Si las Comunidades Autónomas fueran países

Publicado en por noticias-alternativas.redacción

Si las Comunidades Autónomas fueran países

28 de Enero de 2011

Recientemente, The Economist comparó las economías de cada uno de los 50 Estados de EEUU con otras economías del mundo que tuvieran un Producto Interior Bruto de dimensiones parecidas. Ahora el blog Cooking Ideas ha hecho lo mismo pero con las 17 Comunidades Autónomas españolas (más Ceuta y Melilla)… y algunas comparaciones llaman la atención.

Mapa de CCAA como si fueran países

La economía de España, sensiblemente más pequeña que la de EEUU abarca desde desde la trigésimo cuarta del mundo (Cataluña = Colombia con 276.000 millones de dólares) hasta la centésimo quincuagésima quinta (Melilla = República Centroafricana). Y en esta última está la primera paradoja: la pequeña colonia española en África genera una economía tan grande (o pequeña) como un país más grande que toda España (aunque mucho menos poblado: apenas 3,5 millones de habitantes).

La segunda CCAA con mayor PIB, detrás de Cataluña, es Madrid cuyo volumen es semejante al de los Emiratos Árabes con 266.000 millones. Andalucía por su parte se mueve en los mismos márgenes económicos que Israel, Valencia que Nueva Zelanda y el Pais Vasco que Marruecos.

En la parte de economías autonómicas menos fuertes, Cantabria “rivaliza” con Bolivia, La Rioja con Georgia, Extremadura con Letonia, Baleares con Birmania o Castilla Leon con Irak.

Para hacer la gráfica han usado los datos de países del FMI en 2010 y de las CCAA del INE en 2008, ambos según Wikipedia. El cálculo está realizado a partir de la cotización actual del euro: 1 euro = 1,36 dólares.

 

[Otro mundo] [Curiosidades] [General]

 

28 enero, 2011 - Posted by Directorio de Noticias | ECONOMIANOTICIAS, Editar

Etiquetado en PORTADA

Comentar este post