redacción

LA CAMPAÑA EN INTERNET

Rubalcaba intercambia 'merchandising' por menciones en las redes sociales

Para conseguir una camiseta o taza el usuario deberá mencionar al candidato al menos 250 veces

Material electoral promocional canjeable por puntos.

El equipo electoral del PSOE acaba de lanzar un programa de puntos para animar a los internautas a dar a conocer a su candidato, Alfredo Pérez Rubalcaba, en las redes sociales. Cada vez que un usuario registradocomparta contenido de la web de la campaña en Twitter o Facebook, irá acumulando puntos, que acumulados, puede canjear por regalos como tazas, cuadernos o polos con el rótuloRubalcaba, sí.

El sistema funciona de forma similar a los programas de fidelización de establecimientos comerciales, pero para sumar puntos no hay que comprar nada.

Los participantes deberán recomendar -a través de sendos botones habilitados a tal efecto- información, vídeos y fotos en sus páginas personales en las redes sociales.

"Cuanto más compartas en Facebook y en Twitter más puntos obtendrás y podrás canjearlos por regalos promocionales de Rubalcaba", anima un breve mensaje explicativo.

Para conseguir una taza térmica, el regalo más costoso (requiere 1.700 puntos), el usuario deberá haber compartido contenido de la web del candidato socialista al menos 425 veces.

El pedido mínimo requiere 500 puntos, lo cual se traduce en compartir al menos 124 de sus "vídeos del día", o 247 fotos, vídeos, documentos o audios.

Los voluntarios de la campaña obtienen un bono de 20 puntos, y porregistrarse en la web el participante gana automáticamente 5 para su "tarjeta virtual".

El resto, para llegar a ese mínimo de 500, se consigue a base publicar contenido en Twitter o Facebook (2 puntos) y de compartir en esas redes lo que el programa denomina "destacados", que son sus "vídeos del día" y valen 4 puntos.

El producto más asequible, una barra de bálsamo labial, requiere 250 puntos.

También hay opción de ganar un polo, una taza o un cuaderno por 1.000 puntos.

La gama cromática del catálogo (que engloba seis productos) se limita al rojo representativo del PSOE.

Según una clasificación de los usuarios más activos que publica la webwww.rubalcaba.es, a las ocho de la tarde del martes dos participantes acumulaban más de 100 puntos.

Vuelve el #ProstiTuit

En Twitter los comentarios jocosos en torno al programa de puntos de Rubalcaba están empezando a proliferar. Los internaturas ya están publicando con el hastag (etiqueta) #puntosRubalcaba sus reacciones al programa.

Bajo #ProstiTuit, que la comunidad tuitera creó para criticar una iniciativa del PP -por la que este pidió a sus seguidores que le cediesen sus cuentas durante la Convención que celebró en Málaga-, empiezan a acumularse mensajes que comparan esta acción propagandística del PSOE con aquella del PP.  

El PSOE acepta las críticas y el sarcasmo que está recibiendo en Twitter con normalidad. "Estar en Twitter significa también eso, recibir las opiniones de los tuiteros, y estamos abiertos a los buenos y malos comentarios", afirman.

Destacan, sin embargo, que a diferencia de otras iniciativas (como la del PP, sin mencionarla), en esta iniciativa no hay cesión del perfil del usurario -"no fagocitamos a los tuiteros", subrayan- y al presionar el botón de compartir, el participante puede añadir comentarios, que pueden ser positivos o negativos.

"Esto son estrategias de marketing de comunicación viral bastante habituales.

No la usan solo los partidos políticos, también las empresas privadas", añaden.

fuente ELPAIS

TAGS 

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post